martes, 19 de febrero de 2019

Rusia: EEUU trata de crear un ‘cuasi estado’ dentro de Siria

Rusia: EEUU trata de crear un ‘cuasi estado’ dentro de Siria

  • Unos vehículos militares de EE.UU. patrullan en la aldea de Baquz, en este de Siria, 17 de febrero de 2019. (Foto: AFP)

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advierte de los planes de EE.UU. para dividir Siria y crear un “cuasi estado” en las regiones nororientales del país árabe.
“La tarea de restaurar la soberanía y la integridad territorial de Siria, con la que se comprometió toda la comunidad internacional, incluido EE.UU., en realidad fue solo una maniobra para desviar la atención. El objetivo de EE.UU. es cada vez más obvio: desmembrar Siria y crear un cuasi estado en la orilla oriental del Éufrates”, ha indicado Lavrov.
En una rueda de prensa conjunta con su par eslovaco, Miroslav Lajcak, celebrada este martes en Moscú, la capital rusa, Lavrov también ha revelado que Washington ya está presionando a sus aliados regionales para que sigan sus políticas en Siria de cara a complicar aún más la situación en el país árabe.
“Ya está invirtiendo activamente en esto, incluso obliga a sus aliados a pagar por la restauración de esta parte de Siria, al mismo tiempo que les prohíbe destinar fondos para restaurar la infraestructura en el resto del territorio de Siria, que está bajo el control del Gobierno legítimo”, ha sostenido.

Aunque Lavrov ha cuestionado las posibilidades de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, ha destacado que esta presunta salida tendrá precisamente un impacto positivo en la situación en la nación árabe.
Asimismo, en otra parte de sus declaraciones, el jefe de la Diplomacia rusa ha tachado de “inútiles e ilegítimas” las declaraciones de las autoridades estadounidenses sobre quién determinará la seguridad “en la llamada zona colchón” en el norte de Siria.
El Gobierno de Damasco ha denunciado desde un principio la presencia de EE.UU. como ilegal, pues, además de provocar masacres de civiles, ha socavado la soberanía siria y prolongado la crisis con su apoyo omnímodo a los terroristas y a los grupos armados presentes en el país.
myd/anz/tmv/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario