miércoles, 3 de julio de 2019

Qatar se sostiene contra el Eje Saudí-Emiratí


kenzocaspi.wordpress.com

Qatar se sostiene contra el Eje Saudí-Emiratí


Wayne Madsen

Para una pequeña nación peninsular rodeada de vecinos hostiles, Qatar se sostiene contra un eje económico, militar y diplomático liderado por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Inicialmente, Qatar fue una vez un miembro valioso del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), formalmente llamado Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, una organización de monarquías del Golfo Pérsico se formó en 1981 como un baluarte contra la República Islámica de Irán. Como lo indica su título formal, el CCG es una alianza exclusivamente árabe compuesta por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Kuwait, Qatar y Omán, y como tal, el Irán no árabe no fue bienvenido como miembro.
El GCC, al igual que la OTAN, sobre el cual se basa el modelo, también comenzó a pescar nuevos miembros lejos de su área geográfica. Al principio, el CCG estaba interesado en reclutar como miembros a las dos monarquías árabes restantes, Jordania y Marruecos. En 2011, hubo interés en que Egipto se uniera al CCG. La guerra civil de Yemen y la presencia en Irak de una gran población chií pro iraní han impedido que el CCG acepte a dos de ellos como miembros.
Sin embargo, las grietas entre Qatar y los saudíes comenzaron a surgir en 1995, cuando el nuevo emir de Qatar, El jeque Hamad bin Khalifa al-Thani, decidió que Qatar debería tener una política exterior independiente de la de los saudíes. Una ruptura temprana en las relaciones ocurrió en 2002, cuando los saudíes retiraron a su embajador de Doha, la capital de Qatar, Como una forma de castigar a Qatar por su racha independiente. Qatar pudo flexionar sus músculos contra los saudíes al blandir su base aérea Al-Udeid, La base militar más grande de Estados Unidos en el Medio Oriente y el hogar de la sede regional del Comando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).
En 2014, una gran grieta se desarrolló dentro del CCG. Qatar fue acusado por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, y Bahrein de grupos de apoyo como la Hermandad Musulmana, Hamas y Hezbolá libanés. Los saudíes y los emiratíes también estaban molestos por los informes de la llamada “Primavera Árabe” por la red de noticias por satélite Al Jazeera, financiada por el estado de Qatar. Durante una cumbre del CCG, los saudíes,  Emiratos, y los bahreiníes retiraron a sus embajadores en Doha.
Después de la toma de posesión de Donald Trump como presidente en Washington, los saudíes y los emiratíes, sintiendo sus contribuciones ilegales a la campaña de Trump y la toma de posesión presidencial deberían pagar algunos dividendos, Decidió librar una drástica guerra económica y política contra Qatar. Trabajando contra Qatar en nombre de los Emiratos Árabes Unidos y Saudis era un cabal de cabildeo encabezado por el co-presidente del Comité de Finanzas del Partido Republicano y amigo de Trump, Elliott Broidy, y asesor del príncipe heredero de Abu Dhabi George Nader. Más tarde se descubrió que el embajador de los EAU en Washington, Yousef Al-Otaiba, estaba trabajando en concierto con la Fundación para la Defensa de las Democracias neoconservadora e Israel Lobby-ligada – Una vez conocido como el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano (PNAC) – Para aumentar el fervor anti-Qatar dentro de la administración Trump y el Congreso. PNAC fue la idea neoconservadora que ayudó a los Estados Unidos a entrar en guerra con Irak.
Mientras tanto, los piratas informáticos con sede en Abu Dhabi vinculados a Erik Prince, el fundador de la compañía mercenaria estadounidense Blackwater, comenzaron a librar una guerra cibernética dirigida a las redes informáticas de Qatar. Un objetivo fue la Agencia de Noticias de Qatar (QNA), que vio cómo se pirateaba su sistema. QNA comenzó a distribuir historias escritas por hackers que atribuyen falsamente los comentarios del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani. El emir fue pintado falsamente como favorecedor de Irán, Hamas, Hezbolá e, irónicamente, Israel. Estas historias falsas de QNA se reportaron como verdaderas por Sky News Arabia, con sede en Abu Dhabi, y Al Arabiya, con sede en Dubai y Arabia Saudita.
El 5 de junio de 2017, un mes después de que los saudíes recibieran a Trump en la Cumbre de Riad de las naciones musulmanas, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar. Los miembros del GCC también establecieron una prohibición de los vuelos directos entre las naciones del GCC y Qatar y Qataris y se prohibió a sus negocios operar dentro del GCC. Los puertos saudíes y de los EAU rechazaron los privilegios de atraque para los buques mercantes de Qatar. La única frontera terrestre de Qatar, su frontera con Arabia Saudita, estaba cerrada. Los bancos sauditas se negaron a manejar los riales de Qatar y los EAU cortaron el servicio postal con Qatar. A los qataris también se les prohibió visitar los países del CCG a menos que tuvieran un cónyuge como residentes legales en los otros estados miembros.
Los saudíes también comenzaron a respaldar a un pretendiente al trono de Qatar como señal de que no quería nada menos que el “cambio de régimen” en Doha.  Qatar tiene sus propias cartas de “Juego de Tronos” para jugar en los Emiratos Árabes Unidos, donde una creciente rivalidad separa al presidente en espera de los Emiratos Árabes Unidos, el príncipe heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed (MBZ), y el vicepresidente de los EAU y el gobernante de Dubai, Emir Mohammed Rashid bin Maktoum. En junio de 2018, hubo una reunión en Abu Dhabi del Consejo de Coordinación Conjunto de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos. Todos los miembros principales de los clanes reales de Arabia Saudita y Abu Dhabi estaban presentes, incluido el Príncipe Mohammed bin Salman (MBS). Ausente estaba el emir de Dubai, una bofetada real en el rostro de MBZ que no pasó desapercibida ni en Doha ni en Teherán.
Eventualmente, el eje saudí-EAU, con el silencioso estímulo de Israel, convenció a Jordania; Mauritania; Djibouti; Senegal; Maldivas; Comoras; el gobierno del general Khalifa Haftar, con sede en Tobruk, en Libia; El régimen títere de Arabia Saudita en Yemen; y las regiones semiautónomas somalíes de Puntland, Hirshabelle, y Galmudug para romper relaciones diplomáticas con Qatar.
Irónicamente, los saudíes y los emiratis acusaron a Qatar de respaldar al Estado Islámico de Irak y al Levante (ISIL), cuando, de hecho, el EIIL recibió más respaldo de los saudíes y de los emiratíes que de Qatar.
A través de los esfuerzos del Secretario de Estado de EE. UU. Rex Tillerson y el Secretario de Defensa James Mattis, se impidió el intento de fomentar una ruptura en las relaciones entre Estados Unidos y Qatar.
Qatar parece estar defendiéndose contra las operaciones de guerra cibernética de los EAU. El patrocinio de los Emiratos Árabes Unidos de operaciones de guerra cibernética involucrando a Circinus LLC, con sede en Virginia, de Broidy, que mantiene una operación en Abu Dhabi que involucra a analistas de operaciones de información de habla árabe, farsi y hebrea, y una compañía de Abu Dhabi llamada DarkMatter, que recluta analistas de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) para contratos de operaciones cibernéticas en Abu Dhabi. La paranoia de Broidy con respecto a sus operaciones en nombre de los Emiratos Árabes Unidos ha crecido hasta el punto de que su representante legal acusó falsamente a este autor de ser un agente encubierto para el gobierno de Qatar.
La guerra diplomática entre el eje saudí-EAU y Qatar tuvo algunos momentos de farsa. En junio de 2017, los medios de comunicación estatales sauditas informaron erróneamente que Mauricio había roto relaciones con Qatar. De hecho, los saudíes habían confundido a Mauricio con Mauritania. Fue Mauritania, un miembro de la Liga Árabe, que rompió relaciones con qatar. El gobierno de Mauricio se vio obligado a emitir una acción que refutaba el reclamo saudí y señaló que sus relaciones con Qatar no se vieron afectadas. Asimismo, Pakistán refutó las afirmaciones de los medios sauditas de que planeaba cortar las relaciones con Qatar.
En el frente diplomático, Qatar recuperó las relaciones diplomáticas con los países que los saudíes habían alentado a romper las relaciones con Doha. Estos incluyen Chad, Maldivas y Senegal. Qatar restableció los lazos con la administración federal somalí en Mogadiscio después de que se ordenó a los Emiratos Árabes Unidos retirar a su personal del país. Qatar también logró establecer estrechos lazos militares con Mali y Burkina Faso, a pesar de los esfuerzos de Arabia Saudita en los Emiratos Árabes Unidos para reducir esas relaciones. Qatar continúa respaldando al gobierno con sede en Trípoli de Fayez al-Sarraj, el presidente del Consejo Presidencial de Libia, contra las fuerzas del gobierno de Haftar con sede en Tobruk. Existe un enfrentamiento similar en Jartum entre el gobierno militar respaldado por Arabia Saudita que se hizo cargo del presidente sudanés Omar al-Bashir después de su reciente derrocamiento en un golpe de estado y un bloque opositor anti saudí / Emiratos respaldado por Qatar. Qatar también se está defendiendo en una batalla diplomática por la influencia contra los EAU en Madagascar, Argelia, Túnez, Kenia y Etiopía.
En noviembre de 2017, los Emiratos Árabes Unidos fueron ampliamente ridiculizados después de que su jefe de seguridad pidió que el eje de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos bombardeara la sede de Al Jazeera en Doha. La última persona en llamar al bombardeo de la sede de Al Jazeera en Doha fue George W. Bush, quien discutió la idea con el primer ministro británico Tony Blair el 16 de abril de 2004. Blair habló con Bush sobre la idea.
La guerra de múltiples frentes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos contra Qatar ha fracasado desde 2017. Turquía, Irán y Omán han ayudado a limitar los efectos del bloqueo marítimo, terrestre y aéreo del eje de Qatar. La prohibición saudí y de los Emiratos Árabes Unidos de recibir transmisiones de Al Jazeera han sido derrotadas por antenas parabólicas que reciben directamente las señales de Al Jazeera en desafío a la ley. HSBC y Goldman Sachs desafiaron las advertencias de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para reducir sus servicios financieros con Qatar. Qatar Petroleum ha concluido acuerdos lucrativos con Angola y Nigeria productores de petróleo, superando la competencia de Saudi Aramco.
Turquía estableció una base militar en Qatar, que se interpretó como una advertencia directa a los saudíes y los emiratíes de no pensar en ninguna acción militar contra Qatar. Francia entregó 26 aviones de combate Rafale a Qatar a pesar de las advertencias de los saudíes a París.
Para enfatizar el punto de que Qatar está lejos de ser vencido por los saudíes, sus grupos de presión en París han presionado al gobierno municipal parisino para que nombre una calle en la capital francesa para el columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, que fue brutalmente torturada, asesinada y desmembrada en el Consulado General de Arabia Saudita en Estambul en octubre de 2018. Para los qataris, una “rue Jamal Khashoggi” en París trataría con el eje saudí-EAU lo que los franceses llaman un “golpe de gracia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario