sábado, 29 de septiembre de 2018

Los campesinos de Atenco y el Aeropuerto de Peña y compañía


contralinea.com.mx

Los campesinos de Atenco y el Aeropuerto de Peña y compañía

 

 

Autor: Álvaro Cepeda Neri *

I. Los propietarios de San Salvador Atenco han sido despojados por el abuso del poder presidencial peñista y sus cómplices-socios empresariales –empezando por Carlos Slim–; hay pruebas de que muchos de los terrenos expropiados a la mala y pagados miserablemente eran de cultivos, y también de que alrededor de lo que será ese espacio comercial de aterrizaje y despegue de aviones está el negocio redondo, pues esos terrenos ahora pertenecen a los peñistas y demás buitres empresariales del capitalismo neoliberal. En ese contexto es que los mexiquenses de Atenco no han dejado de protestar y se han plantado ante las oficinas transitorias de Andrés Manuel López Obrador, que debe atender el señor Víctor Villalobos, nombrado en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca y tramitar la audiencia para presentarle el reclamo de que se reparen las injusticias devolviéndoles sus tierras ejidales (que desde Carlos Salinas se abrieron a la venta); o que les paguen con su debido sobreprecio y abrirles nuevos terrenos para sus actividades agrícolas y ganaderas, si es que va en serio la promesa de López Obrador de apoyar al campo para la alimentación nacional y si es posible exportar.
II. En las invocaciones del tabasqueño no ha estado la divisa de Zapata: “Tierra y Libertad”, pero los campesinos se lo están recordando ante el robo de que fueron objeto, amenazados militarmente para quitarles sus tierras casi en el centro del municipio de Texcoco, el antiguo lago sobre el que los constructores han enterrado pilotes de más de mil metros para apuntalar la pista a la que los campesinos le gritan: “¡Tierra sí, aviones no!” Y es que desde hace cinco sexenios los campesinos han sido despreciados y obligados a emigrar o resistir muriéndose de hambre, porque: “en 17 años no han sido tomados en cuenta”. Y desde que Peña fue desgobernador del Estado de México, hasta ahora que él y su sexenio agonizan, ha combatido a los campesinos. Por lo que es hora –dicen los ejidatarios– de ser atendidos en el esquema de impartición de justicia que ha planteado López Obrador; así que éste debe escuchar sus legítimas y legales demandas para encontrar una solución, teniendo como factor común cancelar el aeropuerto o darles nuevas tierras y una indemnización conforme al valor agregado por el fabuloso negocio que representa para el gobierno y los empresarios.
III. Enrique Peña y compañía (como siempre del lado empresarial) han cometido otro de los abusos que han caracterizado a su régimen autoritario y por tanto antidemocrático para fastidiar al pueblo. Éste lleva las embestidas de la contrarrevolución y el devastador paso del capitalismo neoliberal; por lo que tras Hidalgo, Juárez y Madero, López Obrador debe agregar a Cárdenas para asirse a todos los que han luchado por al pueblo. Si es que efectivamente –como ha repetido en múltiples ocasiones a lo largo de los 18 años en que ha insistido en llegar a la Presidencia de la República–, ha de gobernar para que esa República vuelva a ser republicana y constitucional. Insiste López Obrador en que no le fallará al pueblo y primero los pobres, entre los que están los campesinos, indígenas y quienes perdieron sus tierras en Atenco y Texcoco a manos de los depredadores de siempre.
cepedaneri@prodigy.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario