voltairenet.org
Análisis de las imágenes satelitales de los golpes aéreos contra Balakot, por Great Game India
Great Game India,
El 26 de febrero de 2019, cerca de las 03:30 horas (hora local), una escuadrilla de 12 aviones de combate multipropósitos Mirage 2000 supuestamente atacaron instalaciones del grupo terrorista Yeish e-Mohammed (JEM) cerca de la ciudad de Balakot, en el distrito pakistaní de Mansehra [2]. Basándonos en elementos de prueba públicamente disponibles, hemos logrado geolocalizar el lugar atacado y hacer una evaluación preliminar de los daños.
Aunque gran parte de las fuentes estimaban en el momento de los hechos que los golpes aéreos habían tenido lugar en la ciudad pakistaní de Balakot [3], otras fuentes los situaban en «la cumbre de Jaba» [4], refiriéndose probablemente a una montaña cercana a la localidad de Jaba, unos 10 kilómetros al sur de Balakot.
Identificación del armamento
En la madrugada del 26 de febrero, un vocero de las fuerzas armadas de Pakistán, el general Asif Ghafoor, publicó en Twitter imágenes de lo que él presentaba como la zona de impacto del bombardeo indio.
El general Ghafoor afirmó que el bombardeo había sido precipitado y que las bombas habían estallado en una zona donde no había nada. Las imágenes parecían corroborar su afirmación ya que mostraban una zona boscosa donde no se veían estructuras dañadas.
En dos de aquellas fotos se ven fragmentos de las bombas supuestamente utilizadas por los aviones indios. En una de esas imágenes se ve algo que parece la parte trasera de una bomba y en otra lo que parece ser un elemento del sistema de guía.
La fotografía del objeto más identificable es algo que se parece mucho a la parte trasera de las municiones guiadas por láser (PGM) SPICE 2000 que se fabrican en Israel. Las SPICE utilizan coordenadas INS/GPS para la navegación autónoma, las cabezas buscadoras electrópticas que identifican los objetivos y la navegación del artefacto en la fase final de su trayectoria. Según la firma [israelí] Rafael, que fabrica bombas PGM de la gama SPICE, el sensor electróptico garantiza que el lugar corresponda con las imágenes introducidas al artefacto para identificar el objetivo y la dirección.
- Fragmentos de una bomba comparados con un modelo de la bomba SPICE 2000 que pudo verse entre otros artefactos de la firma israelí Rafael montados en un modelo del avión de combate F-16 durante la feria aérea de París.
- Fuente: AIN Online/archivo
El lugar atacado
La India declaró que los golpes aéreos habían tenido lugar en territorio bajo administración pakistaní en Cachemira, cerca de la localidad de Jaba, que esta había sido destruida en su mayor parte y que habían muerto cientos de terroristas [7].
Las imágenes satelitales obtenidas por Planet Labs Inc. en la mañana del 27 de febrero hacen dudar de esa declaración. En esas imágenes no se ven pruebas de daños en ese lugar ni en sus alrededores. Los medios locales estuvieron en el lugar y publicaron fotos de algunos pequeños cráteres en los alrededores [8] pero no fueron autorizados a entrar en la instalación que supuestamente fue blanco del ataque. Las imágenes satelitales presentadas y analizadas en el presente artículo no muestran ninguna prueba aparente de daños más extensos y ni siquiera confirman las afirmaciones indias sobre los efectos del ataque.
- El lugar de los golpes aéreos de Balakot.
- El lugar de los golpes aéreos de Balakot.
En el video publicado en las redes sociales podía verse un valle similar al que se menciona en el comunicado publicado por el vocero de las fuerzas armadas de Pakistán. Sólo se ve un grupo de construcciones en la cima de la cresta montañosa. En las imágenes publicadas en Twitter por Ashok Swain, profesor de la universidad de Upsala y representante ante la UNESCO, esas edificaciones se ven de cerca y se tiene una visión más clara de la zona.
Al utilizar esas imágenes, donde se perciben más detalles, pudimos confirmar de manera concluyente que los golpes aéreos se produjeron cerca de la cima de Jaba. Una comparación entre los grupos de árboles y las edificaciones visibles en las imágenes arrojó un resultado positivo.
Utilizando esos datos pudimos verificar que las imágenes inicialmente divulgadas por el vocero de las fuerzas armadas de Pakistán mostraban el mismo lugar. Según el esquema que incluimos abajo, la secuencia de video fue grabada desde la estructura número 2, como se indica en las vistas satelitales y en el terreno.
- Comparación entre la imagen satelital y la imagen captada en el terreno.
Varias vistas suplementarias del lugar atacado fueron publicadas en Twitter. En un tweet, la agencia Asian News International (ANI) publicó una imagen de lo que parece ser una barrera y una garita para un centinela a la entrada del lugar. Como también señaló el coronel indio Bhat, esa estructura presentaba un gran parecido con las imágenes satelitales que muestran un punto en la carretera que conduce a la instalación.
- Comparación entre la imagen satelital y la imagen en el terreno.
Estimación de los daños
Otro video del principal punto de impacto nos permitió examinar mejor la importancia de los daños. En ese video se veía un vasto sector de zona boscosa afectado por el bombardeo pero no se percibe ninguna señal de alguna estructura afectada.
Al analizar las imágenes satelitales de Planet se ve en la zona afectada un pequeño cambio que indica el punto de impacto. Las imágenes del 26 de febrero no estaban disponibles pero era posible confrontar las del día 25 y las del 27, que permitieron una comparación confiable entre las imágenes del objetivo antes y después del ataque aéreo.
- Imágenes satelitales de la zona antes y después del ataque.
- Fuente: @DFRLab via Planet Labs
Conclusión
Valiéndonos de elementos disponibles en fuentes públicas podemos confirmar que el lugar de los golpes aéreos indios está más bien cerca de Balakot y no en la ciudad misma, y que se sitúa en pleno territorio pakistaní. El objetivo era supuestamente una madrasa [escuela coránica] dirigida por [el grupo armado] JEM, pero podemos confirmar que ninguna bomba alcanzó los edificios cercanos.
Las recientes tensiones entre la India y Pakistán han estado plagadas de desinformaciones procedentes de ambas partes. La cobertura, por parte de los medios locales, de supuestos hechos y de rumores no confirmados, así como las actividades de trolls en internet, han venido a complicar las posibilidades de ver claramente la realidad sobre la situación. Las imágenes satelitales sugieren que las afirmaciones del ministerio de Exteriores de la India sobre «un número muy grande» de militantes muertos durante los ataques son probablemente falsas.
La bomba SPICE 2000 es una munición guiada de precisión que no debería fallar en alrededor de 100 metros, que es la distancia existente entre los cráteres causados por los impactos y las estructuras más cercanas a ellos. La naturaleza autónoma de la bomba SPICE 2000 hace aún más misteriosa la razón por la cual las bombas no dieron en el blanco. En las imágenes satelitales no se ven daños en las estructuras de las edificaciones aledañas. Hipotéticamente, la vegetación y la baja resolución de las imágenes podrían enmascarar los daños estructurales, pero es poco probable. Parece como si algo hubiese salido mal en el proceso de adquisición de los blancos. ¿Qué fue exactamente? Eso sigue siendo un misterio imposible de esclarecer sólo con los elementos de fuentes abiertas a nuestra disposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario