miércoles, 13 de febrero de 2019

El Sabueso: ¿Ordenó el INAI mantener en secreto caso Odebrecht como dijo AMLO?


animalpolitico.com

El Sabueso: ¿Ordenó el INAI mantener en secreto caso Odebrecht como dijo AMLO?

 

 


En su conferencia de prensa matutina del 12 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) de haber ordenado que se mantuviera en secreto el caso Odebrecht. Así lo dijo:
“… lo mismo en el caso de Odebrecht, el Instituto de la Transparencia planteando que se mantuviese en secreto la investigación sobre Odebrecht, en pocas palabras, pura… ya no voy a usar el otro, pura simulación, pura simulación”.
Dicha aseveración es totalmente falsa, como pudo verificar El Sabueso. De hecho, la realidad es justo la contraria: es el pleno del INAI el que ha ordenado en por lo menos tres ocasiones que se abra el caso Odebrecht. Pero la entonces PGR, y hoy la Fiscalía General de la República, se han negado a acatar dicha sentencia e incluso han litigado en tribunales en contra de esa resolución.
Revisa la metodología y las categorías aquí.
Por ejemplo. El 2 de octubre de 2018 el pleno del INAI modificó un respuesta de la PGR en la que se negaba a transparentar datos de las investigaciones por la posible colusión de funcionarios de Pemex para recibir sobornos de la constructora Odebrecht, y ordenó que se entregara una versión pública del caso. Aquí el comunicado oficial de la decisión.
Luego el 12 de diciembre pasado, al resolver un recurso de revisión interpuesto por Animal Político, el pleno del INAI nuevamente ordenó a la PGR (ya en el sexenio de López Obrador y con el fiscal Alejandro Gertz Manero al frente de la Procuraduría), que se debían transparentar datos del caso Odebrecht, entre ellos la identidad de los funcionarios y exfuncionarios que se han citado a declarar. Aquí el comunicado oficial de dicha decisión.
A estas se suman la resolución de recurso de revisión 7889/17 en donde el pleno del INAI también resolvió la apertura del caso.
El comisionado del INAI, Joel Salas, dijo en entrevista que el criterio del pleno para desclasificar el caso ha sido privilegiar el interés público en un caso de corrupción a escala continental. Además, Salas dijo que a criterio personal, la desclasificación del caso también aplica por tratarse de hechos de corrupción lo que anula la reserva de la carpeta de investigación. Esto con base en los artículos 94, 95 ,171 y 182 de la Ley de Transparencia.
Sin embargo el caso no se ha desclasificado. Esto debido a que la PGR y hoy la Fiscalía General se ha negado a entregar la información y ha recurrido a demandas de amparo para no hacerlo.
Animal Político publicó el 7 de febrero que la Fiscalía General que dirige Gertz Manero rechazó dar a conocer cualquier dato del caso Odebrecht  con los mismos argumentos que usaba la PGR e incluso obtuvo de un juez una suspensión definitiva para no acatar la orden del INAI (expediente 1386/2018 Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa) . Esto pese a que el presidente López Obrador había prometido en diciembre que no continuaría la opacidad en el tema.
En su momento el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin (uno de los presuntos investigados por el caso Odebrecht) también promovió una demanda de amparo (caso 1336/2018 en Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa) para que no se informara del caso como ordenó el INAI.
Incluso, el INAI emitió un comunicado en donde recordó haber instruido a la PGR, en 2018, abrir la averiguación previa del caso Odebrecht.
El organismo expuso que hasta ahora, hay 316 solicitudes de información relacionadas al caso y 22 recursos de revisión resueltos relacionados con el tema.
“Cabe destacar que, respecto al RRA 4436/18 en contra de la entonces Procuraduría General de la República, el Pleno del INAI ordenó abrir las investigaciones (en versión pública con el objetivo de garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso) sobre el caso Odebrecht, es decir, transparentar las actuaciones contenidas en la carpeta de investigación, ya que la publicidad de esta información es de interés público”, destacó en el documento.
A continuación se publican los documentos de las resoluciones de La Fiscalía General donde se niega a transparentar el caso:
Por esto El Sabueso reitera que lo dicho en la conferencia por presidente Obrador es falso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario