miércoles, 28 de febrero de 2018

Tokio advierte del aumento de presencia militar rusa cerca de Japón


hispantv.com

Tokio advierte del aumento de presencia militar rusa cerca de Japón



“Rusia está incrementando su actividad y presencia militar en torno a Japón”, advierte este miércoles el ministro nipón de Defensa, Itsunori Onodera, mientras urge vigilar de cerca los movimientos de los países vecinos, en particular, de “China y Rusia”.
Así ha respondido el titular de Defensa al ser preguntado sobre si el vuelo de los aviones rusos cerca del archipiélago japonés constituye un peligro potencial para Tokio. Esto “es un hecho”, ha afirmado.
Ha precisado que esta actividad aumentó “después de que la comunidad internacional introdujera sanciones contra Rusia a causa de (la crisis en) Ucrania y la península de Crimea y luego de que Japón” se sumara al Occidente apoyando los embargos.
Onodera ha hecho hincapié en la necesidad de “ser muy consciente de los países que nos rodean, en particular, de China y Rusia”, y monitorear sus actividades cerca de las fronteras niponas.
Dos bombarderos estratégicos Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales rusas realizaron vuelos regulares de más de 15 horas sobre las aguas neutrales cerca de Japón y China, según informó la semana pasada el periódico oficial del Ministerio ruso de Defensa, el Krasnaya Zvezda.
Moscú aseguró que estos vuelos se realizaron “en estricta conformidad con las regulaciones internacionales acerca del uso del espacio aéreo sobre las aguas neutrales y sin violar las fronteras de otros Estados”.
Rusia y Japón pasan actualmente por una escalada de tensiones debido a la soberanía de las islas Kuriles, situadas en el océano Pacífico. Tras la II Guerra Mundial, Japón perdió dicho archipiélago en el Tratado de Paz de San Francisco, sin embargo Tokio sigue sin aceptar la soberanía rusa sobre las islas sureñas, que califica de “territorios norteños”.
Moscú critica además, a Tokio por comprar e instalar en su territorio avanzados escudos antimisiles Aegis Ashore, y Patriot, ambos de fabricación estadounidense, y dice que amenazan la seguridad de Rusia.
ftm/rha/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario