miércoles, 14 de noviembre de 2018

Mattis sobre el ejército europeo de Macron: OTAN protege a Europa


laverdadoculta.com.ar

Mattis sobre el ejército europeo de Macron: OTAN protege a Europa


Mattis sobre el ejército europeo de Macron: OTAN protege a Europa
El Secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, habla con los periodistas, Arlington, Virginia, 13 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
El secretario de Defensa de EE.UU. resalta el papel de la OTAN en la defensa de Europa, en rechazo a la propuesta de Macron de crear un ‘ejército europeo’.
“Consideramos la OTAN como el pilar de la protección de Europa en materia de seguridad y apoyamos totalmente a los países que hacen más para soportar la carga”, dijo el martes jefe del Pentágono, James Mattis, antes de una reunión con su homólogo polaco, Jacek Czaputowicz.
A principios de noviembre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, planteó la idea de la creación de un “verdadero ejército europeo” para que Europa pueda defenderse independientemente y sin la ayuda de Estados Unidos.
La propuesta de Macron ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha urgido a Europa a pagar su cuota en la Alianza Atlántica en lugar de buscar la formación de un ejército propio.
Consideramos la OTAN como el pilar de la protección de Europa en materia de seguridad y apoyamos totalmente a los países que hacen más para soportar la carga”, dice el jefe del Pentágono, James Mattis.
En este sentido, el jefe de la Casa Blanca volvió a cargar el martes contra el mandatario galo y, por medio de un mensaje de Twitter, adujo que Europa necesita a EE.UU. como su salvador y recordó las pérdidas que sufrió Francia ante Alemania en las dos guerras mundiales.
A su vez, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha advertido a Europa del debilitamiento de los lazos entre los socios transatlánticos, a causa de la disputa entre Trump y Macron sobre la referida propuesta del lado galo.
El diario estadounidense Politico ha publicado este miércoles un informe, en el que achaca la esperanza de Macron de independizarse de EE.UU. a la “sensación de soledad” que ha provocado la estrategia de “EE.UU. primero” de Trump.
El reporte alude también a la “debilidad y la excesiva dependencia de Europa en Washington” durante la Administración de Barack Obama, quien con una llamada telefónica hizo en 2013 que el entonces presidente francés François Hollande suspendiera los ataques militares contra Siria, solo unas horas antes de que despegaran los aviones de combate.
hispantv

No hay comentarios.:

Publicar un comentario