martes, 11 de septiembre de 2018

ONU considera “injusta” pena de muerte de 75 personas en Egipto


laverdadoculta.com.ar

ONU considera “injusta” pena de muerte de 75 personas en Egipto


ONU considera “injusta” pena de muerte de 75 personas en Egipto
Miembros de los Hermanos Musulmanes en la vista de su juicio en El Cairo, capital egipcia, 8 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha instado al Tribunal de Apelaciones de Egipto a revocar las sentencias de muerte a 75 personas.
A través de un comunicado emitido este domingo, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, ha instado a revisar el “injusto” veredicto contra estos individuos, que son miembros, líderes y simpatizantes de los Hermanos Musulmanes (HHMM), por las protestas de 2013.
“Espero que la Corte de Apelación egipcia revise su veredicto de manera que los principios internacionales de justicia sean respetados (…) las 75 sentencias de muerte confirmadas ayer, si se aplican, representarían un grave e irreversible error de la justicia”, ha dicho Bachelet al expresar su extremada preocupación por la decisión emitida por el tribunal de El Cairo.
Conforme a la expresidenta chilena, la culpabilidad de los condenados a muerte es dudosa, ya que se han ignorado los derechos básicos de los acusados.
Espero que la Corte de Apelación egipcia revise su veredicto de manera que los principios internacionales de justicia sean respetados (…) las 75 sentencias de muerte confirmadas ayer, si se aplican, representarían un grave e irreversible error de la justicia”, dice la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
El fallo ratifica las condenas a la horca dictadas el pasado 28 de julio en un juicio masivo de 739 personas acusadas de diversos cargos, desde asesinatos hasta daños a la propiedad cometidos durante las protestas violentas de 2013.
En este contexto, Bachelet ha denunciado que “los 739 fueron juzgados en masa y no se les permitió tener una representación legal individual”.
Además, ha argumentado que los acusados no pudieron aportar pruebas en su defensa y la fiscalía no aportó evidencias suficientes para demostrar una incriminación individual.
La megacausa juzgó los incidentes que se produjeron durante el desalojo violento de las acampadas en las plazas de Rabaa al-Adawiya y Al-Nahda, en El Cairo (capital egipcia) el 14 de agosto de 2013, en las que se encontraban miles de personas para respaldar al expresidente egipcio Muhamad Mursi, de los HHMM, que había sido derrocado poco antes por el Ejército.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario