jueves, 22 de marzo de 2018

EEUU admite que Irán cumple requisitos técnicos de acuerdo nuclear


hispantv.com

EEUU admite que Irán cumple requisitos técnicos de acuerdo nuclear

 


El jefe de políticas del Departamento de Estado de EE.UU., Brian Hook, admitió el miércoles que Irán sigue respetando los aspectos técnicos del acuerdo nuclear, conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“Yo diría que están en cumplimiento técnico”, aseveró al ser preguntado por los periodistas sobre si Teherán está respetando el pacto nuclear suscrito en 2015 con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
Pese a estas declaraciones, expresó los intentos de su país para persuadir a sus socios europeos para alcanzar “un acuerdo suplementario”, con lo que Washington intenta vincular el acuerdo con otros asuntos, incluidos el programa de misiles del país persa o su supuesta implicación en la crisis siria o la de Yemen.
No obstante, pese a que aseveró que EE.UU. mantuvo “las conversaciones constructivas con los europeos sobre un acuerdo suplementario”, agregó que no está seguro de que si su país puede alcanzar “un acuerdo con ellos o no”, mientras la Unión Europea (UE) defiende de pleno al pacto nuclear.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó en enero al Reino Unido, a Francia y a Alemania con retirarse del convenio nuclear si estos tres países no negociaban con los estadounidenses su modificación y les impuso un plazo de cuatro meses. De hecho el magnate ligó la vida del pacto nuclear, apoyado internacionalmente, a los misiles balísticos de Irán, exigiendo imponer amplias restricciones al respecto.
El jueves y viernes se celebró en Viena (Austria) la reunión trimestral de la Comisión Conjunta que da seguimiento al pacto nuclear Irán-G5+1. Washington exigió el viernes un “acuerdo suplementario” con Londres, París y Berlín para seguir formando parte del tratado internacional.
No obstante, el vicecanciller iraní para Asuntos Políticos, Seyed Abas Araqchi, que asistió a dicha cita trimestral descartó especulaciones sobre que Irán podría aceptar un acuerdo paralelo o un pacto suplementario al pacto de 2015, subrayando que este documento internacional “no es renegociable”.
Por su parte, el presidente de la República Islámica de Irán, Hasan Rohani, consideró el pasado lunes que el mantenimiento del acuerdo nuclear es necesario para la seguridad y la estabilidad del mundo, y que todas las partes se arrepentirán si se rompe.
tmv/ktg/mkh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario