viernes, 29 de noviembre de 2019

La reforma agraria de Zelensky: otro paso hacia la desintegración de Ucrania


es.sott.net

La reforma agraria de Zelensky: otro paso hacia la desintegración de Ucrania


Traducido por el equipo de Noticias del Frente
El 11 de noviembre, el proyecto de ley de reforma agraria de Ucrania fue aprobado por mayoría en el parlamento. Fue presentado por el presidente ucraniano Vladimir Zelensky.
ucrania
De los 450 diputados, 240 diputados votaron a favor del proyecto de ley del presidente ucraniano Vladimir Zelensky que permite la venta de tierras a extranjeros. El partido «Siervo del pueblo» emitió 227 votos y 13 fueron otorgados por diputados independientes.
La factura incluye lo siguiente, como se estableció anteriormente:
  • La venta de tierras comienza el 1 de octubre del 2020;
  • La adquisición de tierras será posible para: ciudadanos de Ucrania, entidades legales de Ucrania creadas bajo la legislación de Ucrania, comunidades territoriales y por el estado;
  • No más del 15% de la tierra en una región y el 0.5% del banco de tierras de toda Ucrania, es decir, de hecho, una granja no puede recibir más de 200 mil hectáreas;
  • Introducir un período de transición hasta el 1 de enero de 2024, durante el cual las personas jurídicas, cuyos beneficiarios reales son extranjeros, apátridas, personas jurídicas creadas en virtud de la ley que no sea la legislación de Ucrania, estados extranjeros, no podrán adquirir tierras del designación de propiedad estatal, comunal, así como tierras unitarias, a excepción de aquellas tierras que en el momento de la entrada en vigor de la ley ya están arrendadas a dichas entidades legales, y siempre que dichas entidades legales se creen no menos de 3 años antes de la fecha de vigencia de la ley;
  • Los extranjeros podrán canjear tierras prioritarias, que sus empresas ya alquilan actualmente. Alrededor de tres millones de hectáreas de 42 millones están afectadas por esto;
  • No hay restricciones para comprar compañías con bancos de tierras existentes, ya hay compañías con 300-500 mil hectáreas, una compañía puede poseer casi la mitad de la tierra en Ucrania si se hace como entidades compradoras que ya poseen tierras.
  • Los opositores a la reforma agraria afirmaron que esta es una parte muy importante, y abre el camino para que los grandes propietarios compren toda la tierra (el cambio significa que 200 personas pueden poner toda la tierra en Ucrania bajo su control).
Además, viene la cuestión del precio de dicha tierra:
  • Se propone establecer el «precio mínimo» para la tierra al nivel de una evaluación monetaria normativa (en promedio en Ucrania es de 28-30 mil grivnas por hectárea, es decir, alrededor de 1.000 euros);
  • A los aldeanos se les permitiría comprar la tierra a ese precio, con un plan de pagos a plazos por cinco años. Estas personas en un momento trabajaron la tierra y la prepararon para uso permanente bajo un hogar o una granja (antes de la adopción del nuevo Código de Tierras en el 2002);
  • Los cálculos muestran que los agricultores tendrán que pagar alrededor de $ 200 por hectárea al año (al mismo tiempo, las ganancias por grano por hectárea son de $ 300, es decir, después de que la factura entre en vigencia, los aldeanos deberán entregar la mayor parte de sus ingresos al estado);
  • No existen mecanismos para otorgar préstamos a los agricultores medianos para que puedan comprar tierras y crear una clase media de propietarios en el campo. Y no se hicieron tales proposiciones para establecer un mecanismo;
La situación es bastante simple: las granjas pequeñas y medianas están en desventaja masiva en comparación con las grandes empresas ucranianas, y más aún cuando se trata de inversores extranjeros que pueden tener mucho más poder de compra y capacidades.
Los predecesores de Zelensky rehuyeron el proyecto de ley de reforma agraria porque podrían perder el apoyo de los residentes rurales y las empresas agrícolas, lo que a su vez podría permitir la posibilidad de protestas lideradas por la oposición.
E inmediatamente, el partido «Patria» de Yuliya Tymoshenko entró en oposición:
«Nuestro partido decidió no oponerse desde el primer día en que el nuevo presidente asumió el poder...Pero hoy Vladimir Zelensky cruzó todas las «líneas rojas. En su nombre, se votó el proyecto de ley sobre la venta de tierras».
Además, Tymoshenko calificó la decisión del Parlamento como «una venta de instalaciones estratégicas, incluyendo tierras», y declaró que el partido «Patria» ya había enviado una presentación al Tribunal Constitucional exigiendo una aclaración del artículo 13 de la Constitución, que dice que las tierras ucranianas pertenece al pueblo. Agregó que apelaría en la corte la adopción de la ley en primera lectura debido a violaciones de las regulaciones.
El partido «Bloque de oposición-¡Por la vida!» También se opuso al proyecto de ley, pero Zelensky parece ser el mayor ganador de la situación. Él demostró que ahora es la figura central de la política ucraniana y toma todas las decisiones y establece la agenda política.
Esta decisión se tomó principalmente para recibir financiamiento ampliado del Fondo Monetario Internacional.
Comentario: El periodista de Odessa, Yuriy Tkachev, desde su blog personal analiza los procesos actuales en Ucrania, que en cualquier caso conducirían a una crisis política, "la pregunta sería solo bajo qué escenario": (Traducido por Noticias del Frente)
Actualmente, dos alianzas de actores principales luchan por el control del proyecto "Siervo del Pueblo" en general y de Vladimir Zelensky en particular. En el primero, los «becarios» (personas de EE.UU.) «gobiernan», y en el segundo, los beneficiarios (personas de Kolomoisky). Cada uno de los grupos tiene su propia visión de acciones futuras. Estas visiones son diametralmente opuestas en todos los temas principales (mercado de tierras, cooperación con el FMI, implementación de los acuerdos de Minsk, extensión del contrato de gas con Rusia; sin embargo, según el último punto, puede que no).
Siguiendo lo que ofrece la oferta de cerdos (¡sí!), un avance a corto plazo en el desarrollo y una ganancia económica en el 2020 y, posiblemente, en el 2021, una «inyección» de dinero por la venta de tierras, un préstamo que permitirá que la pirámide de bonos gubernamentales colapse, y así sucesivamente. De los inconvenientes: el inevitable estancamiento en 1-2-3 con la imposibilidad casi completa de alcanzar el crecimiento debido al agotamiento de los recursos para el crecimiento.
Seguir lo que sugiere Kolomoisky implica una falta de crecimiento económico (más del «3-4%» de basura) y un colapso financiero muy probable de la deuda en la región del 2021, pero en teoría retiene el potencial de un avance en el futuro.
Y lo más interesante: ambos escenarios ofrecen una grave crisis política, la probable disolución del parlamento y la renuncia del gobierno, así como posibles intentos de golpe de Rstado en Maidán o un escenario militar más severo.
Lo más interesante es que las decisiones clave en este sentido se tomarán en las próximas semanas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario