miércoles, 18 de julio de 2018

Banxico: ¿autonomía en riesgo?


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

reporteindigo.com

Banxico: ¿autonomía en riesgo?

 

 

Nayeli Meza Orozco

“No es un secreto que la relación entre Banxico y el gobierno ha sido ríspida”
- Raymundo Tenorio
Analista económico del Tec de Monterrey
Fue contundente. En su primer discurso a la nación tras darse a conocer el resultado del 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a respetar la autonomía del Banco de México (Banxico) que ha estado vigente desde hace más de 20 años.
Especialistas consultados aseguran que si el virtual presidente electo deja que el banco central siga operando de manera independiente, la inflación puede llegar a su meta para el próximo año, situación que daría estabilidad a la economía nacional.
“No existe la posibilidad de que la autonomía de Banxico esté en riesgo con las políticas económicas del siguiente gobierno”, asegura Raymundo Tenorio, analista económico del Tecnológico de Monterrey.
Por principio, el también cofundador del Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva (CEIP) explica que si la siguiente administración intenta hacer alguna modificación constitucional, se daría un mensaje al mundo de que México busca estatizar a la banca privada, que provocaría una desestabilización del sistema financiero interno por involucrarse en el órgano regulador más importante del país.
Otras implicaciones negativas que traería vulnerar la independencia del organismo encabezado por Alejandro Díaz de León es que se cerrarían las puertas del crédito externo y los bancos centrales del mundo no le realizarían al país compensaciones de comercio internacional.
Banxico es una institución con una larga historia, pero su autonomía es reciente. La entidad inició operaciones el 1 de septiembre de 1925, gracias a un decreto del entonces presidente Plutarco Elías Calles, pero fue casi 70 años después que el expresidente Carlos Salinas de Gortari envió una iniciativa para otorgarle su independencia.
Con la reforma al artículo 28 constitucional se establece que “el Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración (…) y ninguna autoridad podrá ordenar al banco conceder financiamiento”.
AMLO no podrá acabar con la autonomía del organismo, pero sí decidir quiénes estarán en la Junta de Gobierno
Desde abril de 1994, Banxico se ha encargado de garantizar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y promover el desarrollo del sistema financiero nacional.

Aliados en Banxico

Aunque el político tabasqueño se enfrentaría a una serie de desafíos si intentara hacer cambios al artículo 28 constitucional, existe una opción más viable que le permitirá mover sus fichas al interior del banco central: no ratificar a los integrantes de la Junta de Gobierno cuando concluyan sus periodos
La primera oportunidad que tendrá el virtual presidente electo será decidir si mantiene o no en el cargo al subgobernador Manuel Ramos, quien el próximo 31 de diciembre concluye su gestión.
En días pasados, Carlos Urzúa, futuro titular de Hacienda, declaró que el gobierno entrante no estaba considerando mantener a Ramos en el puesto, ya que busca un perfil técnico que sea conocido en los mercados internacionales y tenga un amplio conocimiento en política monetaria.
Al respecto, Carlos Jiménez, profesor investigador de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, explica que esto responde a que la política fiscal de AMLO será expansiva, es decir que se enfocará en aumentar el gasto público y reducir la recaudación fiscal.
“Andrés Manuel López Obrador tiene la necesidad de contar con alguien adentro de Banxico que le permita ejercer su plan de gobierno”, detalla el académico.
En el mediano y largo plazos, el próximo jefe del Ejecutivo tendrá otras oportunidades para hacer cambios en la Junta de Gobierno.
El subgobernador Javier Guzmán concluye su periodo a finales de 2020 y el de Roberto del Cueto en diciembre de 2022.
Por su parte, Alejandro Díaz de León, actual gobernador, concluye su mandato el 31 de diciembre de 2021.
La única excepción será Irene Espinosa, la primera mujer en pertenecer a la Junta de Gobierno, ya que su gestión terminará al cierre de 2024, fecha en la que López Obrador ya no será presidente de México.
1925 año en que Banxico inició operaciones “Dependiendo de los movimientos que haga veríamos peligrar las decisiones de Banxico, más no su autonomía, hasta mediados del próximo sexenio”, adelanta Raymundo Tenorio, del Tec de Monterrey.

Una relación complicada

Los especialistas coinciden en que el verdadero riesgo se encuentra en la Comisión de Cambios. Este órgano es el encargado de la política cambiaria en el país, está integrado por miembros de Banxico y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y lo encabeza de manera titular el secretario de Hacienda, un personaje clave en el gabinete presidencial.
En la próxima administración esta Comisión pasará una prueba de fuego para ver si puede acabar con la histórica rivalidad que ha acechado a ambos organismos desde que se le concedió la autonomía al instituto central.
“No es un secreto que la relación entre Banxico y el gobierno ha sido ríspida en sexenios anteriores por el manejo de la política monetaria”, manifiesta Tenorio.
Prueba de ello es Guillermo Ortiz, quien se desempeñó como gobernador del banco central de 1998 a 2009, año en que el expresidente Felipe Calderón decidió no ratificarlo y en su lugar nombrar a Agustín Carstens, quien hasta ese entonces estaba como encargado de Hacienda.
La principal debilidad que ven los esepcialista en la Comisión de Cambios es que está encabezada por el secretario de Hacienda y no por el gobernador de Banxico.
Por otra parte, el académico de La Salle detalla que, a pesar de que antes había una rivalidad, los dos personajes coincidían en una escuela de pensamiento económico neoclásico, que daba pie a todas las políticas neoliberales.
Sin embargo, el escenario será diferente a partir del próximo 1 de diciembre.
Por un lado, Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, mantiene la escuela neoclásica, en tanto que Carlos Urzúa, el hombre llamado a encabezar Hacienda, está enfocado hacia una política más mesurada.
Carlos Jiménez, de La Salle, opina que esta situación los obligará a mantener una buena coordinación entre ambos, de lo contrario se corre el riesgo de que lleven al país a políticas de choque que no beneficiarán a la economía nacional.
“El cambio de régimen requerirá de una sincronía entre la política fiscal de Hacienda y la política monetaria del Banco de México, aunque lograrlo no será sencillo”
- Carlos Jiménez
Profesor investigador de La Salle

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario