miércoles, 6 de junio de 2018

Tras presiones de EEUU, Organización de Estados Americanos desconoce reelección de Maduro en Venezuela


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

es.sott.net

Tras presiones de EEUU, Organización de Estados Americanos desconoce reelección de Maduro en Venezuela


Tras presiones estadounidenses, la Asamblea General de la OEA aprueba la resolución que busca eventual suspensión de Venezuela del organismo.
OEA Asamblea General
La 48. ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, capital estadounidense, 5 de junio de 2018.
"Con 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones #AsambleaOEA aprueba resolución sobre la situación en #Venezuela", publicó el martes la Organización de Estados Americanos (OEA) en su cuenta de Twitter. La iniciativa, promovida por Estados Unidos y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, desconoce la reelección del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado 20 de mayo, ya que no cumplía con "los estándares internacionales", mientras los observadores internacionales elogiaron el proceso comicial y lo calificaron de "libre e imparcial".
Asimismo, la resolución a debate en plenario de la 48.ª asamblea en la ciudad estadounidense de Washington, llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana (CDI) por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela del organismo.
La resolución, rechazada por Caracas debido a su carácter "injerencista", ha sido ratificada
un día después de que el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, y el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, llamaran a la suspensión de Caracas. "El Gobierno de Estados Unidos en estas semanas ha desarrollado una campaña criminal, macabra, de chantaje y amenaza a todos los gobiernos de América Latina y el Caribe", señaló al respecto, el lunes, el mandatario venezolano.
Para suspender a un Estado miembro de la OEA se deben tener dos tercios de los votos afirmativos en una asamblea general extraordinaria, cuya convocatoria también requiere 24 votos.
No obstante, la exclusión del país bolivariano sería un mero simbolismo, ya que Venezuela misma pidió dejar la OEA en abril de 2017, si bien esta salida no será efectiva hasta 2019. Maduro argumentó que la decisión de abandonar el organismo se debe a que este "solo obedece a intereses imperiales", en alusión a la Casa Blanca.
mtk/ktg/alg

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario