martes, 21 de agosto de 2018

¿Cómo enviar mensajes después de un sismo y sin internet?


muyinteresante.com.mx

¿Cómo enviar mensajes después de un sismo y sin internet?



Una ingeniera chilena desarrolló una aplicación móvil llamada Sistema de Información de Emergencia (S!E) que permite enviar mensajes a una población que fue afectada por un desastre natural como un sismo, ¡sin necesidad de internet o redes móviles!
La ingeniera Barbarita Lara empezó a pensar en el proyecto después del terremoto de 8.8 grados que afectó Chile en 2010 y en el cual murieron 525 personas. Te contamos que hubo muchos problemas de comunicación porque se cayeron las señales de los teléfonos e internet.
¿Cómo funciona la app S!E?
La app S!E reutiliza la infraestructura radial, es decir, codifica en audios de alta frecuencia un mensaje y lo envía a los celulares.
Foto: Xinhua/Jorge Villegas.
Foto: Xinhua/Jorge Villegas.
Con la S!E, o con la radio interna del teléfono, se puede escribir y escuchar en el micrófono.
En pocas palabras, se usa la señal FM para enviar datos encriptados en una frecuencia que el oído común no percibe.
Los beneficios de la S!E
Con la  S!E se pueden recibir alertas e indicaciones en zonas de desastre, lo cual permite a los habitantes dirigirse a puntos de encuentro, albergues y otros centros de asistencia.
Foto: Xinhua/Jorge Villegas.
Es una solución económica y eficaz que podría ser usada en otros países. Según la ingeniera chilena, esta aplicación pretende ser la primera red de emergencia mundial que ayude a las comunidades que sufrieron un desastre natural de forma gratuita.
Y sería de mucho provecho en lugares como en el que vive la ingeniera, ya que tiene riesgos de incendios, tsunamis, terremotos y volcanes.
Reconocimiento para la S!E
Gracias a este proyecto, la ingeniera Barbarita Lara fue reconocida por el Instituto Tecnológico de Massachusetts como una de las innovadoras más importantes, menores de 35 años, de todo el mundo.
Es la primera vez que una persona con nacionalidad chilena aparece en esta lista.
Fuente: AFP, Xinhua

No hay comentarios.:

Publicar un comentario