jueves, 25 de enero de 2018

Misión secreta de EEUU en Somalia deja cinco niños muertos


hispantv.com

Misión secreta de EEUU en Somalia deja cinco niños muertos

 


Una misión altamente confidencial llevada a cabo por las fuerzas somalíes y estadounidenses en la región de Shabelle, en el noreste de Somalia, terminó con la muerte de cinco niños somalíes, según confirma el Mando África de Estados Unidos (Africom).
Conforme aseveró el miércoles el Africom, citado por la revista estadounidense Newsweek, una operación secreta llevada a cabo por las fuerzas somalíes y estadounidenses resultó en la muerte de al menos cinco niños somalíes.
En el operativo en cuestión participaban integrantes del Ejército somalí, además de varios miembros —no se sabe cuántos con exactitud— de las fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos, y el objetivo del mismo era una escuela dirigida por el grupo terrorista Al-Shabab, vinculado a Al-Qaeda.
Durante la ofensiva, afirmó el Africom, se realizaron disparos contra las fuerzas somalíes y estadounidenses, las cuales, al verse amenazadas, abrieron fuego contra la escuela y mataron a cinco personas, que resultaron ser menores de edad.
El Africom aseguró que los soldados estadounidenses no efectuaron ningún disparo, no obstante, las reglas de enfrentamiento (ROE, por sus siglas en inglés) de las fuerzas especiales estadounidenses claramente especifican que en situaciones como esta los soldados “deben abrir fuego”.
El incidente podría volver a generar preguntas en Washington sobre la creciente presencia de EE.UU. en la región del Cuerno de África, que ha estado dividida por la guerra desde 1991. La presencia militar norteamericana se ha duplicado después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ordenara la intensificación de los ataques contra las supuestas posiciones terroristas en el país africano.
La estrategia de Trump ha dejado tras de sí muchos muertos entre la población civil. En noviembre pasado, un ataque aéreo de EE.UU. acabó con la vida de más de 100 somalíes, un asalto que fue condenado por varios grupos de derechos humanos debido a la falta de transparencia sobre el blanco de tal ofensiva.
hgn/anz/alg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario