martes, 23 de enero de 2018

La UE saca a Panamá de su “lista negra” de paraísos fiscales


hispantv.com

La UE saca a Panamá de su “lista negra” de paraísos fiscales


La Unión Europea (UE) acepta retirar a ocho Estados de su “lista negra” de paraísos fiscales, incluido Panamá, que fue engrosado en el listado del bloque comunitario en diciembre pasado por un gran número de casos de fraude fiscal y evasión de impuestos.
Este martes, durante una reunión en Bruselas, capital belga, la Unión Europea ha retirado a ocho Estado de su lista negra, después de que todos esos países se comprometieran a cooperar con el bloque en el freno de la evasión fiscal, ha asegurado una fuente diplomática a la agencia francesa de noticias AFP.
Según precisa la fuente, los 28 ministros de Economía y Finanzas del bloque europeo han retirado de su “lista negra”, además de a Panamá , a Corea del Sur, Túnez, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Mongolia, Macao, Granada y Barbados.
No obstante, los ocho países permanecen sujetos a un “estrecho monitoreo” en la conocida como “lista gris”. “Nuestro proceso de listado ya está demostrando su valor”, dijo el ministro búlgaro de Finanzas, Vladislav Goranov, quien ejerce la presidencia pro témpore del bloque.
La semana pasada, la canciller panameña, Isabel de Saint Malo, manifestó su confianza en la retirada de su país de la mencionada lista de la UE, ya que “es un país absolutamente comprometido con los índices de transparencia y los más altos estándares en materia fiscal”.
Panamá ha sido señalado en múltiples ocasiones como un paraíso fiscal, en especial, tras la publicación de unos documentos bautizados como los papeles de Panamá, que sacudieron al mundo en 2016.
La filtración desveló la vinculación de numerosas personalidades del ámbito político, cultural y deportivo a sociedades opacas, en particular, a través de una firma panameña de abogados que creaba sociedades deslocalizadas para personalidades de todo el mundo, presuntamente, para evadir impuestos.
La UE en su “lista negra” de paraísos fiscales hace caso omiso a importantes casos como el de la reina Isabel II del Reino Unido, que se ha visto implicada recientemente en los paraísos fiscales por evadir impuestos, una revelación que suscitó importantes críticas en ese país europeo.
mnz/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario