martes, 17 de abril de 2018

A vueltas con el Nord Stream 2



alt
La Comisión Europea ha retirado su apoyo al Nord Stream 2 porque considera que no ayuda a diversificar las fuentes y las rutas de energía de la Unión Europea al depender del gas ruso, según reveló desde Kiev el jefe de la Comisión de Energía del Legislativo europeo, Dominique Ristori.
El gasoducto, el proyecto estrella de Rusia para la Unión Europea, viola los principios de transparencia y de libre acceso de los consumidores europeos a las fuentes de energía, según Ristori, y varios países, como Ucrania o Polonia, se han manifestado meridianamente contrarios a que el gas ruso pase por su territorio, complicándole las cosas a Moscú. El proyecto le hace un flaco favor a Europa porque aumenta la dependencia del gas ruso, afirman.
"Desde el punto de vista de Europa, el Nord Stream 2 no es coherente con las leyes fundamentales relacionadas con la comercialización interna de la energía en Europa y [temen que] esas leyes se diluyan debido a inquietudes de carácter monopolístico", señala a Sputnik Justin Dargin, investigador del mercado energético en la Universidad de Oxford.
La Unión Europea teme que su política exterior y sus objetivos en materia de seguridad que mantiene con Ucraniachoquen frontalmente con la política energética. A eso, según Dargin, se añade el hecho de que la UE no excluye que, con el gasoducto, ponga en peligro su estabilidad política —y económica— dado el complicado panorama geopolítico con su gran vecino del este.
Sin embargo, Dargin señala que "si se analiza el tema a fondo", el proyecto del Nord Stream 2 no divide el mercado energético de la UE porque, de hecho, "ya está dividido".
"Si, por ejemplo, echamos un vistazo a las zonas del centro, del sur y del este europeo, veremos que estas necesitan urgentemente reformar y mejorar su mercado [energético]. Así que creo que la Unión Europea está exagerando un poco con el desasosiego que está mostrando por el proyecto", advierte.
Ristori destacó desde Kiev que, si bien la Comisión Europea no apoya el proyecto, tampoco prevé imponer nuevas sanciones que puedan bloquear la construcción del gasoducto y que el objetivo es, ahora, centrar los esfuerzos europeos en ajustar el proyecto a la legislación europea para que sea "un proyecto transparente y no discriminatorio".
A pesar de la voluntad de la Comisión, no todo estaría en manos del viejo continente. Sus socios estadounidenses estarían presuntamente presionando para que Europa le cierre el grifo al gas ruso. "En EEUU se cree que Rusia está utilizando la energía un poco como una herramienta coercitiva para dividir a los países europeos", advierte el investigador de la Universidad de Oxford, y advierte que es posible que el país norteamericano presione políticamente a Alemania, a Dinamarca y a Suecia, países clave por cuyos territorios debe pasar el gasoducto. El país germano ya ha dado luz verde al proyecto, pero Suecia y Dinamarca miran con recelo hacia el este.
En cualquier caso, recuerda Dargin, la última palabra la tendrán los Estados. Opinen lo que opinen y recomienden lo que recomienden desde la Comisión Europea. "Se trata de una decisión nacional".
Dargin añade que, si se excluyen la coyuntura internacional y la política de la ecuación del Nord Stream 2, los planes de hacer llegar gas ruso a Europa le garantizan al continente su seguridad energética, entendida esta como la garantía de que no le faltará gas en el futuro. El tema cobra más relevancia si se tiene en cuenta que la producción de gas natural europeo "está en declive" y que la demanda energética de la Europa comunitaria aumentará a medio y largo plazo. "El gas natural ruso parece poder arreglar eso", añade.
Finlandia otorga el segundo de los permisos necesarios para el gasoducto Nord Stream 2
MOSCÚ (Sputnik) — Finlandia concedió el segundo de dos permisos necesarios para construir y operar el gasoducto Nord Stream 2 dentro de su zona económica exclusiva, informó la empresa Nord Stream AG.
"Este es un día importante para nuestro proyecto: tras una implicación a fondo y un análisis exhaustivo, las autoridades de Finlancia aprobaron nuestros planes detallados para construir y operar el tramo finlandés, de 374 kilómetros, del gasoducto Nord Stream 2 que se extenderá a 1.230 kilómetros", cita la compañía a Tore Granskog, el ejecutivo que se encargó de tramitar los permisos para Nord Stream 2 AG en suelo finlandés.
El primer permiso de parte de Helsinki fue recibido la semana pasada.
Todas las autorizaciones necesarias para el proyecto también fueron concedidos por Alemania.
Los trámites en los otros tres países a lo largo de la ruta del gasoducto —Rusia, Suecia y Dinamarca — se están llevando a cabo conforme al calendario previsto.
El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos tuberías de gas con capacidad para 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde la costa rusa hasta Alemania por el fondo del mar Báltico.
El proyecto fue elaborado para diversificar las rutas del suministro de gas a Europa y fomentar la seguridad energética.
Gazprom pacta con Eslovenia envío de 600 millones de metros cúbicos de gas anuales
MOSCÚ (Sputnik) — La compañía rusa Gazprom firmó con Eslovenia un acuerdo que prevé el suministro al país de 600 millones de metros cúbicos de gas anuales durante cinco años, reveló un comunicado de la empresa.
"El contrato prevé suministros de unos 600 millones de metros cúbicos anuales, y su plazo de vigencia es desde el 1 de enero de 2018 hasta el 1 de enero de 2023", indica el documento.
El anterior convenio entre Gazprom y la eslovena Geoplin D.o.o. Ljubljana se venció el 31 de diciembre de 2017.
De enero a marzo de 2018 Gazprom aumentó la exportación de gas a países que no integran la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en un 6,6% frente al mismo período del año pasado, hasta alcanzar los 54.400 millones de metros cúbicos de gas.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario