domingo, 6 de mayo de 2018

Rusia y China reafirman su apoyo al acuerdo nuclear Irán-G5+1


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

hispantv.com

Rusia y China reafirman su apoyo al acuerdo nuclear Irán-G5+1



Rusia y China han reiterado su apoyo al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, tal y como aprobó el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), a través de la resolución 2231, y urgen a evitar acciones que entorpezcan las obligaciones asumidas en el pacto.
En un comunicado conjunto publicado en el portal del Ministerio de Exteriores de Rusia, las dos potencias enfatizaron que la ejecución “continua y estable” del acuerdo es crucial tanto para reforzar la estructura de la no proliferación de las armas nucleares como para garantizar la seguridad del mundo.
“Estamos seguros de que el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) confirmó claramente que solo a través del diálogo, la diplomacia y dentro del marco del Tratado de No Proliferación (TNP), se pueden solventar los complicados asuntos sobre no proliferación de las armas nucleares”, apostilla la nota.
Rusia y China, se lee en el texto, respaldan el papel “clave e independiente” que desempeña la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) a la hora de supervisar, en el marco de la resolución 2231, las actividades nucleares de la República Islámica de Irán y acogen con beneplácito las “frecuentes confirmaciones” del organismo sobre el compromiso de Teherán con sus obligaciones.
Estamos seguros de que el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta) confirmó claramente que solo a través del diálogo, la diplomacia y dentro del marco del Tratado de No Proliferación (TNP), se pueden solventar los complicados asuntos sobre no proliferación de armas nucleares”, apostilla el comunicado conjunto emitido por Rusia y China sobre el acuerdo nuclear de Irán y G5+1.
Además, los dos países llamaron a todas las partes firmantes del pacto, rubricado entre Irán y el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) en 2015, a cumplir con sus compromisos, y a todos países miembros del Tratado de No Proliferación a apoyar el JCPOA y evitar acciones que obstaculicen su ejecución.  
La Cancillería rusa precisó que el documento se había presentado la semana pasada en la segunda reunión preliminar para la conferencia de revisión del TNP, que se celebrará en el 2020.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con retirarse del acuerdo el 12 de mayo, fecha límite para que Washington anuncie su decisión sobre si permanece o no en el pacto, pese a que en Irán ha advertido en reiteradas ocasiones que “no se renegociará el acuerdo ni se aceptarán rectificaciones”.
msm/ctl/msf

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario