martes, 19 de febrero de 2019

"Ser etíope en Israel es estar luchando constantemente por algo"


rebelion.org

"Ser etíope en Israel es estar luchando constantemente por algo"

 

 


El fusilamiento de Yehuda Biadga reavivó las tensiones entre la comunidad etíope de Israel y la policía, que durante mucho tiempo ha sido acusada ​​de usar una mano dura contra las minorías del país. "La brutalidad policial en este país es el resultado del racismo contra los negros", dice Ziva Mekonen-Degu.

Miles de israelíes etíopes y sus partidarios marcharon contra la violencia policial en Tel Aviv el 30 de enero de 2018, semanas después del fatal tiroteo policial de Yehuda Biadga. (Activestills.org/Oren Ziv)
Esta semana y por tercera vez en varios años, miles de ciudadanos etíopes de Israel se manifestaron contra la violencia policial. El 18 de enero, los policías mataron a tiros a Yehuda Biadga, un israelí de origen etíope de 24 años que vagaba por las calles de su vecindario en la ciudad de Bat Yam, al sur de Tel Aviv.
Según los miembros de la familia, el joven, que sufrió de trastorno de estrés postraumático severo después de su liberación del ejército israelí, estaba angustiado y con un cuchillo cuando salió de su hogar en las horas de la tarde de ese día fatal. La familia llamó inmediatamente a la policía, informando de que Biadga padecía una enfermedad mental y que no había tomado sus medicamentos, pero que no representaba ningún peligro.
La policía tardó un poco más de 50 minutos en llegar y comenzó a buscar al joven. Fue durante la búsqueda tardía que la policía dijo que uno de los oficiales vio a Biadga acercándose con un cuchillo y le ordenó que se detuviera, pero él ignoró las advertencias del oficial. El oficial, quien según los informes dijo que tenía motivos para temer por su vida, disparó dos veces a la parte superior del cuerpo de Biadga y lo mató. Los oficiales de policía rechazaron las acusaciones de que el oficial abrió fuego porque Biadga era negro, alegando que la vida del policía estaba en riesgo.
El Departamento de Investigaciones Internas de la Policía del Ministerio de Justicia, una agencia externa destinada a investigar y procesar a los agentes, inició una investigación. La policía dispuso una licencia para el agente policial según su petición.
Esta muerte reavivó las tensiones entre la comunidad etíope de Israel y la policía, quienes durante mucho tiempo han sido acusados ​​de usar una mano dura contra las minorías visibles del país, en particular los ciudadanos de ascendencia etíope. Más de 15.000 israelíes etíopes y sus partidarios marcharon en las calles de Tel Aviv el miércoles, bloqueando la autopista Ayalon, una de las principales arterias del país y pidiendo el fin de la "violencia policial racista", que según sus declaraciones es una experiencia diaria para ellos.
A pesar de la gran participación, los miembros de la comunidad etíope están afligidos por la brutalidad policial. El asesinato de Biadga es solo el último incidente más extremo, dice Efrat Yerday, una destacada activista etíope-israelí, pero es un ejemplo destacado de la forma en que los funcionarios israelíes tratan a los jóvenes etíopes. "La policía quiere hablar sobre la violencia [de Biadga], [pero] no quiere hablar sobre la hora en que la familia esperó a que llegaran los oficiales o el hecho de que le dispararon dos veces en la parte superior del cuerpo [en lugar de a sus piernas"]. Están construyendo una narrativa que hace que el oficial aparezca como la víctima en esta situación".

La policía hace retroceder a los manifestantes durante una protesta contra la brutalidad policial contra los israelíes de origen etíope, 3 de julio de 2016. (Oren Ziv / Activestills.org)
La marcha del miércoles finalizó con una vigilia en la Plaza Rabin, uno de los puntos centrales de reunión de Tel Aviv y el lugar de sangrientos enfrentamientos en 2015, cuando miles de etíopes se manifestaron después de una serie de incidentes de violencia policial de alto perfil. Esos enfrentamientos dejaron decenas de heridos, después de que la policía a caballo golpeara a los manifestantes con bastones antidisturbios y utilizara gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento para dispersarlos. Los israelíes se sorprendieron por las imágenes ampliamente difundidas de manifestantes ensangrentados en la plaza pública más famosa del país.
Menos de un año después, los etíopes-israelíes volvieron a salir a las calles. Esta vez protestaron por la decisión de no procesar a dos oficiales que dejaron a Yosef Salamsa, un israelí-etíope de 22 años incapacitado usando un arma táser en la ciudad norteña de Zichron Yaakov en 2014.
Tres meses después del incidente, Salamsa, quien había quedado traumatizada por el episodio, se suicidó saltando desde un acantilado. Los investigadores no encontraron a los oficiales culpables de conducta criminal, pero recomendaron medidas disciplinarias por mentir sobre advertir a Salamsa antes de dispararle con un táser, y por dejarlo afuera de la estación de policía durante 35 minutos, herido y desatendido.

Familiares y miembros de la comunidad judía etíope protestaron durante una marcha celebrada en memoria de Yosef Salamsa, el 4 de enero de 2015. Salamsa se suicidó luego de un presunto hostigamiento policial. (Activestills.org)
 "Es una incitación contra los etíopes, simple y llanamente"
Más de 135.000 judíos etíopes viven en Israel, la mayoría de los cuales son hijos de quienes emigraron a mediados de los 80 o principios de los 90. Ahora los israelíes de segunda generación, la mayoría de la comunidad todavía está luchando para integrarse en la sociedad en general. Su estatus socioeconómico es bajo y sufren diferencias en materia de vivienda, educación y empleo. Según un informe de 2011 del Instituto Myers-JDC-Brookdale en Jerusalén, el 65 por ciento de los niños etíopes en Israel viven en la pobreza.
"Ser etíope en este país es luchar constantemente por algo", dice Ziva Mekonen-Degu, directora ejecutiva de la Asociación de Israel para los judíos de Etiopía, establecida en 1993 para cerrar las brechas sociales y mejorar la vida de los israelíes etíopes. "Hemos estado luchando desde que llegamos a este país para ser reconocidos y tratados de manera justa. Hoy en día la lucha es contra la brutalidad policial, que es el resultado del racismo en este país contra los negros".
Yerday, la activista, dice que las razones de base para el perfil policial son dos: una profunda creencia de que los etíopes, y los negros en general, son intrínsecamente más violentos y el fracaso de los medios para investigar los incidentes de violencia policial. Ella dice que en lugar de investigar de forma independiente, los medios de comunicación a menudo informan la versión de la policía como una simple noticia
“Afirmaron que la marcha sería violenta, que la vida de los policías correría peligro. Todos los grandes medios de noticias tomaron sus titulares directamente del argumento de base de la policía. Es una incitación contra los etíopes, simple y llanamente”, dice Yerday.
Esta vez, sin embargo, las manifestaciones fueron mayormente pacíficas. La policía se abstuvo de usar medidas violentas de control de multitudes, como lo había hecho en 2015. Hubo algunos enfrentamientos aislados cuando un pequeño grupo de manifestantes se separó de la manifestación principal, dañó automóviles estacionados, destruyó un café y prendió fuego a los botes de basura. La policía arrestó a 11, nueve de los cuales fueron llevados ante un juez el jueves por la mañana.

Miles de israelíes etíopes y sus partidarios marcharon contra la violencia policial en Tel Aviv el 30 de enero de 2018, semanas después del fatal tiroteo policial de Yehuda Biadga. Las protestas terminaron con una vigilia en la plaza Rabin. (Activestills.org/Oren Ziv)
 "Se trata a todas luces de racismo contra los negros"
Según los datos de la policía proporcionados a la Asociación israelí para los judíos de Etiopía, el número de casos criminales que la policía abrió contra miembros de la comunidad etíope entre 2014 y 2017 aumentó en un 20 por ciento, incluso cuando disminuyó en un seis por ciento para el total de la población judía. Durante esos mismos años, los casos abiertos contra etíopes acusados ​​de agredir a un oficial aumentaron en un 25 por ciento.
También un informe publicado por la Oficina del Defensor Público en 2016 encontró que casi el 90 por ciento de los delincuentes jóvenes israelíes de ascendencia etíope son condenados a prisión, tres veces el porcentaje de menores judíos no inmigrantes y el doble del porcentaje de menores árabes.
Las brechas sociales y la violencia policial han empujado a las autoridades gubernamentales a actuar. Tras las sangrientas protestas de 2015, el Gobierno israelí estableció un comité ministerial encabezado por el Primer Ministro Benjamin Netanyahu para examinar las recomendaciones formuladas en el Informe Palmor de 2016, que reconoció la discriminación institucionalizada contra los etíopes y buscó soluciones que pudieran cerrar las brechas socioeconómicas.
El comité ministerial adoptó un plan de 71 puntos para integrar a los etíopes a un costo estimado de 165 millones de NIS (45 millones de dólares) por año. El plan incluye aumentar el porcentaje de etíopes israelíes con ingreso seguro en la matrícula de la escuela secundaria; aumentar la cantidad de estudiantes talentosos que acceden a programas de educación apropiados; aumentar el número de oficiales en el ejército y en la fuerza policial; integración de los académicos en empleos mejor remunerados en el sector privado; y subsidio de vales para actividades extracurriculares para niños.
"El Informe Palmor mostró muy claramente que el accionar policial israelí se dirige de manera desproporcionada a los etíopes", dice Anne Suciu, una abogada de la Asociación por los Derechos Civiles en Israel que se centra en los perfiles raciales y la violencia policial.
Suciu dice que el Gobierno ha reconocido que los etíopes están hipervigilados, entre otros grupos minoritarios, y es este reconocimiento el que ha llevado al Ministerio de Justicia a permitir que los etíopes soliciten que se eliminen sus antecedentes penales. Aún así, dice Suciu, la policía continúa atacando a los etíopes debido al color de su piel.
Mientras tanto, la policía ha invertido millones de shekels en varios programas para fortalecer los lazos con la comunidad etíope, una decisión que ha sido criticada por los líderes etíopes e israelíes. "Esta es la misma policía cuyo excomisario dijo que es 'natural' que los oficiales sospechen de los etíopes", dice Mekonen-Degu. “No los necesito para aprender mi cultura, no los necesito para comer mi comida. Los necesito para que dejen de mirar a mi hijo como un sospechoso".
El problema, agrega Yerday, es el racismo antinegro entre la policía, ya sea contra ciudadanos etíopes o los refugiados africanos: “Si pensamos que el racismo comienza y termina con los eritreos y los solicitantes de asilo sudaneses, estamos muy equivocados. A todas luces es racismo contra los negros".
Yerday está irritada y se nota. "Ya no sé qué decirle a mi comunidad", dice ella. “La gente me llama todos los días para decirme que se sienten impotentes y desesperados. Hombres y mujeres que temen el futuro. Tienen miedo por ellos mismos. Este lugar se está deteriorando y me temo que no nos quedará ninguna razón para quedarnos aquí. Es extremadamente preocupante.
Fuente: https://972mag.com/ethiopian-israel-police-brutality-racism/139931/
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y Rebelión.org como fuente de la traducción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario