jueves, 22 de marzo de 2018

Regresa el Senado solicitud de renuncia de Ximena Puente al INAI


homozapping.com.mx

Regresa el Senado solicitud de renuncia de Ximena Puente al INAI

 

 


En medio de fuertes cuestionamientos de senadores del PAN y del PT-Morena que pidieron investigarla por conflicto de interés, la ex comisionada presidenta del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), Ximena Puente, no pudo completar su renuncia para irse de candidata a diputada federal plurinominal por el PRI por no redactar bien su solicitud ante la Mesa Directiva del Senado.
El senador Zoé Robledo, de Morena, solicitó la moción de procedimiento y argumentó que la renuncia de Ximena Puente no cumplía con lo estipulado en el artículo 49 de la Ley Federal de Transparencia porque “no estableció la fecha específica” en que se hace vigente su denuncia.
La Mesa Directiva del Senado acordó retirar de la orden del día la solicitud de renuncia irrevocable de Ximena Puente por tener “imperfecciones” en su redacción, al no estar precisada la fecha a partir de la cual entra en vigencia su separación.
El senador César Octavio Pedraza, presidente en funciones de la Mesa Directiva, determinó que el Senado no se dio por enterado de la comunicación remitida por Puente de la Mora y consideró que la moción del procedimiento, solicitada por Zoé Robledo, era improcedente, ya que se retiró de la orden del día.
El caso de Ximena Puente de la Mora provocó duros cuestionamientos de la bancada del PAN. La senadora Marcela Torres Peimbert consideró que su solicitud de renuncia era “una burla y un engaño para la sociedad mexicana”.
Afirmó que con su solicitud de renuncia, la comisionada del INAI “prostituye” al órgano garante de la transparencia y recordó que recientemente Puente de la Mora declaró que el PRI era el partido más transparente de México. “¡Ahí está su premio!”, exclamó la senadora Torres Peimbert al referirse a su postulación como candidata plurinominal del tricolor a la Cámara de Diputados.
A su vez, el senador Ernesto Ruffo expuso que la renuncia pone en crisis al INAI y demandó revisar las actuaciones de Ximena de la Puente porque “parece que la institución a la que debió representar con dignidad, simplemente la usó para propósitos políticos y ventaja personal”.
El senador Raúl Gracia Guzmán, también del PAN, criticó que la comisionada intente “con una bola baja, mediante una comunicación en la que no señala motivo alguno para esa separación, que se le tenga retirada del cargo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario