miércoles, 21 de febrero de 2018

Los Quads preparan un contraproyecto ante la «ruta de la seda»


voltairenet.org

Los Quads preparan un contraproyecto ante la «ruta de la seda»


Estados Unidos ha reformado el Quadrilateral Security Dialogue (QSD), conocido como «Quads», grupo antichino que conformó, desde 2007, con Japón, Australia y la India. Australia, que había salido del grupo, haciendo fracasar la estrategia de Washington, regresó a él en 2010.
Ahora la administración Trump prepara un contraproyecto frente la iniciativa china de creación de nuevas vías de comunicación destinadas a facilitar el comercio, según el modelo de la antigua «Ruta de la Seda».
El Partido Comunista de China escogió en 2009 al hoy presidente Xi Jinping para crear una red de vías comerciales que cubra el conjunto del planeta. Luego de ser nombrado presidente de la República Popular China, Xi ha ido dando a conocer la envergadura de ese proyecto cuyas rutas atravesarían cerca de 70 países, con un costo estimado en 124 000 millones de dólares.
Los países del Quadrilateral Security Dialogue se reunieron en noviembre de 2017, al margen de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Australia, Malcolm Turnboll, discutirán el 23 de febrero, en la Casa Blanca, las grandes líneas del contraproyecto que pretenden oponer al proyecto chino de nueva «ruta de la seda».
El gobierno australiano publicó en diciembre pasado su 2017 Foreign Policy White Paper, donde aconseja implicar a Estados Unidos en el enfrentamiento a China.
El 15 de febrero de 2018, el almirante estadounidense Kurt Tidd, actualmente al mando del SouthCom [1], expuso en términos incendiarios el riesgo que representa la nueva ruta china de la seda para la influencia de Estados Unidos.
[1] También conocido en Latinoamérica como el “Comando Sur”, el SouthCom o USSouthCom, es el mando regional de las fuerzas armadas estadounidenses a cargo de las numerosas bases militares que Estados Unidos posee en diferentes países de Latinoamérica y el Caribe y de sus operaciones militares en esa parte del mundo. Nota de la Red Voltaire.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario