miércoles, 21 de febrero de 2018

Erdogan da a entender que Turquía se prepara para invadir Grecia


voltairenet.org

Erdogan da a entender que Turquía se prepara para invadir Grecia


En un discurso sobre la operación militar turca Rama de Olivo que se desarrolla en el norte de Siria, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró, el 17 de febrero de 2018:
«Se equivocan los que creen que hemos borrado de nuestros corazones las tierras de donde nos retiramos llorando hace 100 años.
Decimos en cada ocasión que Siria, Irak y otros lugares del mapa de nuestros corazones no son diferentes de nuestra propia patria. Donde quiera que se oiga el llamado a la plegaria, nosotros luchamos para que no se agite una bandera extranjera.
Las cosas que hemos hecho hasta ahora no son nada en comparación con los ataques todavía mayores que hemos previsto para los próximos días. ¡Así lo quiere Dios!»
Turquía, país miembro de la OTAN, ya ocupa actualmente territorios en Chipre, Irak y Siria, y reclama la posesión de los territorios griegos donde viven minorías de confesión musulmana.
Al referirse a su nueva política exterior, en otro discurso pronunciado en la universidad que lleva su nombre, el 15 de octubre de 2016, el presidente Erdogan anunció su intención de reconquistar los territorios amputados a su país a raíz de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Con ello, Erdogan estaría llevando a cabo el «Juramento Nacional» del último parlamento otomano, adoptado en 12 de febrero de 1920. En aquel discurso, el presidente Erdogan mencionó concretamente Tracia Occidental y el archipiélago del Dodecaneso, que hoy son parte de Grecia.
En diciembre de 2017, Kemal Kilicdaroglu, líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialista), anunciaba que en 2019 Turquía invadiría 18 islas griegas, en una acción similar a la invasión de Chipre, en 1974, ya que «no existe ningún documento» que demuestre que esas islas dependen de Atenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario