viernes, 22 de junio de 2018

Elevan alerta en volcán Cordón Calle por "sismos híbridos de magnitud moderada"

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Elevan alerta en volcán Cordón Calle por "sismos híbridos de magnitud moderada"


(Chile) -
Debido a la reciente actividad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Ríos.
Cordón Caulle en 2011.© Agencia Uno
Cordón Caulle en 2011.
La decisión de aumentar la escala obedece al registro de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el macizo, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial (lacolito) emplazado durante la erupción de 2011.

"Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas (...) El nivel de alerta amarillo implica variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles", , aseveró el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira.
Según la autoridad, "pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica".
Así, se determinó declarar alerta temprana preventiva para Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y comuna de Puyehue en Los Lagos.

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario