jueves, 22 de noviembre de 2018

Es oficial, “Israel” ahora es un protectorado conjunto ruso-estadounidense


kenzocaspi.wordpress.com

Es oficial, “Israel” ahora es un protectorado conjunto ruso-estadounidense

 

 


Escrito por Andrew Korybko
Lejos del jugador aparentemente “invencible” que los medios dominantes occidentales lo han descrito de manera propagandística como por años, “Israel” es en realidad tan débil en este momento y muy vulnerable a las operaciones de desestabilización iniciadas por Irán que los rivales de la Gran Potencia de la Nueva Guerra Fría de los Estados Unidos y Rusia están dejando atrás sus muchas diferencias y uniendo fuerzas históricamente para garantizar su seguridad.

Declarar el protectorado conjunto

Todo lo que el mundo occidental asumió anteriormente acerca de la supuesta “invencibilidad” de “Israel” ha sido expuesto como una operación de propaganda desacreditada que ni siquiera los Estados Unidos son capaces de llevar a cabo después de que los hechos en el terreno han refutado sus bases. Considerado durante mucho tiempo como la “Esparta” de los asuntos del Medio Oriente debido a la capacidad de sus militares para atacar muy por encima de su peso en los conflictos regionales y las capacidades eficientes de sus servicios de inteligencia para catalizar el Plan Yinon de MENA de la llamada “Primavera Árabe”. , “Israel” ahora ha estado expuesto a tener varias vulnerabilidades evidentes que lo han puesto en tal posición de debilidad con respecto a Irán que ahora está obligado a buscar asistencia conjunta de Estados Unidos y Rusia para garantizar su seguridad.
Durante la conferencia de prensa conjunta en Helsinki, el presidente Putin proclamó su deseo desde hace mucho tiempo de proteger los intereses “israelíes” al decirle al mundo que:
“También me gustaría señalar que después de que los terroristas son derrotados en el suroeste de Siria, en la llamada ‘zona sur’, La situación en los Altos del Golán debe ponerse en plena conformidad con el acuerdo de 1974 sobre la desconexión de las fuerzas israelíes y sirias. Esto permitirá traer tranquilidad a los Altos del Golán y restaurar el alto el fuego entre la República Árabe Siria y el Estado de Israel. El presidente dedicó especial atención a este tema hoy”.
Trump lo llevó aún más lejos al agregar que:
“Hemos trabajado con Israel largo y duro durante muchos años, muchas décadas. Creo que nunca ningún país ha estado más cerca que nosotros. El presidente Putin también está ayudando a Israel, y ambos hablamos con Bibi Netanyahu. Y les gustaría hacer ciertas cosas con respecto a Siria, que tienen que ver con la seguridad de Israel. Entonces, a ese respecto, nos gustaría trabajar para ayudar a Israel, e Israel trabajará con nosotros, para que ambos países trabajen conjuntamente.
Y creo que cuando se analizan todos los progresos realizados en ciertas secciones con la erradicación de ISIS – Estamos alrededor del 98-99 por ciento. – Y otras cosas que han ocurrido que hemos hecho y que, francamente, Rusia nos ha ayudado en ciertos aspectos. Pero creo que trabajar con Israel es una gran cosa, y crear seguridad para Israel es algo que tanto el presidente Putin como yo quisiéramos ver “.
Más allá de cualquier duda, las dos grandes potencias han hecho de “Israel” su protectorado conjunto, y este sorprendente estado de cosas tiene implicaciones de gran alcance no solo para Siria, Pero todo el Medio Oriente y especialmente Irán.

Yinon Gone Bad

Para ser sucinto, el Plan Yinon fracasó dramáticamente al crear las condiciones para que los “asesores” militares iraníes en Siria se arrastraran más cerca de los Altos del Golán ocupados,  una apremiante amenaza a la seguridad de la mayor importancia que solo podría ser evitada temporalmente por la luz verde de Rusia de los bombardeos “israelíes” contra ellos. Sin embargo, esta no es una solución suficiente porque no está claro exactamente cuántas de estas fuerzas están en la región y si operan de incógnito o no como parte de las milicias de las “Fuerzas de Defensa Nacional” o incluso del propio ejército árabe sirio. Además, Rusia apenas tiene influencia en los planes militares de Irán en Siria, no importa cuánta presión haya ejercido Moscú sobre Damasco para restringir lo que el Kremlin considera un factor desestabilizador regional.
La única forma de asegurar de manera sostenible la existencia de “Israel” frente a la amenaza asimétrica que representan las fuerzas iraníes y sus aliados de Hezbollah cerca de los Altos del Golán ocupados es que Tel Aviv logre un acuerdo indirecto con Damasco a través de la mediación rusa mediante la cual el autoproclamado “Estado judío” reconocería implícitamente el liderazgo continuo del Presidente Assad en la República Árabe, siempre y cuando pueda garantizar que los enemigos de su enemigo jurado se mantendrán a una distancia incierta de la “frontera” de facto. Lograr que “Israel” se retire de su política no oficial de cambio de régimen en Siria, que duró años, sería un cambio aún mayor que cuando Arabia Saudita hizo lo mismo recientemente, siendo Rusia responsable de ambos cambios de política previamente impensables.

El Quid-Pro-Quo

Los Estados Unidos entran en la ecuación porque él y “Israel” son esencialmente la misma entidad política en diferentes continentes, lo que significa que cualquier acuerdo ruso con uno de ellos en Siria se debe limpiar naturalmente con, o al menos coordinarse con, el otro. Además, los Estados Unidos se oponen a la participación militar directa y representativa de Irán en Siria como “Israel”, lo que le da un interés natural en garantizar que cualquier acuerdo especulado en el sur de Siria sea respetado por todas las partes involucradas, especialmente Damasco. A cambio de la cooperación del presidente Assad, es concebible que EE. UU. Ejerza presión sobre sus subordinados de las “Fuerzas Democráticas Sirias” (FDS) dirigidos por los kurdos para iniciar conversaciones con Damasco, que está a punto de suceder según informes recientes.
Las piezas del plan de paz no oficial del presidente Putin para Siria están llegando gradualmente a su lugar, siendo el componente más importante la digna “retirada gradual” de Irán del país, lo que aún no ha sucedido, pero evidentemente se está avanzando en cierta medida por su “contención” desde el sudoeste de Siria según los términos más probables del acuerdo entre Estados Unidos y Rusia. A diferencia de los Estados Unidos, Rusia es la única Gran Potencia capaz de “equilibrar” a Irán de manera pacífica que ya estaba haciendo incluso antes de la Cumbre de Putin-Trump, pero ahora Moscú también está desempeñando un papel clave al hacer lo mismo con “Israel”, al participar en un protectorado conjunto sobre él junto con los Estados Unidos y, por lo tanto, destruir todos los estereotipos de los principales medios de comunicación sobre su “invencibilidad”.
“Israel” es simplemente incapaz de luchar contra lo que teme que pueda convertirse en una guerra de tres frentes contra otra Intifada palestina dentro de sus “fronteras”, Hezbolá a lo largo del libanés, e Irán en siria, así que por primera vez en su historia tiene que escoger y elegir sus batallas. Su liderazgo aparentemente decidió que Siria es la menor de sus preocupaciones y es la más fácil de administrar indirectamente, siempre que comprometa su posición de cambio de régimen contra el Presidente Assad como parte de un acuerdo mediado por Rusia. Lo que, por lo tanto, hace que Moscú sea un garante de su seguridad a través de su influencia predominante sobre el cumplimiento de Damasco con este acuerdo. Para ser claros, ninguna de las partes se está “vendiendo” a ninguna otra, pero es solo que todos están promoviendo sus propios intereses.

No confíes en nadie excepto tus propios intereses

El presidente Putin lo expresó mejor al responder una pregunta durante su conferencia de prensa con Trump, cuando sabiamente dijo que:
“¿Debes o no debes confiar en alguien? ¿Puedes confiar en alguien en general? No tu no puedes ¿Por qué diablos crees que el presidente [Donald Trump] confía en mí y yo también confío plenamente en él? Donald Trump defiende los intereses de los Estados Unidos y yo defiendo los intereses de Rusia. Tenemos algunos intereses comunes y puntos de contacto. Junto con eso, tenemos los temas en los que aún somos diferentes y estamos buscando formas de superar estas diferencias y hacer que nuestros esfuerzos sean fructíferos “.
El mismo principio de hiperrealismo que influye en las decisiones de Rusia sobre el “Tablero de ajedrez del Gran Poder del siglo XIX” también podría aplicarse a Siria, que no tiene ninguna razón para confiar en el presidente Putin o especialmente en Netanyahu, pero está uniendo las diferencias que tiene con “Israel” a través de la mediación rusa para expandir sus intereses comunes y puntos de contacto de tal manera que sus esfuerzos sean fructíferos. De la teoría a la práctica, esto significa que el presidente Assad quiere que “Israel” se rinda estratégicamente al abandonar los planes de cambio de régimen y, en consecuencia, liberar a la República Árabe de la inmensa presión respaldada por los sionistas a la que ha estado sometida sin cesar. con el compromiso de negar a las fuerzas iraníes la libertad de operar en el sudoeste de Siria aparentemente aceptable para Damasco bajo estas condiciones.

Débil, más débil y más débil

Si bien Siria puede parecer “débil” por “ceder a” las demandas de la “comunidad internacional”, en realidad es “Israel” que se ve más débil en comparación porque tuvo que depender de Rusia para proteger sus intereses facilitando este desarrollo, que ni siquiera su aliado estadounidense de décadas fue capaz de lograr. Mantener a Irán lejos de los Altos del Golán ocupados es el primer paso en su digna “retirada gradual” de Siria, y el hecho de que esto esté sucediendo demuestra cuánta poca influencia tiene Teherán sobre Moscú en la actualidad al considerar que el influyente asesor del ayatolá Ali Akbar Velayati estuvo en la capital rusa presionando para que este escenario exacto no suceda. En todo caso, Irán está emergiendo de todo esto con un aspecto más débil que Siria e “Israel” porque su retórica solo fue expuesta como teatro.
Como un ejemplo perfecto, el segundo al mando del CGRI se jactó en junio en respuesta al bombardeo de “base israelí” de Israel por parte de Israel que (los énfasis subrayados son propios del autor):
“Se imaginaron que no recibirían ninguna respuesta; pensaron que podían intimidar al Frente de Resistencia con el apoyo de los EE. UU. y los británicos, y que nadie les respondería. Como todos ustedes vieron, dijeron que si nosotros (el Frente de la Resistencia) tomábamos represalias, pondrían fin al gobierno sirio; pero recibieron una respuesta en el Golán,  y docenas de misiles volaron sobre la región. Se les envió un mensaje que si respondían, Arrastraríamos hasta el suelo el corazón de Tel Aviv; se vieron obligados a callarse, y no han hecho nada desde entonces “.
Esto podría pasar a la historia como una de las afirmaciones más prematuras de la historia, ya que “Israel” acaba de bombardear el norte de Alepo justo después de la última visita de Netanyahu a Moscú y, en realidad, fue Irán el que “se vio obligado a callarse, y no ha hecho nada – desde entonces”. Si las operaciones de “gestión de la percepción” de Alt-Media “demasiado entusiastas” intentan mostrar a Siria como débil por un silencioso acuerdo de mantener a Irán lejos de los Altos del Golán ocupados, entonces harían todo lo posible por considerar exactamente qué débil hace que Irán parezca que se burlaría de “Israel” por no responder a un determinado evento, pero luego ni siquiera dar su propia respuesta cuando Aleppo es bombardeada o sus fuerzas son rechazadas desde la frontera “israelí”. Siria puede parecer “débil”, “Israel” incluso “más débil”, pero Irán parece ser el “más débil” en esta “jerarquía” innoble.

Girando las mesas

En realidad, sin embargo, podría ser que las tablas estén cambiando porque Irán ha sido bastante fuerte hasta ahora, y ejerce una influencia tan poderosa sobre los asuntos de Medio Oriente en este momento después de explotar con maestría los muchos fallos del Plan Yinon de “Israel” que Rusia se sintió obligada a “equilibrarse” en su contra a favor de Tel Aviv. Todavía es demasiado pronto para decir si la percepción de que Irán es el más débil en comparación con Siria e “Israel” es cierta o no, pero podría ser que el acuerdo de Putin-Trump esté diseñado para “corregir” lo que ambas Grandes Potencias consideran que es este “desequilibrio” regional. Debe recordarse que Trump le dijo a los reporteros antes de la cumbre que Irán estaría en la agenda, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Lavrov, elogió las conversaciones de los dos líderes al calificarlos de “mejor que super”, lo que implica que ellos también estuvieron de acuerdo en este tema y probablemente acordaron coordinarlo en secreto también.
Si de hecho se está produciendo otra inversión estratégica (o más bien, una contra-inversión o “corrección”) mediante la cual “Israel” está recuperando su influencia regional con la ayuda de sus protectores estadounidenses y rusos, luego aún tomará algún tiempo desarrollarse completamente, y el proceso en sí deja a Rusia en una excelente posición, llena de flexibilidad estratégica para dar forma al resultado final. Siendo el único país del mundo que tiene buenas relaciones con estos dos partidos rivales, Rusia es el único jugador capaz de gestionar su competencia y guiarla en la dirección de sus propios intereses previstos. que es hacer de Moscú la fuerza suprema de “equilibrio” en el Medio Oriente, evitando que cualquiera de las partes llegue al punto en que una de ellas recupere su papel previamente dominante en la región. Más bien, si Rusia se sale con la suya, será Moscú, no Tel Aviv ni Teherán, lo que determinará los contornos del “Nuevo Medio Oriente”.

Pensamientos conclusivos

La declaración de facto de los líderes rusos y estadounidenses de que “Israel” es ahora su protectorado conjunto es un acontecimiento decisivo en la historia de Oriente Medio porque refuta la narrativa de los principales medios de comunicación acerca de la supuesta “invencibilidad” de esa entidad, a la vez que confirma el éxito del “equilibrio” regional de Moscú. “Estrategia, que ahora se está poniendo en uso contra “Israel” tanto como lo es contra Irán. El presidente Putin finalmente logró su objetivo de hacer de Rusia el máximo árbitro de los asuntos regionales al hacer que ambas partes rivales dependan de Moscú para su seguridad. lo que a su vez ha dado como resultado que el Kremlin reemplazara a la Casa Blanca como el arquitecto del “Nuevo Medio Oriente”. Eso no quiere decir que será una “navegación suave” de aquí en adelante, pero solo que un proceso de cambio de juego está actualmente en marcha, uno que sorprendió a muchos observadores con la guardia baja.
Es difícil, y para algunos, casi doloroso. – Al principio se pensó incluso en considerar que “Israel” era algo más que un protectorado estadounidense.  pero los tiempos seguramente han cambiado y la alianza de Rusia con esa entidad es más sólida que nunca, con la fuerza de sus lazos ahora en exhibición pública al hacer que el propio presidente de los Estados Unidos acepte abiertamente otorgar a su “competidor” geopolítico la administración conjunta de la propiedad de bienes raíces más valiosa de su país en el mundo. Irán debe, comprensiblemente, sentirse inquieto después de que esto suceda y darse cuenta de que su retórica fue expuesta como una explosión teatral. para no decir nada sobre el fracaso del principal enviado del ayatolá para evitar que esto suceda durante la visita de pánico a Moscú la semana pasada. Las mesas giran sobre la República Islámica, lenta pero segura, pero eso no debe interpretarse como si la propia Rusia “girara” hacia su pareja.
Como destacó el presidente Putin durante la rueda de prensa, los intereses son lo único que importa, y siempre hará lo que pueda para apoyar lo que él cree sinceramente que es el mejor curso de acción para su país, incluso si esto termina viendo que la posición de Rusia en algunos asuntos se alinea con la de Estados Unidos, como Estados Unidos, que ha estado tratando de lograr desde que Trump asumió el cargo. El mismo principio es igual de aplicable para Siria, “Israel” e Irán, sin que ninguno de sus líderes se “venda”. pero cada uno compite entre sí en el Hiperrealista “Tablero de ajedrez del Gran Poder del siglo XIX” para promover y proteger sus intereses, aunque en este contexto a través de la mediación rusa y otros métodos de influencia sobre las “reglas del juego”. El resultado de esta gran lucha es incierto, pero una cosa es clara, y es que la geopolítica del Medio Oriente nunca volverá a ser la misma ahora que los Estados Unidos y Rusia establecieron conjuntamente un protectorado sobre “Israel”.
DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: El autor escribe para esta publicación a título privado y no es representativo de nadie ni de ninguna organización, excepto por sus propios puntos de vista personales.  Nada de lo escrito por el autor debe confundirse con las opiniones editoriales o las posiciones oficiales de cualquier otro medio de comunicación o institución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario