lunes, 29 de julio de 2019

PEPE ESCOBAR: EE. UU. E Irán se mantienen en el punto cero de la negociación


 
 
kenzocaspi.wordpress.com

PEPE ESCOBAR: EE. UU. E Irán se mantienen en el punto cero de la negociación

 


Pepe Escobar
Todas las apuestas están fuera de juego en la locura geopolítica cuando tenemos al Presidente de los Estados Unidos (POTUS) que anuncia que podría lanzar un primer ataque nuclear para poner fin a la guerra en Afganistán y borrarlo “de la faz de la tierra” en una semana. Pero él prefiere no hacerlo, por lo que no tiene que matar a 10 millones de personas.
Aparte del hecho de que ni siquiera un ataque nuclear podría someter al legendario espíritu de lucha de los Pashtuns afganos, la misma lógica distorsionada – Ordenar un primer ataque nuclear como uno ordena una hamburguesa con queso – Podría aplicarse a Irán en lugar de Afganistán.
Trump, una vez más, cambió de opinión al declarar que la perspectiva de una posible guerra en el Golfo Pérsico “podría ir en cualquier dirección, y estoy bien de cualquier manera, va” para el deleite de los psicópatas relacionados con el Beltway que venden la idea de que Irán está pidiendo ser bombardeada.
No es de extrañar que todo el Sur Global – Por no mencionar la asociación estratégica Rusia-China. – simplemente no se puede confiar en nada que venga de la boca o de los tweets de Trump, Un tiroteo sin parar desplegado como tácticas de intimidación.
Al menos, la impotencia de Trump frente a un adversario tan decidido como Irán ahora está claro: “Me está haciendo más difícil querer llegar a un acuerdo con Irán”. Lo que queda son clichés vacíos, como el de Irán “comportarse muy mal” y “el estado de terror número uno en el mundo”. – El orden de marcha que emana de Tel Aviv.
Incluso la guerra económica total e ilegal y el bloqueo total contra Teherán parecen no ser suficientes. Trump ha anunciado sanciones adicionales para China porque Beijing está “aceptando petróleo crudo” de Irán. Las empresas chinas simplemente los ignorarán.

De acuerdo con “OK De cualquier manera”

“Bien de cualquier manera” es exactamente el tipo de respuesta que espera el liderazgo en Teherán. El Prof. Mohammad Marandi de la Universidad de Teherán me confirmó que Teherán no le ofreció a Trump una “renegociación” del JCPOA, o el acuerdo nuclear de Irán, a cambio del fin de las sanciones: “No es una renegociación. Irán ofreció avanzar en la ratificación de protocolos adicionales si el Congreso elimina todas las sanciones. Eso sería una gran victoria para Irán. Pero Estados Unidos nunca lo aceptará “.
Marandi también confirmó que “no hay nada importante” entre el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, y el negociador tentativo del negociador Trump, el senador Rand Paul: “Bolton y Pompeo siguen a cargo”.
El hecho crucial es que Teherán rechaza una nueva negociación con la Casa Blanca “bajo cualquier circunstancia” según lo expresado por Hossein Dehghan, el principal asesor militar del Líder Supremo Ayatollah Khamenei.
Dehghan una vez más dejó muy claro que en caso de cualquier tipo de aventura militar, cada base individual del Imperio de Bases de los EE. UU. en todo el suroeste de Asia será el objetivo.
Esto se enlaza perfectamente con las de Irán, ya consolidadas, nuevas reglas de compromiso, Detallado por el corresponsal Elijah Magnier. Estamos bien metidos en el territorio de “ojo por ojo”.
Y eso nos lleva a la alarmante expansión de las sanciones por demencia, representado por dos barcos iraníes cargados con maíz varado frente a las costas del sur de Brasil debido a que el gigante energético Petrobras, Temeroso de las sanciones estadounidenses, se niega a repostarlas.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro, un ferviente fanático de Trump, ha convertido al país en una neocolonia tropical de los Estados Unidos en menos de siete meses. Sobre las sanciones de los Estados Unidos, Bolsonaro dijo: “Estamos alineados con sus políticas. Así que hacemos lo que tenemos que hacer”.  Teherán por su parte ha amenazado con recortar sus importaciones de maíz, soja y carne de Brasil – $ 2 mil millones en comercio al año – A menos que se permita el repostaje.
Este es un desarrollo extremadamente serio. La comida no se supone que sea – ilegalmente – sancionada por la administración trump. Irán ahora tiene que usar principalmente el trueque para obtener comida. – como Teherán no puede enviar a través de la cámara de compensación bancaria CHIPS-SWIFT. Si los suministros de alimentos también están bloqueados, eso significa que más temprano que tarde el Estrecho de Ormuz también puede ser bloqueado.
Fuentes de Beltway confirmaron que el nivel más alto del gobierno de los Estados Unidos dio la orden para que Brasilia detuviera este envío de alimentos.
Teherán lo sabe bien, ya que esto forma parte de la campaña de “máxima presión”. cuyo objetivo es, en última instancia, matar de hambre a la población iraní en un desgarrador juego de pollos.
La forma en que esto puede terminar se describe mediante una cita ominosa que ya he usado en algunas de mis columnas anteriores, de un especialista en derivados de Goldman Sachs: “Si se cierra el Estrecho de Ormuz, el precio del petróleo aumentará a mil dólares por barril, lo que representa más del 45 por ciento del PIB mundial, rompiendo el mercado de derivados de $ 2.5 billones y creando una depresión mundial de proporciones sin precedentes “.
Al menos el Pentágono parece entender que una guerra contra Irán colapsará la economía mundial.


Y ahora para algo completamente diferente

Pero luego, por último, pero no menos importante, está la guerra de petroleros.
El analista holandés Maarten van Mourik ha notado discrepancias significativas en el episodio de piratería del Reino Unido en Gibraltar – El origen de la guerra petrolera. El petrolero Grace 1 fue pirateado por los marines reales en aguas internacionales. El estrecho de Gibraltar es un pasaje internacional, como el estrecho de Ormuz. Hay solo 3 millas náuticas de agua territorial alrededor de Gibraltar, e incluso eso se disputa “.
Mourik agrega: “El tamaño del barco Grace 1 es de 300,000 TM de crudo, tiene un calado máximo de aproximadamente 22,2 metros y el último calado a través de AIS indicó que estaba a 22,1 metros o completamente cargada. Ahora, el puerto de Banyas en Siria, que es donde está el puerto petrolero en alta mar, Tiene un calado máximo de 15 metros. Entonces, de ninguna manera la Gracia 1 podría ir allí, sin tener que descargar primero en otro lugar. Probablemente una cantidad muy grande para estar dentro de las limitaciones máximas del draft “.
Zarif (r.) Negociando un acuerdo nuclear con el entonces Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, en julio de 2015. (Wikimedia Common)
Eso se relaciona con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, que se niega en el registro a decir a dónde se dirigía Grace 1, Si bien no confirmó el destino fue Siria.
La respuesta iraní tit-for-tat, con la toma de la Stena Impero navegando bajo la bandera británica, ahora se está convirtiendo en Gran Bretaña pidiendo una “misión de protección marítima liderada por Europa” en el Golfo Pérsico, supuestamente para proteger a los barcos de la “piratería estatal” iraní.
Los observadores pueden ser excusados ​​por confundirlo con un boceto de Monty Python. Aquí tenemos el Ministerio de Incautaciones Silly, que está saliendo de la UE, suplicando a la UE que se embarque en una “misión” que no es la misma misión de la campaña de “máxima presión” de los Estados Unidos. Y además, la misión no debe socavar el compromiso de Gran Bretaña de mantener el JCPOA en su lugar.
Dado que las naciones europeas nunca retroceden ante la posibilidad de presumir de su “poder” menguante en el Sur Global, Gran Bretaña, Alemania y Francia ahora parecen estar empeñados en su “misión” de “observar la seguridad marítima en el Golfo” En palabras del ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian. Al menos esto no será un despliegue de fuerzas navales conjuntas – Como insistió Londres. Los diplomáticos de Bruselas confirmaron que la petición inicial de Londres llegó desde Londres. pero luego se diluyó: la UE, la OTAN y los Estados Unidos no deberían participar – Al menos no directamente.
Ahora compare esto con la llamada telefónica la semana pasada entre el presidente iraní Hassan Rouhani y el presidente francés Emmanuel Macron, con Teherán expresando la determinación de “mantener todas las puertas abiertas” para el JCPOA. Bueno, ciertamente no está abierto al bosquejo de Monty Python.
Eso fue debidamente confirmado por el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, quien dijo que Irán “no permitirá perturbaciones en el envío en esta área sensible” mientras que el vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri rechazó la noción de un “grupo de trabajo conjunto europeo” que protege el transporte marítimo internacional: “Este tipo de coaliciones y la presencia de extranjeros en la región por sí misma crea inseguridad”.
Irán siempre ha sido perfectamente capaz, históricamente, de proteger ese Santo Grial del Pentágono. – “libertad de navegación” – en el golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz. Teherán ciertamente no necesita las antiguas potencias coloniales para hacerla cumplir. Es tan fácil perder la trama; la corriente, La escalada alarmante solo se está produciendo debido a la obsesión del “arte del acuerdo” de imponer una guerra económica total e ilegal a Irán.
Pepe Escobar, un veterano periodista brasileño, es el corresponsal general de Asia Times con sede en Hong Kong. Su último libro es “2030”. Síguelo en Facebook.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario