miércoles, 3 de julio de 2019


kenzocaspi.wordpress.com

Tom Luongo: Solo Trump podría ir a Corea del Norte

 

 

Autor/a: kenzocaspi

Pagina en Facebook
https://www.facebook.com/La-cosa-aquella-231455250559123/
Grupo de Facebook
https://www.facebook.com/groups/1013342072090602/
Blog
https://kenzocaspi.wordpress.com/author/kenzocaspi/
Canal Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCJZIxTmbZ4CwPCE0Y4UAI1g


Tom Luongo
Donald Trump hizo lo impensable. Fue a Corea del Norte. Pasó por encima de la línea en la arena demarcada por el protocolo de Washington durante casi setenta años.
Y ese establecimiento de Washington, como era de esperar, lo odia por ello. Se puede sentir desde todos los lados de la rotonda política. Odian que Trump se dé cuenta de que su posición, una de máxima presión, no está funcionando.
Desprecian que Rusia y China se beneficien de poner fin a este conflicto congelado por no mencionar a los coreanos en ambos lados de la zona desmilitarizada.
El cínico en mí piensa que están enojados porque el pueblo estadounidense también se beneficiará.
Así que este fin de semana fue bueno para los pacifistas de todo el mundo. Trump y el primer ministro chino, Xi Jinping, acordaron retroceder ante lo peor de sus demandas de guerra comercial.
Se supone que Trump tuvo una buena reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, que probablemente preparó el escenario para su reunión con el presidente Kim Jong-un. Recuerde que Kim se reunió con Putin a principios de este año y lo designó como su intermediario con Trump después de que las conversaciones en Hanoi se derrumbaran.

El cinturón de bilis

Este evento no debe ser minimizado. Trump mostró gran humildad y generosidad hacia Kim en el momento de la verdad. Deberíamos estar animando esto sin importar lo que pensemos de él personalmente.
La diplomacia no se arrastra. Es el reconocimiento de la humanidad básica de la otra persona,  Un punto fundamental perdido en el pozo político que es D.C.
Debido a sus errores anteriores y su beligerancia, solo Trump pudo haber hecho el recorrido a través de la DMZ para encontrarse con Kim en su territorio. Solo alguien tan contundente como Trump podría evitar las tonterías de que Corea del Norte no es capaz de una acción independiente.
Y solo las personas tan llenas de bilis ya pesar de eso no estarían felices con esto. Solo las personas tan cautivadas con el pensamiento de la guerra y sus propias ambiciones políticas y sociales mirarán este evento y tratarán de derribarlo.
Estas son las personas que perdieron ayer en la histórica y brillante parte de la diplomacia de Trump. Y se quejan amargamente de eso hoy.
Todos los demás ganan.
En la tierra de los Twitterati, después de quitarse el snark disfrazado de análisis, Nos quedamos con un montón de descontentos lamentando su relevancia perdida.
No lo estoy elogiando hoy por recuperar el lado bueno de nadie. He sido muy directo sobre esto. Cuando Trump hace el bien, lo alabo. Cuando lo arruina o actúa peligrosamente, lo laboblo.
Y así es exactamente cómo debemos tratar, en todo momento, a todos los políticos en todas partes. El punto revelador de hoy es que todo el establecimiento de Washington, demócratas y neoconservadores, está horrorizado ante la perspectiva de la paz.

El camino equivocado a la paz

He sido un duro crítico de la mayoría de los movimientos de política exterior de Trump desde abril de 2017, cuando bombardeó la base aérea de Khan Sheikoun en Siria. Fue el primer indicio de que no entendía las reglas del juego que estaba jugando.
Y esos bombardeos iniciales le costarían mucho más al final de lo que él podría ganar. No solo perdió la mayor parte de su primer mandato en el cargo, sino que también perdió la confianza de la mayoría de los líderes mundiales que se unieron para establecer fuerzas dentro de los EE. UU. Estado y la clase de donantes.
Podemos rastrear cada movimiento desde entonces como un continuo que conduce a Irán derribando un avión no tripulado Global Hawk de Estados Unidos y ver que siempre vamos a terminar justo donde estamos.
Porque la alternativa es un mundo en guerra. Y piensa lo que quieras sobre Trump, nunca me he convencido de que él estuviera interesado en eso. En todo caso, su problema ha sido permitir que su humanidad fundamental se convierta en algo feo, Límbicamente atacar a los “chicos malos” como a Khan Shiekoun y no ver las mentiras a su alrededor por lo que eran.
En las últimas semanas hemos visto una más inteligente, El más listo Trump evita las trampas que le prepararon sus aliados y asesores. Ha mostrado inmensa moderación.
Y ahora, Trump está bajando de la inmensa montaña de derechos que él y sus asesores le colocaron. Al cruzar la línea hacia Corea del Norte y reunirse con Kim durante casi una hora, está empezando a cumplir las promesas que hizo durante la campaña de 2016.
¿Por qué no estaría yo o alguien más animando?
Cuando Irán derribó ese avión no tripulado, dije en la Radio Sputnik que para resolver el problema de las armas nucleares de Irán, Trump debería estar mirando a Corea del Norte. Lograr que Kim acepte congelar la producción de ojivas y, presumiblemente, su difusión, pone fin a la posibilidad de que Irán logre ese objetivo en el corto plazo.
Después de reunirse con la mayoría de sus “enemigos” en el G-20, Trump hizo eso. Se alejó de Irán, ahora una fuente de escollos políticos, de regreso a Corea del Norte, que era lo correcto.
Si Irán quisiera una bomba, la tendrían. Si Rusia y China quisieran que Irán tuviera uno, tendrían uno.
Así que toda esta charla es simplemente teatro. Al igual que la importancia estratégica de Corea del Norte en 2019, aún es relevante, ya que China es capaz de proyectar sus intereses por su cuenta.
Es hora de que termine esta locura. Parada completa
Los coreanos lo quieren. Los rusos lo quieren. Los chinos lo quieren. Japón lo quiere.
Y deberíamos quererlo también.

¿Libre por fin?

Desde el momento en que comenzó a involucrarse directamente con Kim, la estrategia de Trump fue reconocer la realidad de que Corea del Norte puede valerse por sí misma. Que no es un estado títere de China.
Ha sido un tema constante mientras que su equipo de asesores le dice lo contrario.
Bueno, estaban en Mongolia el domingo, mientras que el mejor representante de su base contra la guerra estaba en Air Force One.
Los instintos de Trump sobre la desnuclearización son correctos y loables. Ha sido su ejecución de cómo lograr ese objetivo que ha sido el problema.
Él ha permitido a los halcones desenfrenados cuya cordura debería cuestionarse para definirlo a él y su política. Él sabe que el fracaso de las conversaciones de Hanoi fue un error.
Él sabe que la aventura en Venezuela también lo fue.
En los últimos diez días, llamó al asesor de seguridad nacional John Bolton públicamente, lo llamó halcón y lo envió a Mongolia mientras Trump hacía historia.
Di lo que quieras de él, Trump es bastante bueno en este asunto de los mensajes.
Los próximos días estarán llenos de discusión sobre lo que esto significa.
No voy a hacer eso ahora. Disfrutemos de las primeras noticias sobre política exterior desde abril de 2017 y veamos que el barco está girando y regresando a puerto.
Trump aún no ha salido del mar agitado, pero finalmente encontró el camino correcto para seguir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario