sábado, 13 de julio de 2019

Sigue la piratería británica buscando el conflicto: La Policía de Gibraltar arresta al capitán del petrolero con crudo iraní


elespiadigital.com

Sigue la piratería británica buscando el conflicto: La Policía de Gibraltar arresta al capitán del petrolero con crudo iraní



MOSCÚ (Sputnik) — La Policía gibraltareña arrestó al capitán y a un oficial de puente del petrolero detenido la semana pasada en el estrecho de Gibraltar cargado del crudo iraní, informó el periódico Gibraltar Chronicle.
"La Policía en Gibraltar arrestó al capitán y oficial de puente del superpetrolero Grace 1 bajo sospecha de violar sanciones de la UE sobre Siria", comunicó el medio en su cuenta oficial de Twitter, citando a un representante de la Policía Real de Gibraltar.
El periódico comunicó que las autoridades incautaron documentos y equipos electrónicos que estaban en el barco.
"Ambos hombres fueron arrestados la tarde del jueves [el 11 de julio] e interrogados bajo caución. En la etapa actual ninguno de ellos fue acusado y la investigación continúa", señaló.
El 4 de julio las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) detuvieron el petrolero Grace 1, que supuestamente transportaba crudo iraní a Siria, hecho refutado por Teherán.
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, explicó que la detención fue realizada tras recibirse informaciones de que "el buque Grace 1 estaba actuando en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Siria".
A su vez, el canciller español, Josep Borrell, declaró que las autoridades de Gibraltar capturaron el buque a petición de Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores de Irán elevó una protesta ante el embajador del Reino Unido en Teherán, mientras que el portavoz diplomático iraní, Abas Musaví, declaró que Teherán considera improcedente la captura del petrolero por sanciones no basadas en resoluciones de la ONU.
El 8 de julio el Gobierno de Gibraltar comunicó que Grace 1 está cargado de petróleo al máximo de su capacidad.
Alí Fadawí, comandante adjunto del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (parte de las Fuerzas Armadas de este país), declaró que Estados Unidos y el Reino Unido lamentarán haber detenido el petrolero Grace 1.
Incidentes marítimos entre Reino Unido ‎e Irán
La marina de guerra británica violó el derecho internacional, que garantiza la libre circulación ‎marítima a través de los estrechos, al abordar el Grace 1, un petrolero cargado de crudo iraní ‎que transitaba, bajo bandera panameña, por el Estrecho de Gibraltar, el 4 de julio de 2019. ‎
Para resumir la situación:
Reino Unido justificó su acción alegando sospechas de que Irán estaba enviando petróleo a Siria ‎a pesar de las sanciones impuestas por la Unión Europea;
el consejero estadounidense de seguridad nacional, John Bolton, calificó la operación británica ‎de «excelente noticia»;‎
Irán denunció el abordaje del Grace 1 como un «acto de piratería»;
España, que reclama la posesión de Gibraltar al Reino Unido –y por lo tanto no reconoce a la Royal Navy ningún derecho para operar en esas aguas–, denunció una operación realizada ‎por orden de Estados Unidos, lo cual niega Londres, que afirma haber actuado en su calidad de ‎miembro –todavía– de la Unión Europea;
España anunció que está analizando las consecuencias de la operación británica para la ‎soberanía española, ya que estima que las aguas “territoriales” del Peñón de Gibraltar son ‎en realidad españolas. ‎

En Irán, el ex comandante de los Guardianes de la Revolución, Mohsen Rezaei, exhortó su país a ‎realizar un acto similar contra un barco británico y, al parecer, el presidente Hassan Rohani, hizo un llamado similar el 10 de julio durante una intervención televisiva. ‎
Horas después, 4 unidades de superficie de los Guardianes de la Revolución interceptaron en el ‎Estrecho de Ormuz el British Heritage, un petrolero británico perteneciente a BP. Sin embargo, ‎los Guardianes de la Revolución no violaron el derecho internacional ya que no abordaron el ‎petrolero y finalmente le permitieron seguir su camino cuando la fragata británica ‎‎HMS Montrose, que escoltaba el British Heritage, intervino en el incidente. ‎
Irán bombardea posiciones terroristas en Kurdistán iraquí
El Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha bombardeado posiciones terroristas en la región del Kurdistán iraquí.
A través de un comunicado emitido este viernes, el CGRI ha informado de que, desde el miércoles pasado, están llevando a cabo ataques contra objetivos terroristas en el Kurdistán de Irak, asaltos en los que han abatido y herido a un cuantioso número de extremistas que intentaban socavar la seguridad de la República Islámica.
“Tras los actos terroristas de los últimos días perpetrados por grupos contrarrevolucionarios, apoyados por la arrogancia mundial, en las regiones occidentales y noroccidentales del país (…) desde el miércoles (10 de julio) la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha apuntado a las bases activas y los centros de entrenamiento de los grupúsculos terroristas contrarrevolucionarios en estas zonas”, reza la nota, en alusión a las regiones fronterizas del Kurdistán iraquí.
VIDEO
Según el texto, anteriormente Irán había advertido a la región del Kurdistán iraquí que no permitiera que las bandas extremistas utilicen las regiones fronterizas con el país persa para organizar y entrenar a los terroristas. Sin embargo, añade, dicha zona hizo caso omiso a las advertencias.
Tras los actos terroristas de los últimos días perpetrados por grupos contrarrevolucionarios, apoyados por la arrogancia mundial, en las regiones occidentales y noroccidentales del país (…) desde el miércoles (10 de julio) la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica ha apuntado a las bases activas y los centros de entrenamiento de los grupúsculos terroristas contrarrevolucionarios en estas zonas”, reza la nota del CGRI de Irán, en alusión a las regiones fronterizas del Kurdistán iraquí con el país persa.
El comunicado también informa de que las unidades misilística, de artillería y de aeronaves no tripuladas (drones) de la Fuerza Terrestre del CGRI han efectuado el operativo con precisión, para luego explicar que toda la documentación y datos complementarios relativos a los asaltos serán dados a conocer en un futuro cercano.
Los terroristas intentaban utilizar a los aldeanos como escudos humanos, revela, por lo que le ha pedido al pueblo del Kurdistán iraquí que abandone las zonas donde se despliegan los grupos terroristas.
Proteger la “seguridad nacional”, en particular en las provincias fronterizas, “es la línea roja de las Fuerzas Armadas del país, especialmente de la Fuerza Terrestre del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica”, que darán una respuesta contundente a los actos criminales de los terroristas donde sea necesario, enfatiza.
Por lo tanto, el CGRI ha pedido al Kurdistán de Irak que se tome en serio las advertencias de la República Islámica y no permita que los extremistas utilicen su territorio para cometer crímenes y poner en peligro la seguridad de Irán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario