miércoles, 14 de noviembre de 2018

El dólar se ‘enfría’; baja a 20.65 pesos en bancos


elfinanciero.com.mx

El dólar se ‘enfría’; baja a 20.65 pesos en bancos

 

 

Esteban Rojas @ElFinanciero_Mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Los participantes del mercado cambiario suben posiciones en pesos este miércoles aprovechando el castigo alcanzado en días anteriores y ante la mejoría observada en indicadores clave en el mercado internacional.
En lo interno, destaca la renuncia de Roberto del Cueto como subgobernador del Banco de México, previo al anuncio de política monetaria del instituto programado para mañana jueves. Esta situación contribuye a generar un nuevo polo de incertidumbre en cuanto a la nueva correlación de fuerza que se puede presentar en el Banco Central.
El dólar interbancario opera en 20.33 unidades a las 10:20 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 0.75 por ciento, con base en información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.65 unidades, cifra menor a las 20.80 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
Antes de conocerse la renuncia de Roberto del Cueto, el tipo de cambio operaba en 20.31 en el mercado de mayoreo, para después presentar una presión de alza que lo llevó de regreso hasta un nivel de 20.53 unidades.
El peso mexicano tiene un rebote de tipo técnico tras el bajo nivel alcanzado en días anteriores, lo cual se ve apoyado por la mejoría en la percepción del riesgo en los mercados internacionales.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas pierde 0.11 por ciento.
En Estados Unidos las cifras que se dieron a conocer confirman que la Reserva Federal volverá a incrementar su tasa en su reunión de diciembre.
La inflación al consumidor en la economía más grande del mundo aumentó 0.3 por ciento en octubre, por arriba del anterior 0.1, pero en línea a lo esperado de acuerdo con el resultado de una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto, en el mercado internacional se mantiene la preocupación por el crecimiento económico global, debido a datos económicos débiles publicados en China y en Alemania.
En el gigante asiático se dio a conocer que las ventas minoristas perdieron fuerza al aumentar solamente 8.6 por ciento en el décimo mes del año, por debajo del 9.2 anterior. En tanto que la producción industrial y la inversión aumentaron marginalmente por arriba de lo esperado.
En Alemania, el principal motor económico de la zona euro, se dio a conocer que la actividad económica aumentó 1.1 por ciento durante el tercer trimestre de este año, menor al 2 por ciento del trimestre anterior.
En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 2.33 por ciento a 56.97 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.69 por ciento a 67.24 dólares.
El negociador comercial del nuevo gobierno que entrará en funciones el próximo primero de diciembre, Jesús Seade, espera que el tratado comercial acordado entre los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá pueda ser aprobado por el Congreso norteamericano hasta el segundo semestre del 2019, en declaraciones para el Financiero Bloomberg TV.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue de 550 millones de dólares, superior 5.5 veces a los 200 millones ofrecidos.
En materia de cambios al esquema de comisiones que cobra la banca en México persiste la incertidumbre debido a las diferencias entre la bancada de Morena en el Senado y el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario