jueves, 22 de noviembre de 2018

Alemania prohíbe a 18 saudíes sospechosos de matanza de Khashoggi viajar dentro de la UE


kenzocaspi.wordpress.com

Alemania prohíbe a 18 saudíes sospechosos de matanza de Khashoggi viajar dentro de la UE

 

 


por Tyler Durden

A medida que las consecuencias diplomáticas provocadas por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi se intensificaron el mes pasado, Alemania se convirtió en el primer país en intensificar y prohibir las ventas de armas al reino, cancelando efectivamente una venta por valor de unos $500 millones. Ahora, la mayor economía de Europa está liderando nuevamente el impulso del Continente para “responsabilizar a los saudíes” al prohibir que los 18 saudíes sospechosos de estar involucrados en el asesinato de Khashoggi ingresen a la zona de viajes sin pasaporte de la UE, según Bloomberg.
Si bien no se dio a conocer una lista completa de las personas prohibidas, Bloomberg dijo que incluye a los 15 miembros del presunto escuadrón saudita saudita (muchos de los cuales han sido arrestados por el fiscal del Reino), así como a Saud al-Qahtani, Anteriormente, fue un alto asesor y confidente del príncipe heredero Mohammad bin Salman, quien se cree que supervisó el asesinato. Al-Qahtani también se incluyó en una lista de 17 saudíes que fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.
Coordinado con Francia y el Reino Unido, el aviso se aplica a la llamada área Schengen de la Unión Europea, dijo la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, en Bruselas. La lista incluye a Saud al-Qahtani, asesor principal del príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman, y un equipo de 15 miembros sospechosos de llevar a cabo el asesinato, dijo un funcionario del gobierno alemán.
“Hay más preguntas que respuestas en la aclaración de este caso, tanto sobre el acto en sí mismo como quién está detrás de él”. Maas dijo a los reporteros el lunes. Estados miembros de la UE considerarán medidas adicionales, dijo.
El asesinato de Khashoggi y el escándalo que siguió una vez más frenaron las relaciones entre Arabia Saudita y Alemania tras un reciente deshielo que culminó con el acuerdo de armas. La decisión de Alemania también siguió a los informes de que la CIA ha determinado que el gobernante de facto saudí MbS probablemente dio la orden que llevó a la ejecución de Khashoggi. (aunque, sin duda, el informe especificaba que las circunstancias, así como las motivaciones de MbS, seguían siendo confusas).
En mayo, MbS ordenó que todos los contratos del gobierno de Arabia Saudita con Alemania se cancelaran después de que Alemania anunciara sus intenciones de respaldar a Irán, mientras que Estados Unidos se preparaba para volver a imponer sanciones. Esa decisión puso en peligro varios contratos masivos con compañías alemanas, incluyendo Siemens, que acababa de firmar un contrato por alrededor de $ 400 millones para entregar cinco turbinas de gas para una nueva central eléctrica saudí, y Daimler, que había obtenido un pedido para suministrar 600 autobuses Mercedes ‑ Benz Citaro del operador de autobuses saudita SAPTCO.
Según lo admitido por los saudíes, Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el interior del consulado del Reino en Estambul después de visitar el consulado para recuperar documentos que le hubieran permitido casarse con su prometido. A pesar de las acusaciones cada vez más feroces de Turquía de que la participación de Arabia Saudita en el asesinato llega hasta la cima, El Reino ha culpado del crimen a un puñado de agentes y oficiales de inteligencia, varios de los cuales podrían enfrentar la pena de muerte. Mientras tanto, el presidente Trump ha dicho que MbS ha negado su participación en el asesinato al menos cinco veces durante las conversaciones entre los dos.
Cuando el Reino se cierra en torno a MbS, el padre del príncipe, King Salman, dijo el lunes en su primer discurso televisado desde el asesinato que los fiscales del reino estaban “cumpliendo con su deber al servicio de la justicia”. – Pero no abordó directamente el asesinato de Khashoggi, según Al Jazeera.
Como dijimos anteriormente, Alemania no publicó la lista completa de nombres, nos imaginamos que hay una omisión notable.
Alemania dice que 18 ciudadanos saudíes sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi han sido prohibidos de ingresar al área de viajes sin pasaporte de Europa

Alemania dice que 18 sospechosos de Khashoggi están excluidos de los viajes europeos

Alemania dijo que 18 ciudadanos sauditas sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi han sido prohibidos de ingresar al área de viajes sin pasaporte de Europa.
bloomberg.com
Te apuesto 100 riales que la lista no incluye MBS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario