martes, 3 de abril de 2018

Continúa la batalla del yuan contra el dólar: a qué se debe el fuerte crecimiento de la moneda china


elespiadigital.com

Continúa la batalla del yuan contra el dólar: a qué se debe el fuerte crecimiento de la moneda china






El yuan chino sigue fortaleciéndose activamente respecto al dólar estadounidense. Según los analistas, esta tendencia se debe al empeoramiento de las relaciones comerciales entre Washington y Pekín, así como a la regulación de la tasa de cambio por el Banco Popular de China. ¿Podría el yuan apretar al dólar en el ámbito global?
Crecimiento gradual
El yuan logró actualizar los máximos de agosto de 2015 en el mercado de divisas mundial. Entre otros factores, el Banco Central de China había favorecido a este crecimiento al elevar la tasa de la moneda nacional respecto al dólar estadounidense en 377 puntos hasta 6,3 yuanes por dólar.
"Los intentos de Washington y Pekín de ponerse de acuerdo en la llamada guerra comercial contribuyeron al aumento de la popularidad del yuan y la debilitación del dólar. Por lo tanto, algunos inversores decidieron salir del dólar en el contexto de una incertidumbre geoeconómica", explicó a RT el analista de BCS Express, Iván Kopeikin.
Sin embargo, el experto opinó que todavía es pronto para hablar de una transferencia masiva de las inversiones de un dólar inestable al yuan, puesto que también se produjo una transferencia parcial de ahorros en otras monedas principales del mundo.
Otro factor positivo para la moneda china fue el lanzamiento de futuros de petróleo en yuanes. El 26 de marzo, en la Bolsa internacional de energía de Shanghái (INE) se llevaron a cabo las primeras operaciones de comercio de hidrocarburos en la moneda nacional de China. Como resultado del primer día, el volumen de transacciones alcanzó 2.900 millones de dólares.
Los expertos opinan que la decisión de China de lanzar el petroyuan puede provocar un mayor debilitamiento del dólar. Se trata de una retirada de los inversores de los bonos del Tesoro de EEUU, lo que podría provocar problemas en Estados Unidos para refinanciar su propia deuda nacional.
​"En el contexto del lanzamiento de los futuros del petróleo en la Bolsa de Shanghái, la demanda de la moneda china ha aumentado. En esta situación, el aumento de la tasa del yuan por parte del Banco Central de China fue un paso totalmente justificado. Creo que para la economía mundial esto no conducirá a consecuencias negativas. En los próximos seis meses, deberíamos esperar un fortalecimiento gradual de la moneda china", pronosticó Iván Kopeikin.
Lucha competitiva
Según el banco central chino, el yuan comenzó a fortalecerse constantemente respecto a la moneda estadounidense desde diciembre de 2017.
El fortalecimiento de la moneda nacional en el ámbito global constituye una de las tareas del Gobierno chino. Los analistas explican que una moneda nacional fuerte resolvería varios problemas que enfrenta la República Popular China.
Así, dentro de la iniciativa china 'Un cinturón, una ruta', un yuan fuerte permitirá conceder préstamos para proyectos de inversión de empresas chinas, observó el jefe de la Escuela de Estudios Orientales de la Escuela Superior de Economía de Rusia, Alexéi Máslov.
Asimismo, en las condiciones de la llamada guerra comercial con Estados Unidos, una moneda nacional fuerte permitirá al gigante asiático realizar pagos bilaterales sin recurrir al uso del dólar.
Para el mercado interno de China, esta situación también es beneficiosa, añadió Iván Kopeikin. Los importadores tendrían la oportunidad de comprar más bienes por la misma cantidad de dinero. Sin embargo, para los exportadores, el fortalecimiento del yuan significa una reducción de la competitividad de los precios.
China grava con aranceles 128 productos estadounidenses
Desde el 2 de abril China introduce aranceles del 15% y 25% para productos importados de EEUU como contramedidas, informó el Ministerio de Finanzas del país.
"Con el objetivo de proteger nuestros intereses y compensar el daño causado por las medidas adoptadas por Estados Unidos, a partir del 2 de abril, China cesa sus obligaciones de reducir los aranceles aduaneros para 128 productos de siete categorías importadas de EEUU. Sobre la base de las tarifas actuales, el arancel se incrementa. Para 120 artículos, incluida la fruta, el derecho será del 15%, para 8 artículos, incluido el cerdo con el 25%", reza el documento publicado en el sitio web del ministerio.
El mandatario estadounidense Donald Trump firmó el 22 de marzo el memorándum sobre la lucha contra "la agresión económica de China" que permitirá imponer aranceles a las importaciones del país asiático.
​El presidente de EEUU agregó que las medidas comerciales que su Gobierno está adoptando contra China podrían llegar a los 60.000 millones de dólares.
China podría consumar el proyecto de Gadafi con respecto al dólar
Muamar Gadafi quería acabar con el dominio del dólar estadounidense en Oriente Medio por medio de la introducción del dinar respaldado por oro, pero sus intentos fracasaron. Los analistas económicos opinan que China tiene la oportunidad de terminar lo que había empezado el exlíder libio.
Las ideas del comercio de petróleo en divisas distintas al dólar surgieron en varias ocasiones. Algunas fueron severamente reprimidas por EEUU, como en el caso de Muamar Gadafi, quien propuso introducir el dinar de oro para el comercio de petróleo en Oriente Medio.
Actualmente, China apuesta por futuros petroleros respaldados por oro y este intento de derribar el dólar sí que podría tener éxito. Pues, según un experto, Pekín tiene lo que Gadafi no tenía.
"Además del papel de China en la economía mundial y el creciente interés en el renminbi (RMB), el país asiático está protegido por un escudo nuclear. Por lo tanto, puede permitirse el lujo de intentar destruir el monopolio en el comercio de petróleo. Esto daría aún más peso al yuan", comentó Alexandr Yegórov, estratega de TeleTrade, a RT.
El experto subrayó que la economía de China es el mayor consumidor mundial de petróleo y, por lo tanto, "todos los productores mundiales de materias primas tendrían que tomar en cuenta la estrategia de las autoridades chinas".
Según el analista, el momento para lanzar el petroyuan es perfecto. Los principales productores de petróleo —Rusia, Irán y Venezuela— están bajo la presión de las sanciones de EEUU, y es un buen momento para deshacerse del dólar en el comercio de petróleo y sustituirlo por el yuan.
Otro experto, Mijaíl Máshchenko, analista de la red social para inversionistas eToro, comparte esta opinión.
"Desde el punto de vista de la geopolítica rusa, es beneficioso reducir el papel del dólar en el comercio exterior. Actualmente se registra un crecimiento récord de las reservas de oro del país. Otros estados que están bajo una constante amenaza de nuevas sanciones, como Irán y Venezuela, también pueden sacar provecho de este paso. Los contratos en RMB permitirían el comercio de petróleo sin la aprobación de EEUU", dijo a RT.
Ambos analistas coinciden en que pasará cierto tiempo hasta que el petroyuan se convierta en una amenaza real para el dólar. China necesita ganarse el apoyo de los mayores productores de petróleo del mundo, como Rusia y Arabia Saudí. De lo contrario, su iniciativa está condenada al fracaso, advirtió Máshchenko. Otro aspecto que podría asustar a los inversores potenciales, según el experto, es que el yuan está totalmente controlado por Pekín.
El intérprete de Gadafi: tres países le ofrecieron asilo al coronel libio
El expresidente francés, Nicolás Sarkozy, no habría sido el único que supuestamente se habría aprovechado del dinero del exlíder libio, Muamar Gadafi. Es lo que asegura a Sputnik el que fuera su intérprete durante su mandato, Meftá Abdalá Misuri.
"Sudáfrica, Venezuela y Bielorrusia invitaron a Gadafi, pero este no quiso abandonar el país", revela.
Ayudó a otros países del tercer mundo, desde Asia hasta América Latina. También a todos aquellos que sufrieron desastres naturales, hambruna e invasión de langostas, añade Misuri. "Enviamos medicinas y aviones. Si un presidente pedía ayuda, recibía entre medio millón y cinco millones de dinares", explica.
Hosni Mubárak, el líder de Egipto entre 1981 y 2011, y Zine Abidine Ben Alí, el presidente tunecino entre 1987 y 2011, se acercaron supuestamente a Gadafi en busca de ayuda financiera.
Misuri asegura también que el propio Gadafi le dijo, en persona, que había financiado la campaña electoral de Nicolás Sarkozy. "Más tarde, un periodista portugués le preguntó qué cantidad le había entregado y él respondió que 20 millones de euros", asegura. Más tarde, el líder libio repitió esa cantidad por televisión en varias ocasiones. Su hijo, Saíf Islam, y Ziad Takieddine —ahora uno de los acusadores de Sarkozy en el escándalo de presunta financiación ilegal—, le entregaron maletas llenas de billetes al propio Sarkozy, añade.
Cuando comenzaron las dificultades para el líder libio, ni el presidente egipcio ni el jefe de Estado tunecino pudieron ofrecer su ayuda a Muamar Gadafi: ambos ya habían perdido poder. Sin embargo, los países africanos trataron de resolver entre la población los disturbios que estallaron en Libia el 17 de febrero de 2011, aunque fracasaron, explica el que fuera intérprete de Gadafi.
Misuri no sabe dónde ha podido ir a parar el dinero del exlíder libio, y cuenta que todos sus inmuebles estaban registrados como donaciones religiosas. No se sabe si dejó dinero en efectivo a sus hijos. "Cuando hablan de sus activos congelados, se refieren a los de su Gobierno", puntualiza, y subraya que desconoce si hay cuentas a nombre de sus hijos.
El 20 de marzo, Sarkozy fue detenido en Francia por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2007.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario