miércoles, 18 de julio de 2018

La Fed hace resplandecer al dólar


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

elfinanciero.com.mx

La Fed hace resplandecer al dólar

 

 

Esteban Rojas

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en su primer testimonio ante el Congreso de su país se inclinó por seguir subiendo tasas gradualmente “por ahora”, dentro de un contexto de una economía fuerte, pero con riesgos difíciles de medir todavía.
El tono del contenido de la presentación de Powell ante el Comité Bancario del Senado apunta a que la Reserva Federal aumentará el costo del dinero en por lo menos dos ocasiones en lo que resta del año, situación que contribuyó a impulsar al dólar frente a las principales divisas del mundo, incluida a la mexicana.
En el mercado de futuros se considera que la Reserva Federal de los Estados Unidos se mantendrá en un compás de espera en su reunión de agosto, pero se le da una probabilidad del 80.8 por ciento a un incremento en la tasa de referencia para el 26 de septiembre de este año, de acuerdo con datos de Bloomberg.
En tanto que el otro aumento podría ocurrir en su último anuncio de política monetaria de este año, programado para el 19 de diciembre.
“Mantenemos nuestra expectativa de que aún faltan dos incrementos en la tasa de referencia en lo que resta del año. Cada uno de estos será de 25 puntos base y tendrán lugar en las reuniones de septiembre y diciembre, lo que implica que el rango de los fondos federales terminará el año en niveles de 2.25 y 2.50 por ciento” sostienen los analista de Banorte, cuya área es dirigida por Gabriel casillas.
El contenido del testimonio de Powell fue el principal ‘combustible’ que contribuye a cortar una racha negativa del dólar y colocarlo en la ruta de alcanzar su máximo en este año .
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas subió ayer 0.41 por ciento. Esta variación representa su mayor repunte desde el reportado el pasado 11 de julio. En tanto que hoy sigue en terreno positivo.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que el Comité de Mercado Abierto, el cual determina la política monetaria a seguir, “cree que, por ahora, la mejor manera de avanzar es seguir aumentando gradualmente la tasa de fondos federales”.
Las razones para mantener el ‘dedo en el gatillo’ para disparar nuevos aumentos en las tasas son:
1. Un mercado laboral fuerte, en donde la tasa de desempleo se mantiene cerca de un mínimo de 18 años.
2. Una inflación cercana al objetivo del 2 por ciento.
3. Una expansión económica respaldada por bajos impuestos y un mayor gasto.
La economía norteamericana creció 2 por ciento en el primer trimestre de este año, pero se espera que este ritmo suba a cerca del 4 por ciento de abril a junio.
Una economía en buena forma y la perspectiva de mayores tasas de interés son ingredientes que tienden a apoyar al dólar en el mercado internacional.
Sin embargo, la Fed deberá ser cautelosa al pisar el acelerador en materia de tasas, debido a que la brecha entre los rendimientos de los bonos a 2 y 10 años tocó alrededor de 24 puntos base, el menor desde 2007, algo que adelanta generalmente una recesión. Esta situación está en contra del optimismo de Jerome Powell en torno al desempeño futuro de la economía.
La Fed se sube al ring para defender al libre comercio
Jerome Powel se mostró en contra del proteccionismo comercial, al sostener que “En general, los países que han permanecido abiertos al comercio, que no han erigido barreras, incluido los aranceles, han crecido más rápido. Han tenido mayores ingresos, mayor productividad”. En tanto que “los países que han tomado una dirección más proteccionista han empeorado”.
A pesar de todo, la política monetaria se encuentra en un encrucijada en donde, de acuerdo con Powell, “somos conscientes de que, por un lado, elevar las tasas con demasiada lentitud puede llevar a una inflación elevada o a excesos en los mercados financieros” pero por otro lado “si elevamos las tasas demasiado rápido, la economía podría debilitarse y la inflación podría mantenerse constantemente por debajo de nuestro objetivo”.
Los efectos de una política comercial proteccionista todavía son difíciles de determinar, debido a que la 'guerra' todavía está en su fase inicial y no se sabe que alturas y duración puedan alcanzar. 

COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx


No hay comentarios.:

Publicar un comentario