domingo, 26 de agosto de 2018

México presiona cierre del TLCAN


dineroenimagen.com

México presiona cierre del TLCAN

 

 


CIUDAD DE MÉXICO.- El equipo mexicano en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), presiona para concluir la modernización del acuerdo en los siguientes días.
Estamos en la recta final, nos puede llevar el fin de semana o la siguiente semana tener un cierre”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, durante el tercer día de la quinta semana de reuniones en Washington con el representante comercial de Estados Unidos,
Robert Lighthizer.
El funcionario mexicano explicó que una vez alcanzado un pacto bilateral, se podrá incorporar Canadá a las conversaciones y tener el llamado acuerdo en principio.
Si esto avanza se convertirá en una reunión trilateral. La idea es hacer nuestro mejor esfuerzo para finalizar este acuerdo lo antes posible”.
Al ser cuestionado sobre los avances en los temas más complicados del tratado como la regla de origen del sector automotriz, la cláusula de término cada cinco años, la estacionalidad agrícola y la solución de controversias comerciales, reiteró que es “mejor tener un buen acuerdo que no tenerlo”.
5 SEMANAS consecutivas han negociado los equipo de México y Estados Unidos
Por su parte, Jesús Seade, designado como jefe negociador del TLCAN por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se están analizando todos los capítulos en las mesas de trabajo.
Ya estamos viendo todos los temas. Podríamos cerrar esto, no en cuestión de horas, sino en estos días. Todavía tenemos la semana que viene”, mencionó.
Incluso, dijo que “no debemos apresurarnos (por tener un TLCAN concluido), pero ya estamos cerca”.

DEFINICIONES

Ildefonso Guajardo también realizó consultas con los empresarios reunidos en el Cuarto de Junto, órgano asesor del gobierno en las negociaciones comerciales, para informales el estado que guardan los cabildeos con Lighthizer.
Estamos trabajando con los empresarios en el Cuarto de Junto ya que esto se mueve simultáneamente y el trabajo permanente requiere ver en conjunto diferentes soluciones”, dijo el titular de la Secretaría de Economía.
Aseguró que tanto el sector privado como los representantes del gobierno mexicano, están haciendo todo lo posible por encontrar “una definición” en la modernización del acuerdo comercial vigente desde 1995.
Nuestro acercamiento es una revisión de cómo están las cosas, para ver cómo concluir. Mientras no caiga la última ficha así seguiremos”, dijo.

EQUIPO COMPLETO

A las reuniones para renegociar el TLCAN también asisten el titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el subsecretario de comercio exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker; el jefe negociador, Kenneth Smith, y Jesús Seade, quien forma parte del equipo de transición del próximo gobierno.
México ha reportado que 12 capítulos tienen un alto grado de avance, mientras que seis ya están concluidos.
Las conversaciones en la Representación Comercial de Estados Unidos continuarán celebrándose este viernes 24 de agosto, desde las primeras horas a fin de lograr destrabar los temas más álgidos.

EU obstaculiza el acuerdo

Los capítulos sobre la regla de origen en el sector automotriz, la cláusula de terminación quinquenal, y los aranceles al acero, son los rubros que atoran el cierre en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), indicaron empresarios mexicanos.
Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), mencionó que se mantiene optimismo por la conclusión del acuerdo, entre México y Estados Unidos, para que se incorpore Canadá a los trabajos, ya que siguen apostando por un tratado trilateral.
Minutos antes de salir rumbo a Washington, en donde está reunido el Cuarto de Junto, órgano de consulta que brinda posicionamientos técnicos e información al equipo negociador mexicano, dijo que en el caso de la temporalidad agrícola, hay signos de flexibilidad por parte de Estados Unidos; sin embargo, en la cláusula de terminación quinquenal no se ha resuelto nada, estatus que también guarda la regla de origen para el sector automotriz.
El líder industrial agregó que los aranceles a insumos automotrices como el acero también están en las mesas de cabildeos, como parte de la regla de origen, aunque no abundó al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario