sábado, 29 de septiembre de 2018

Sobre el anticapitalismo que nos une, la ecología y el feminismo, las luchas sociales y de clase.


alasbarricadas.org

Sobre el anticapitalismo que nos une, la ecología y el feminismo, las luchas sociales y de clase.

 

 


Ecología: ¿Una causa de los ricos o de los pobres?
Jean-Pierre Tertrais
Excepto por ceguera, mala fe o deshonestidad intelectual, hoy podemos constatar un empeoramiento de los problemas ambientales y sociales en todo el mundo: el 90% de los peces grandes desaparecieron; hay diez veces más plástico que fitoplancton en los océanos; las poblaciones de anfibios, aves migratorias y moluscos colapsan; la alteración del clima ocurre mucho más rápido de lo esperado ... bajo el dominio de las finanzas internacionales, las clases políticas imponen desempleo masivo, aumento de la precariedad, disminución de los servicios públicos y la protección social, creciente desigualdad ... Si la dinámica capitalista es el principal responsable de los daños a la biosfera (¡y por lo tanto a la humanidad!), la obstinación de los “verde-escepticos”, nuevos tontos útiles del capitalismo, por un lado, y la ilusión de un desarrollo sostenible, el afán de vaciar la ecología de su potencial subversivo por parte de ciertos defensores de la ecología, e incluso las maniobras de las ONG medioambientales patrocinadas por multinacionales, por otro lado, han contribuido en gran medida a un desastre que ahora toma la forma de un verdadero colapso.
Durante demasiado tiempo las luchas ecologistas han sido básicamente estériles, a ello la han llevado la ignorancia política, la renuencia a nombrar el "sistema capitalista", el rechazo de la confrontación con el poder, su optimismo e ingenuidad al vincularse al ámbito corporativo, el abandono de la dimensión política para valorizar excesivamente las soluciones técnicas (geoingeniería climática, clonación de especies en peligro de extinción, energías "verdes", desplazamientos suaves), el culto al "buen ejemplo" mediante gestos ecociudadanos, las acciones fragmentadas ... Siendo tales percepciones, tales aproximaciones, tan prevalecientes hoy en día, justifican parcialmente la expresión "ecología de lujo", aún cuando la situación está cambiando, y especialmente quizás en países pobres o incluso emergentes.
La "paradoja" del poderio chino
Caricatura acelerada del desarrollo de las previas naciones industrializadas, el ascenso de la economía china se ha logrado durante treinta años con consecuencias dramáticas en lo social y ambiental. En este momento, escribe Marie-Claire Bergere, historiadora y sinóloga: "la destrucción del medio ambiente y el empeoramiento de las desigualdades sociales provocadas por la aceleración del ritmo de crecimiento de China es probable que en el mediano plazo o incluso a corto plazo bloquee este crecimiento tanto por el agotamiento de los recursos naturales como por la intensificación del sufrimiento social ". Se han multiplicado las infames "aldeas del cáncer" (pueblos y ciudades cerca de sitios industriales donde se observan tasas de cáncer anormalmente altas). Y de las 36 ciudades más contaminadas del mundo con partículas de menos de diez micras de diámetro, 19 están en China. 750,000 muertes prematuras al año se deberían a la contaminación.
Al mismo tiempo, los "disturbios ecológicos" son cada vez más frecuentes. Agotadas por los estragos de la contaminación industrial, las víctimas van por la calle (manifestaciones pacíficas, pero también bloqueos de las rutas de comunicación, secuestros de líderes, enfrentamientos con la policía; la cantidad de disturbios sería entre 20,000 y 30 cada año). Como resultado, la contaminación se ha convertido en la principal causa de conflicto social con la corrupción y los abusos judiciales.
Ante la presión de la sociedad civil, el Estado ha reaccionado (multas a las empresas emisoras de contaminación, cierre de las minas más contaminantes), pero la necesidad de mantener un crecimiento económico significativo y la famosa "transición ecológica" basada en el uso de los metales raros, ellos mismos en el origen de contaminación importante, mantienen este círculo vicioso y merman los esfuerzos positivos realizados.
Una ecología para los países pobres
En su obra L'écologie vue du Sud (Sang de la Terre), Mohammed Taleb, historiador de las ideas y filósofo, subraya que la protesta de los pueblos del mundo contra los ataques al medio ambiente no se limita a simples acciones de oposición, sino que también está generando significado, produciendo conocimiento, pensando, creando soluciones alternativas. El segundo Congreso del MST (Movimiento de los Sin Tierra, de Brasil), en 1990, proclamó: "Ocupe, resista, produzca". Esta "ecología del Sur" no debe confundirse con la de los países industrializados porque percibe las relaciones Norte-Sur basadas en el intercambio desigual, en ruptura con el capitalismo de los viejos equilibrios entre demografía, economía y ecología, con un enfoque claramente tecnocrático y economista teniendo un hiperdesarrollo en el norte y un mal desarrollo en el sur, es decir, la dependencia estructural del sur con los centros económicos y técnicos occidentales. Uno puede decir, como lo hace Taleb, que gran parte de los problemas socioecológicos de África, en particular, dependen de la lógica depredadora de las empresas transnacionales.
Ya sea para defender árboles y evitar que sean derribados por máquinas, para oponerse al establecimiento de una planta de Coca-Cola o la construcción de una gran presa, para resistir la extensión de semillas genéticamente modificadas o el monocultivo de agrocombustibles, la lucha se lleva a cabo en India, África o América Latina, donde existe la persistencia de una relación sana entre las personas y su entorno, el contacto íntimo y constante con la naturaleza, la conciencia de que la tierra es la fuente misma de sustento, e incluso una "educación ambiental" a través de actividades tradicionales como la caza, la pesca, la recolección o la agricultura, a diferencia de los países "civilizados" donde la mecanización del mundo, la artificialización de lugares y  modos la vida, así como la mercantilización de la vida, han erigido la ruptura entre el hombre y la naturaleza.
En la misma perspectiva, Joan Martinez Alier, en L'écologisme des pauvres (Ediciones Les Petits Matins), rechaza la idea traicioneramente extendida de que los pobres están más preocupados por la defensa de su poder adquisitivo que por la ecología. Al describir los numerosos conflictos en torno a los manglares, el extractivismo, la minería, la perforación, la tala, la biopiratería ... el autor nos recuerda que esta es nuestra forma de vida (no solo las estrategias depredadoras de los "bastardos de los capitalistas", pero también el "consumismo casual" de las clases medias de los países industrializados) que destruye su entorno de vida, su sustrato local.
¿Cuál ecología radical?
Un análisis "radical" es etimológicamente el que afirma resolver el problema desde su raíz. En L'écologie radicale (Illico), Frédéric Dufoing, filósofo y politólogo, hace un balance - necesariamente cuestionable, ya que la situación es compleja - de las perspectivas presentes: la ecología profunda, el re bio-regionalismo, el anarcoprimitivismo de John Zerzan, la ecología social de Murray Bookchin, el decrecimiento, el ecologismo agrario. Por otra parte, la obra de dos volúmenes Écologie en résistance (Ediciones libres) se centra en el cambio de estrategia y tácticas que debe ocurrir si queremos construir una resistencia efectiva "interponer nuestros cuerpos y nuestras vidas entre el sistema industrial y toda la vida en el planeta ". Como señala Lierre Keith, una escritora, feminista radical, ecologista y activista de seguridad alimentaria, "unos pocos cientos de personas bien formadas y organizadas han reducido las exportaciones de petróleo de Nigeria en un tercio". Por su parte, en Zones à défendre [ZAD] (Alba), Philippe Subra, experto en geopolítica, explica cómo, cada vez con más frecuencia, la proliferación de "grandes proyectos impuestos innecesarios y" caricatura de la planificación capitalista, puede conducir a movilizaciones espectaculares sobre las cuales se puede injertar una nueva forma de protesta, la ZAD - o "Zonas a Defender". Es por eso que debemos prepararnos para multiplicar estos lugares de resistencia y alternativas que constituyen la ZAD (o formas equivalentes), estos "quistes" que se extraerán según la expresión de un ex ministro de Interior. Restaure los enlaces entre los seres y los lugares habitados. En Les paysans sont de retour, Silvia Pérez-Vitoria escribe: "Tal vez no no nos tornaremos todos en agricultores, pero es poco probable que nuestras sociedades tengan un futuro sin un gran y fuerte campesinado".
Podemos pensar lo que queramos de todas estas luchas, e incluso destacar sus deficiencias o excesos para no hacer nada. Sigue habiendo algunas pruebas, incluido el hecho de que el mundo del mañana se parecerá más al ayer (siglo XIX) que a la actualidad (siglos XX y XXI), con muchas desilusiones colaterales.
Para esperar ganar una pelea, es importante primero identificar al enemigo claramente. Pero hoy el adversario es el capitalismo que domina y destruye el planeta: un sistema fuerte de nuestra debilidad, como debemos recordar. Entonces entiendase cómo funciona, en este caso, entiendase por qué es estructuralmente imposible de reformar: el capitalismo necesita crecimiento para solo perpetuarse, pero el crecimiento económico ilimitado es, por razones biofísicas, estrictamente incompatible con los límites físicos del planeta. Por lo tanto, este sistema no puede garantizar la continuidad de la vida en la Tierra. Ninguna cultura que destruya lo básico de la vida, el suelo, puede ser sostenible. Debido a que la conversión de la naturaleza en mercancías está inextricablemente ligada a la explotación del trabajo humano, los lazos ecológicos y sociales deben converger.
El desafío es doble: desmantelar el capitalismo mientras se reconstruyen las comunidades humanas basadas en la justicia social, la igualdad económica y el respeto por los equilibrios ecológicos. Estructuras necesariamente de pequeño tamaño, tanto para limitar el impacto ecológico como para promover la autogestión, el sentido de medición, la percepción del propósito del trabajo. Estructuras que aseguran dentro de los límites de los recursos disponibles la satisfacción de las necesidades sociales, y que permiten una organización colectiva que garantiza las libertades: "El orden en la sociedad debe ser el resultado del mayor desarrollo posible de todas las libertades locales, colectiva e individual "(M. Bakunin). El éxito de una empresa así está condicionado por el potencial de compromiso, coraje, creatividad y experimentación que la gente demostrará. En una "resistencia política organizada", a cada cual según sus capacidades. El planeta no cuenta como héroes, pero una de las estrategias más efectivas sería acelerar el colapso que ya está en marcha, sin perder de vista el hecho de que cuanto más se sienta amenazado el sistema, más se volverá represivo, implacable. Los puntos débiles del sistema se encuentran en la concentración, el gigantismo de las infraestructuras (producción, transporte, comunicación). El objetivo es, por lo tanto, "desmantelar el sistema" provocando rupturas, para detener la economía privándola del combustible del que depende. En diferentes regiones del planeta, las mujeres y los hombres están trabajando en ello, a menudo arriesgando sus vidas; sería saludable, al menos, no denigrarlos. Más allá de la marginación de los denunciantes y la represión de los activistas, la asociación Global Witness cuenta, principalmente en Brasil, Filipinas, Honduras o el Congo, 117 activistas ambientales asesinados en 2014, 185 en 2015, 207 en 2016, 197 en 2017. ¿Cuántos miles de muertes se necesitarán para sacar a las masas de su letargo?
[Publicado originalmente en francés por el periódico Le monde libertaire # 1.798, París, septiembre 2018. Traducido por la Redacción de El Libertario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario