martes, 5 de diciembre de 2017

UE avisa a EEUU de planes para declarar Al-Quds capital israelí

 

Sigue a: http://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

UE avisa a EEUU de planes para declarar Al-Quds capital israelí

HISPANTV

  • El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, ofrecen una rueda de prensa, 5 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 5 de diciembre de 2017 15:37
La Diplomacia europea se opone al unilateralismo proisraelí de Trump y su intención de establecer una embajada ante Israel en la ocupada capital palestina.
“Se debe hallar un camino mediante negociaciones para resolver el estatuto de Jerusalén (Al-Quds) como futura capital de ambos Estados (israelí y palestino) para que la aspiración de ambas partes pueda cumplirse”, ha declarado este martes en Bruselas (capital belga) la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
La máxima diplomática del bloque europeo, que acababa de reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, ha recordado que la UE apoya la “reanudación de un proceso de paz” que debe ser “significativo” y tener por objetivo “una solución de dos Estados” al problema de la ocupación israelí de Palestina, iniciada oficialmente en 1948.
Mogherini ha alertado, por otra parte, mediante un comunicado emitido por su despacho, de las “serias repercusiones en la opinión pública de extensas zonas del mundo” que podría tener “cualquier decisión o acción unilateral que afecte al estatuto de Jerusalén”.
Se debe hallar un camino mediante negociaciones para resolver el estatuto de Jerusalén (Al-Quds) como futura capital de ambos Estados (israelí y palestino) para que la aspiración de ambas partes pueda cumplirse”, declara la alta representante de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.


En sentido similar se han expresado altas instancias de los miembros fundamentales de la UE. El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, ha advertido hoy martes de que “cualquier cosa que intensifique la crisis en estos momentos es contraproductiva”, y ha considerado que la cuestión de Al-Quds solo puede resolverse “en negociaciones directas entre ambas partes”, en referencia a los ocupantes israelíes y las víctimas palestinas de la ocupación.
En Francia, el presidente Emmanuel Macron conversó ayer lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y le transmitió su “preocupación” por el posible reconocimiento por Washington de Al-Quds como “capital israelí”, promesa de campaña de Trump en 2016.
Macron dijo al presidente estadounidense, según un comunicado del palacio del Elíseo, que “el estatuto de Jerusalén debe resolverse en el marco de negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, en particular con el objetivo de establecer dos Estados, Israel y Palestina, que vivan el uno junto al otro en paz y seguridad, con Jerusalén por capital”.
El viernes, la agencia británica Reuters filtró que Trump anunciaría el miércoles el traslado de la embajada de Washington ante el régimen de Tel Aviv de esta ciudad costera, en el oeste de la Palestina ocupada, a Al-Quds. Ante las vivas reacciones internacionales, el lunes el portavoz de la Casa Blanca hizo saber que se había postergado —pero no cancelado— el desplazamiento.
mla/anz/tas/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario