miércoles, 18 de julio de 2018

Calderón y Peña se llevan la peor parte en purga de seguidores dudosos de Twitter


COMPARTE EL SITIO DE: https://plataformadistritocero.blogspot.mx

sinembargo.mx

Calderón y Peña se llevan la peor parte en purga de seguidores dudosos de Twitter

Ivonne Ojeda de la Torre

#MetaDatos | La purga de seguidores con actividades anormales que realizó Twitter llegó en el peor momento para algunos de los perfiles más influyentes en el ámbito político de México dentro de esta red social.

Es el caso del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a lo largo de su mandato no tuvo éxito en esa plataforma de comunicación y su cuenta oficial mantiene un promedio negativo al concluir su sexenio. La depuración de la empresa le amputó 68 mil 760 seguidores.

El ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa fue el más afectado por la disposición: de la noche a la mañana Twitter le recortó 83 mil 490 seguidores “anormales”.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– El ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa es uno de los ex mandatarios mexicanos más activos en Twitter, y también es el más afectado por la disposición de la red social de eliminar seguidores con actividad anormal en todas las cuentas: perdió miles de supuestos simpatizantes.
Un estimado de la empresa SocialBlade sugiere que a Calderón Hinojosa podría tomarle años recuperarse, en tanto que al también ex Presidente Vicente Fox Quesada le podría ayudar el elevado número de tuits que publica al día. En el caso de la cuenta de Enrique Peña Nieto, actual Primer Mandatario, el pronóstico es menos favorable debido a que su cuenta mantiene un promedio de crecimiento de seguidores en negativo. En el caso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, el triunfo en los comicios le ayudó a amortizar los más de 30 mil seguidores que le retiró la red social.
El 13 de julio pasado Twitter realizó una purga de seguidores a nivel global para hacer más preciso el número de simpatizantes en las cuentas. La depuración se basó en la eliminación de tajo de cuentas que fueron bloqueadas con anterioridad por presentar cambios repentinos de actividad, como “el Twittear un gran número de respuestas o menciones no solicitadas, Twittear links erróneos, o si un gran número de usuarios bloquean la cuenta luego de ser mencionados por ella”.
El origen de las cuentas que fueron eliminadas es impreciso. De acuerdo con un comunicado emitido por Twitter, los administradores de la red social no pueden asegurar que las cuentas que fueron eliminadas de las listas de seguidores pertenezcan a usuarios reales o que continúen administradas por quienes las aperturaron. Tampoco pueden afirmar que se trate de cuentas bot, aunque su aspecto así lo sugiera.
Al respecto, el especialista en redes sociales Ben Nimmo mencionó que aunque no se puede afirmar que los personajes públicos afectados por la purga de seguidores emplearan bots, es usual que las cuentas automatizadas sigan a famosos para dar un aspecto humano.
CALDERÓN, EL QUE MÁS PERDIÓ
Felipe Calderón Hinojosa es uno de los mandatarios más activos en Twitter. Durante la pasada campaña electoral enviaba mensajes de apoyo para Margarita Zavala, su esposa, y atacaba a Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente electo de México. Foto: Guillermo Perea, Cuartoscuro
La cuenta del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (@FelipeCalderon) se encuentra entre las que perdieron más seguidores, con una reducción del 1.51 por ciento del total de usuarios que le seguían, lo que se traduce en 83 mil 490 seguidores menos.
Un análisis realizado a través del portal SocialBlade muestra que aunque el número parece insignificante en la cuenta del ex mandatario, obtener 83 mil seguidores no le resultó tan sencillo.
La pérdida de más de 80 mil cuentas bloqueadas, es la más importante que sufrió desde el 9 de mayo del 2017, fecha en que su cuenta dejó de sumar simpatizantes. De 411 mil seguidores que obtuvo ese día pasó a solo mil 680 al siguiente y no volvió a presentar un incremento tan dramático entre la segunda mitad del 2017 y la primera del 2018.
Entre el 17 y el 30 de junio del 2018, Calderón acumuló mil 619 seguidores; pero a partir del 1 de julio –fecha en que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales– y hasta el 13 de julio, su cuenta tuvo un incremento atípico de audiencia, al sumar 12 mil 808 seguidores, luego los números volvieron a bajar.
Para recuperar el número de seguidores, la cuenta del ex Presidente requeriría mantener por 92 días la tendencia de crecimiento que tuvo los tres días siguientes a las elecciones. Sin embargo, la realidad es que a partir del 13 de julio, el perfil de Calderón obtiene menos de 200 por día, de seguir así, le tomaría un año y 50 días recuperar el volumen que le fue amputado.
No obstante, las estimaciones de SocialBlade son menos optimistas. Calderón necesitará más de cinco años para recuperar sus 83 mil seguidores eliminados, luego de haber publicado más de 32 mil 500 tuits, de acuerdo con una proyección de este portal. A esto se suma que la cuenta de Calderón mantiene su promedio en -2 mil 202 seguidores por día.
Hasta el 1 de julio, Calderón utilizó las redes sociales para confrontar a Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente electo del país, pues la enemistad entre ambos se mantuvo viva en Twitter. En mayo de 2016, el tabasqueño le criticó recurrir a bots para atacarle y convocó a los usuarios de la red social a que bautizaran el grupo de cuentas que operaban para Calderón.
“¿Cómo llamarle a los “bots” de Calderón? ¿PANBOTS, Calderonbots, corruptosbots, hipócritasbots, panuchosbots, mafiabots? Hagan propuestas”, escribió el líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
A FOX LE AYUDARÁ PUBLICAR TANTOS TUITS
El ex Presidente Vicente Fox Quesada perdió 30 mil 920 seguidores, el 0.42 por ciento de sus seguidores en Twitter que hasta el corte de esta nota suman más de un millón 240 mil.
Al igual que en el caso de Felipe Calderón, la popularidad de la cuenta @VicenteFoxQue aumentó de manera irregular entre el 1 y el 3 de julio, periodo en que sumó más de 10 mil seguidores. Sin embargo, esta cuenta mantiene un promedio de 345 por día.
SocialBlade estima que a Vicente Fox le tomará un mes recuperar la cifra de un millón 246 mil 271 cuentas que le seguían antes del 13 de julio. Debido a que la estimación obtenida a través del portal contempla el alto número de tuits que publica el ex Presidente por día, quien el 12 de abril llegó a 43 tuits y su actividad mensual se incrementó a partir de mayo.
EPN NO PODRÁ RECUPERARSE
Peña Nieto dijo en meses pasados que los comentarios en redes sociales llegan a ser irritables. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Aunque en menor medida que Felipe Calderón, la cuenta de Presidente Enrique Peña Nieto tuvo una reducción de simpatizantes en un .93 por ciento, lo que implica que hasta el 13 de julio 68 mil 760 cuentas, que se supone le seguían de manera orgánica, resultaron ser cuentas con actividad sospechosa para Twitter.
Peña Nieto fue el primer Presidente de México que recurrió a las redes sociales como un canal de comunicación, su cuenta en la actualidad supera los 7 millones de seguidores. Sin embargo está muy lejos de poder ser comparado con la actividad de Donald Trump, quien supera los 53 millones de seguidores o de Barack Obama, quien acumula más de cien millones de simpatizantes.
La cuenta de @EPN requerirá de grandes esfuerzos para recuperar los 7 millones 346 mil 548 seguidores que tuvo hasta este viernes. De acuerdo con las estimaciones de SocialBlade, el perfil del priista continuará su descenso en los próximos cinco años, si la actividad en ella se mantiene con la misma estrategia que presenta en la actualidad. La proyección contempla que para el 25 de junio del 2022, Peña Nieto tendría 6 millones 203 mil 784 seguidores, el 84.4 por ciento de lo que tuvo hasta el momento previo a la depuración.
Después del 13 de julio, @EPN mantiene un promedio de seguidores de 547, lo que implica que con esta tendencia requeriría 125 días para recuperar los seguidores que le fueron retirados. Además, el estimado total de SocialBlade señala que el priista pierde 756 por día.
De acuerdo con SocialBlade, el ex Presidente Felipe Calderón fue el ex mandatario que perdió más seguidores en Twitter tras la disposición de la red social. Foto: SinEmbargo con información de SocialBlade.
El promedio de seguidores en cada caso analizado de acuerdo con el portal SocialBlade en el que Felipe Calderón y el Presidente Enrique Peña Nieto muestran números negativos. Foto: SinEmbargo con información de SocialBlade.
AMLO AMORTIGUA EL GOLPE
El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador perdió 30 mil 916 seguidores tras la depuración de Twitter, el 0.69 por ciento de las 4 millones 429 mil 245 cuentas que le seguían hasta el 13 de julio. Sin embargo, la pérdida de seguidores fue amortizada por 279 mil cuentas que sumó entre el 2 y el 6 de julio tras ganar la Presidencia de México.
El número de seguidores que obtuvo con su triunfo favoreció al promedio de seguidores que obtiene el tabasqueño al día. A partir del 13 de julio este número se mantiene en 3 mil 200. Con este promedio de crecimiento le tomaría nueve días recuperar los más 30 mil seguidores que perdió. Sin embargo, el cálculo de SocialBlade se extiende a más de cinco años debido a que publica pocos tuits.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario