jueves, 16 de agosto de 2018

Autodefensas tomaron las redes en el sexenio de Peña para pedir ayuda y denunciar injusticias


sinembargo.mx

Autodefensas tomaron las redes en el sexenio de Peña para pedir ayuda y denunciar injusticias

 

Ivonne Ojeda de la Torre

#MetaDatos | José Manuel Mireles e Hipólito Mora, líderes fundadores de las autodefensas en Michoacán volvieron a ser tendencia en Twitter, esta vez tras su participación en el segundo Foro Escucha en Michoacán, en donde mantuvieron una actitud crítica hacia la iniciativa del Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Entre 2013 y 2018, el movimiento autodefensa se apropió de las plataformas Twitter y Facebook. A través del uso del hashtag se extendió en la Red el reclamo en contra de la inacción del Gobierno federal de cara a la violencia de grupos criminales que azotaron, y azotan, sus comunidades. Hoy estas etiquetas permanecen traslapadas en los timelines de las redes sociales como documentos que narran día con día los momentos de mayor crisis, los nombres de los implicados, la crítica y el reclamo colectivo por el actuar de las autoridades.

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo).– Morelia, Michoacán, fue sede del segundo Foro Escucha para la construcción de la estrategia de seguridad del próximo Gobierno federal, y con ello también se revivieron las demandas de los grupos de autodefensas en México. A las 10:00 horas de ayer, el fundador de las autodefensas del poblado de La Ruana, Hipólito Mora Chávez, afirmó que “no habrá perdón” para los asesinos de su hijo. Su participación le posicionó como tendencia en Twitter y la discusión llegó a 8 millones 387 mil cuentas, de acuerdo con la medición de Tweet Reach.
Además, José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas de Tepalcatepec, también en Michoacán, abandonó el evento tras afirmar que “estos foros son una charlatanería y pura política”. A las 15:00 horas su nombre alcanzó 3 millones 715 mil 998 cuentas. Este segundo encuentro por sí mismo no tuvo la misma proyección que en el primero, realizado el pasado 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvo presente Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México.
José Manuel Mireles e Hipólito Mora iniciaron el movimiento autodefensa en Michoacán en marzo de 2013, desde esa fecha sus nombres se han mantenido presentes en las redes sociales. En especial, el doctor Mireles Valverde ha sido protagonista de varias campañas creadas de manera exclusiva para las redes sociales, y que además lograron alcance internacional. Las autodefensas de Michoacán se desenvuelven en regiones donde la brecha digital no es tan amplia, pero las redes sociales han sido un canal de difusión importante desde sus orígenes.
En las redes sociales se habló de Mireles dentro y fuera de las grupalidades relacionadas con el movimiento autodefensa. Con su lucha se solidarizaron usuarios de todo el país, en tanto que activistas, políticos, defensores de derechos humanos impulsaron campañas en su apoyo. Cuando al sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto le quedan escasos tres meses y medio, los hashtags sobre la inseguridad en Michoacán y Guerrero, y el actuar los grupos de autodefensa permanecen como testimonio de los momentos de mayor crisis y del persistente reclamo colectivo por la falta de efectividad de las autoridades y el Gobierno federal para abordar la problemática.
En 2011, las  policías comunitarias asumieron la tarea de procurar seguridad a los habitantes de sus localidades, afectadas por la presencia del crimen organizado y la ineficacia de las autoridades locales y federales para hacerles frente. En Guerrero, las agrupaciones que se identificaron como policías comunitarias se ampararon en la Ley 701 de reconocimiento, derechos, y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de aquella entidad.
En Michoacán, el 25 de febrero de 2013, habitantes del poblado de La Ruana, convocados por Hipólito Mora Chávez, y de Tepalcatepec, liderados por el doctor José Manuel Mireles, conformaron los primeros grupos de autodefensa en aquella entidad. Hartos de la violencia y las extorsiones del crimen organizado, y de la complicidad de las autoridades locales, desarmaron a la Policía Municipal y se hicieron cargo de la seguridad de sus poblaciones.
Entre febrero y marzo de 2013, los grupos de autodefensas se dispersaron en la región de Tierra Caliente, en Michoacán. De acuerdo con medios locales, un grupo de representantes de estas agrupaciones convocaron a una asamblea en donde dieron a conocer el “Manifiesto de los Pueblos del sur contra la inseguridad y la impunidad”, y amparados en los artículos 1, 5, 16 y 39 de la Constitución Mexicana conformaron el Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia y la Asamblea Regional de Pueblos.
El académico Enrique Guerra Manzo, académico de la Universidad Autónoma de México (UAM), remite en su ensayo “Las autodefensas de Michoacán. Movimiento social, paramilitarismo y neocaciquismo” y como antecedente de estas agrupaciones a las “guardias comunitarias armadas”, que surgieron en poblaciones purépechas años atrás: Ostula en 2009 y Cherán en 2011. En esas localidades, las agrupaciones se organizaron de acuerdo con usos y costumbres y desconfiaban de las policías municipales.
LA IRRUPCIÓN AUTODEFENSA EN TWITTER
Mientras los grupos comunitarios continuaron su avance en la región de Tierra Caliente, el Gobierno federal implementó un plan de seguridad con el que el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que no retrocedería hasta que hubiera “paz en el estado”. De acuerdo con cifras del Sistema Comsoc, que pertenece a la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Gobierno de Enrique Peña Nieto invirtió 8 millones 989 mil 721.28 pesos en spots de televisión, publicidad en Internet, cine, radio, diarios de circulación nacional y otros medios para promover los avances del llamado Plan Michoacán en 2014, que con una inversión de 40 millones, prometió que los michoacanos recuperarían “su tranquilidad, su seguridad y crecimiento económico”.
Sin embargo, las redes sociales proyectaban desde 2013 una realidad diferente. Sin presupuestos millonarios en materia de comunicación, los grupos de autodefensas difundieron por esas plataformas la situación real en sus comunidades: la ausencia de garantías de seguridad y la operación impune del crimen organizado. El 25 de febrero de 2013 comenzaron a circular en Twitter los hashtags #PorUnTepalcatepecLibre, #Tepalcatepec y #LaRuana. Los primeros tuits tenían alcance local, pero en las semanas subsecuentes adquirieron notoriedad nacional y luego internacional.
El uso de las redes sociales en apoyo a las autodefensas no surgió de manera espontánea. Hubo convocatorias para participar en la difusión de información, como se observa en un comunicado que circuló en marzo de 2013 y en el que se detallaba la manera en que el crimen organizado extorsionaba a los pobladores y había quemado la empacadora de limones de Tepalcatepec.
“Si no puedes tomar un arma no es por falta de valor, habemos gente luchando en todos los frentes, por ejemplo, sácale copias a este documento y hazlo circular por la Red”, expresaba el documento.
En Guerrero, la irrupción de las autodefensas en redes sociales surgió con hashtags que hoy dan cuenta del rompimiento que dio origen al surgimiento de diversas agrupaciones. La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), se identificaba con el hashtag #CRAC, tras su rompimiento dio lugar  al surgimiento de la Unión de los Pueblos y las organizaciones del estado de Guerrero (#UPOEG), de su antagónico el Frente Unidos por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (#Fusdeg) y otros más.
Entre los años 2013 y 2015 el interés por temas relacionados con grupos de autodefensas se incrementó en Twitter. En la actualidad el tema continúa activo pero con menor intensidad. Foto: SinEmbargo
El estallido en Twitter tuvo lugar en 2013, a partir de la crisis en Tierra Caliente en Michoacán y el incremento de la violencia en Guerrero. En este contexto surgieron los hashtag #ArdeGuerrero y #ArdeMichoacán. Con ellos se visibilizó la crisis de seguridad en ambas entidades y se condenó la inacción de las autoridades. Con menciones constantes a Enrique Peña Nieto y al Gobernador Héctor Astudillo, las etiquetas se mantuvieron activas entre 2013 y 2014. Más tarde se sumaron otras como #ArdeTamaulipas, #ArdeOaxaca, #ArdeLaImpunidadNacional, #MichoacánEnGuerra, #FueraSilvanoAureoles, entre otras más que ahora, a semanas de que el mandato de Peña Nieto concluyan, concentran el hartazgo y la exigencia de acciones en favor de pueblos acosados por la violencia.
En mayo de 2014, José Manuel Mireles acompañado por un grupo de activistas, políticos y empresarios promovieron el hashtag #TodosSomosAutodefensas, una campaña para redes sociales con la que se abordó el derecho de existir de las autodefensas, y el estado de violencia en que se encontraba el país, con el que se rompió la barrera de lo local. El hashtag se posicionó en las redes sociales y se mantuvo activo por meses. En 2017 Mireles presentó su libro titulado con la misma frase.
Mireles Valverde fue detenido el 27 de junio del 2014 y a partir de su arresto, una movilización aún más intensa se generó en Twitter y Facebook. La exigencia de su liberación arribó a las redes sociales con la etiquetas #LiberenAMireles que abanderó una intensa campaña. Esta etiqueta trascendió el plano digital y derivó en marchas y manifestaciones públicas a lo largo del país.
El hashtag #LiberenAMireles se trasladó al espacio físico a raíz de acciones como la de un grupo de legisladores de Michoacán que colocaron carteles con la etiqueta en las curules del Congreso local. La movilización alcanzó notoriedad internacional al surgir diversas manifestaciones en países como Bélgica, Estados Unidos, España y Polonia. Con el mismo hashtag, se dio inicio a otra campaña de la que participó el ex Presidente Municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, quien apareció en una fotografía con el cabello rapado y con el hashtag en un cartel que llevaba entre sus manos.
#MeRapoComoMireles fue iniciativa de un grupo de usuarios que se rapó la cabeza como acto de solidaridad con el médico. Las fotografías se difundieron en Twitter y Facebook, y en otras redes con menor tráfico como Instagram e incluso Pinterest. Entre las fotografías la que más impacto generó fue la de la propia abogada del médico, Talía Vázquez, quien a través de su cuenta @TaliaVazquezA fue una de las protagonistas de estas movilización.
Una campaña similar ocurrió en Guerrero tras la detención de la líder de autodefesas de Olinalá, Nestora Salgado. Con el hashtag #NestoraLibre miles de usuarios exigieron que fuera puesta en libertad y que también tuvo alcance internacional.
Uno de los cáteles usados e la campaña #NestoraSalgadoLibreYa difundida en su momento desde las redes sociales. Foto: Especial.
FACEBOOK EN LO LOCAL
En un foro más privado, las Autodefensas de Michoacán emplearon Facebook para informar sobre los acontecimientos violentos que tenían lugar en sus localidades. Con 58 mil 256 seguidores, la página Policía Comunitaria Tepalcatepec [@PoliciaComunitariaTepalcatepec] se mantiene activa desde el inicio del movimiento. Esta página fue reconocida por el doctor Mireles como el canal de información oficial de los grupos autodefensas en las redes sociales.
En la actualidad, las páginas de Facebook de diversos movimientos se han multiplicado.
De manera local, continúan activas las páginas de las poblaciones de Ostula y Cherán, en las que la comunicación presenta un más tono más informativo y relacionado con temas comunitarios. De éstas derivan los perfiles “Sociedad Cherán Keri”, con más de 3 mil 800 contactos al corte de esta nota, y “Comunicación Ostula” con mil 400 contactos.
La apropiación de los espacios digitales por estas comunidades surge en una de las regiones con menor cobertura de Internet y donde la brecha digital aún es amplia. Sin embargo, los recursos digitales han sido incorporados sin dificultades a las necesidades de los pueblos, particularmente aquellos que viven alejados de las grandes urbes y que padecen injusticias y el abandono del Estado mexicano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario