miércoles, 28 de febrero de 2018

Italia frena extradición de Yarrington a México, luz verde a enviarlo a EU


quinto-poder.mx

Italia frena extradición de Yarrington a México, luz verde a enviarlo a EU

 

Quinto Poder

Parece que México últimamente no da una en su relación con Italia, hace unos días te informamos que cuatro policías de Jalisco fueron detenidos por entregar a tres ciudadanos italianos al crimen organizado y ahora, la justicia de ese país le hace el fuchi a México.

¿Recuerdas que en abril de 2017 fue detenido en ese país Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas?

Pues aunque en ese entonces la PGR se quiso colgar el milagrito, el gobierno italiano luego luego les puso un alto y recordó que además de México, Estados Unidos también reclamaba su extradición.
Pues los italianos le acaban de propinar un cachetadón a la justicia mexicana, ya que la Corte de Casación de Italia anuló este lunes la sentencia del Tribunal de Apelación de Florencia que en septiembre de 2017 autorizó la extradición de Yarrington a México.
A través de una nota oficial, la Corte señaló que la sentencia que autorizaba la extradición del exgóber a nuestro país fue ANULADA pues se consideró necesario que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie nuevamente sobre algunas cuestiones presentadas por la defensa de Yarrington.

Sin embargo, la Sexta Sección penal de la Alta Corte italiana declaró como legítima la decisión del Tribunal de Florencia en relación a la solicitud de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.
En espera de conocer las motivaciones finales de la sentencia de la Corte de Casación, el caso podría pasar a manos del Ministro de Justicia de Italia, el cuál, según la Ley italiana, tiene la última palabra sobre los procesos de extradición en ese país, y podría determinar que Yarrington sea trasladado a EU y el gobierno mexicano se quedaría nomás mirando.
A pesar de la falta de condiciones para la extradición de Yarrington a México, por la necesidad de revisar los nuevos elementos presentados por su defensa, el Ministro de Justicia podría decidir a favor de una inmediata extradición del exgobernador priista a Estados Unidos.

El abogado de Yarrington, Luca Marafioti, calificó la decisión del Tribunal italiano como “una victoria”. De acuerdo con la defensa del exgobernador, alegaron “una serie de objeciones, también en relación con la situación de los derechos humanos en las cárceles mexicanas.
¿Cómo ves?
¿Crees que deba ser extraditado a México?
¿O prefieres que sea juzgado en Estados Unidos?
#VME

No hay comentarios.:

Publicar un comentario