martes, 3 de abril de 2018

Lo acusan de robo de ideas, de propuestas y hasta de un logo. Anaya dice que no es un copión


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Lo acusan de robo de ideas, de propuestas y hasta de un logo. Anaya dice que no es un copión

Efrén Flores

En poco más de cinco meses, el candidato presidencial del “Frente por México” Ricardo Anaya Cortés y su equipo de trabajo, han sido señalados en al menos cinco ocasiones de incurrir en plagios: robo de ideas y de propuestas; robo de estrategias y hasta del logotipo de su campaña política, son algunos de ellos.

A pesar de las acusaciones, el político panista se deslinda. En ocasiones ha dicho que se trata de campañas negras para levantar las hundidas aspiraciones presidenciales de sus oponentes. En otras simplemente ha guardado silencio, y no hay quien lo saque de su versión de los hechos: él es inocente.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- En el marco de las campañas electorales de este año, al candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés lo envuelve una espesa nube de humo. Entre señalamientos y acusaciones de plagio en materia de propuestas y estructura, e inclusive de su logotipo, Anaya podría estarse quemando. Hoy se suscitó el último de ellos. El “niño maravilla” propuso una Secretaría de Seguridad Ciudadana; antes la planteó la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo. ¿Cuántos presuntos plagios van?
Durante una conferencia de prensa ocurrida al filo de las 7:00 horas del día en curso, el abanderado del “Frente por México” dijo que es necesario cambiar el rumbo de la estrategia en materia de seguridad pública, ya que en los últimos 10 años el Gobierno federal ha destinado tres veces más presupuesto en la materia, sin que la tasa de homicidios decaiga.
“Dentro de mi propuesta […] estoy planteando sí crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, de tal manera que ya no dependa de un órgano político, como es la Secretaría de Gobernación. Es un tema que debe atenderse con criterios técnicos y con un objetivo fundamental de reducir de manera urgente la violencia en nuestro país”, señaló.
La oferta suena conocida. En agosto del año pasado, Margarita Zavala impulsó la creación de una dependencia homónima. La mencionó como parte de sus promesas de campaña política, refiriendo que su intención era poner a la ciudadanía “en el centro de la estrategia de seguridad”.
Asimismo, la ex Primera Dama indicó que los recursos para alimentar dicha institución provendrían “de la desaparición de la Comisión Nacional de Seguridad y la reagrupación de las instituciones de seguridad”. También dijo que era necesario duplicar el número de policías federales, ya que en la actualidad no contamos con el número suficiente de elementos para combatir a la delincuencia.
No es la primera vez que Ricardo Anaya comete un supuesto plagio. Al cabo del mes de marzo, escuchamos a integrantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quejarse del político queretano, por robarle las ideas al morenista Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Era 30 de marzo. Anaya tomó el podio y dijo, con el talante firme, que reduciría a la mitad el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos. Casi dos meses antes, el 31 de enero de 2018, “el peje” alargó su voz en el proscenio y aseguró que, de ganar la Presidencia de la República, reduciría el IVA “del 16 al 8 por ciento”.
Un día después del remedo, las redes inundaron las conversaciones con el hashtag “AnayaPlagiaAMLO”. La navaja virtual que abrió la herida era de la secretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky, quien a través de la Internet denunció el plagio del candidato blanquiazul.
El 31 de marzo, a través de la cuenta de Twitter de Polevnsky, fue compartido un video de 15 segundos en donde se observa una comparación entre las propuestas de AMLO y Anaya. Junto con el material gráfico, la otrora Senadora de la República incluyó una cadena de caracteres que desató la guerra, las críticas y la indignación entre los usuarios de Twitter: “#AnayaPlagiaAMLO las propuestas de @lopezobrador_ ahora las copia @RicardoAnayaC” (sic).

Sin embargo, antes que la coincidencia o la emulación de las propuestas de Zavala y Obrador, el hashtag “AnayaPlagia” ya había sido un trending topic (o tendencia) en redes sociales.
Ni bien dio inicio el mes de marzo de 2018, supimos que Ricardo Anaya “basó” su discurso de toma de protesta como candidato oficial del “Frente por México”, en una conferencia de 2016, impartida por Tony Seba, orador y académico de la Universidad de Stanford en Estados Unidos; y por Peter Diamandis, ingeniero y empresario de origen griego.
En un video compartido por Fernanda Familiar el 3 de marzo de este año, resaltan dos frases en contra de Anaya: “El que plagia es porque no tiene nada original que decir” y “Anaya plagia porque no tiene nada original que decir y no tiene ética”.
Presto en su defensa, el político queretano negó haber plagiado el discurso de Seba y Diamandis. En cambio, explicó que plagiar es cuando uno evita dar crédito a alguien por utilizar sus ideas. Y acto seguido, Anaya compartió en redes sociales un par de imágenes del evento en que supuestamente plagió el discurso, diciendo que sí había dado crédito a los oradores ya que, en lo proyectado al fondo del escenario, al pie derecho de una foto de antaño, se observa la frase “Fuente: Tony Seba”.
“Un plagio es cuando NO se cita la fuente, lo cual NO ocurre en este caso. Con toda claridad dice ‘Fuente: Tony Seba’. Ya no saben qué inventar [los priistas] para levantar la campaña en ruinas de Meade”, escribió Anaya en Twitter. Antes respondió con “cree el león que todos son de su condición”.
SEÑALAMIENTOS DESDE 2017
Las dudas que envuelven al panista Ricardo Anaya Cortés no terminan ahí. En diciembre y octubre de 2017, se revelaron otros dos casos que levantaron polémica.
El 10 de diciembre, en pleno proceso de precampañas, diversos medios de comunicación atrajeron la noticia de que el “niño maravilla” había aplicado un “fusil” de marca. Su logotipo de propaganda era en suma parecido al de la empresa de telecomunicaciones estadounidense “Avaya”. La polémica, en un principio, fue dada a conocer a través de la Internet, en donde circuló una imagen comparativa de ambos anagramas.
Arriba, el logotipo de Ricardo Anaya. Abajo, el de la empresa estadounidense a la que supuestamente plagió. Foto: Captura de pantalla.
El segundo caso explotó el 10 de octubre de 2017, cuando la académica Luisa Irazú López Campos acusó a uno de los asesores de Ricardo Anaya, Adolfo Orive Bellinger, de “plagio de un proyecto, la explotación, usufructo de mis ideas y trabajo sin el reconocimiento y pago correspondientes”.
A través de la revista Proceso, López Campos aseguró que a inicios de julio de ese año, Orive Bellinger le solicitó servicios como consultora porque él no sabía “cómo dotar de contenido la propuesta de proyecto de nación del Frente Ciudadano”.
La doctora en historia cultural por la Universidad de la Sorbona de París, explicó en un artículo que ella le ofreció a Orive generar un proyecto de nación en que los ciudadanos, con base en un trabajo participativo y de foros, colaboraran en el diseño de la agenda de políticas públicas de la alianza partidista.
“Propuse diseñar, implementar y analizar resultados de una serie de foros ciudadanos en todo el país, así como diseñar una herramienta digital para transmitirlos en tiempo real, promoviendo más participación, haciendo que los ciudadanos nutrieran al frente de contenido actual y real”, se lee en la revista Proceso.
Ricardo Anaya Cortés durante una conferencia de prensa que ofreció este 2 de abril, a las 7 de la mañana, en el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro
Orive Bellinger, por su parte, negó los señalamientos en su contra y sostuvo que no existía ninguna relación entre los foros del Frente Ciudadano y la propuesta de López Campos. “Es pura imaginación, no hay sustento”, advirtió.
Hoy trascendió la propuesta de los cinco ejes generales de Ricardo Anaya para cambiar a México. Su oferta es que se vayan “enriqueciendo durante la campaña con las aportaciones de los ciudadanos, porque además de proponer, en esta campaña, uno de los sellos distintivos es que vamos a escuchar a la gente y vamos a escuchar a las organizaciones de la sociedad civil”, según explicó en conferencia de prensa.
Hace no mucho, a mediados de diciembre del año pasado, Margarita Zavala señaló que Ricardo Anaya estaba convirtiendo al Partido Acción Nacional (PAN) en “una copia barata” del partido tricolor en su intento por imponerse como candidato presidencial. ¿Eso también será cierto?


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