miércoles, 4 de diciembre de 2019

“EEUU y oligarquía son fuentes de la convulsión en Latinoamérica”

“EEUU y oligarquía son fuentes de la convulsión en Latinoamérica”

  • El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en una reunión en el Palacio de la Revolución en La Habana (capital), 12 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)

Cuba resalta que Estados Unidos y las oligarquías son principales fuentes de la “peligrosa” inestabilidad política y social en América Latina.
“Estados Unidos (…) junto a las oligarquías reaccionarias son los principales responsables de la peligrosa convulsión e inestabilidad en nuestra región”, denunció el martes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
En un mensaje difundido en su cuenta en la red social Twitter, Díaz-Canel arremetió, además, contra Washington por imponer nuevas sanciones a seis buques de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por transportar crudo a Cuba.

“No acatamos sanciones, amenazas, ni las calumnias del Gobierno de Estados Unidos (…) Basta ya de injustas y arrogantes sanciones”, agregó, antes de aseverar que La Habana no se rendirá ante la soberbia agresión imperial.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba publicó el mismo martes un comunicado en el que advirtió que el presidente de EE.UU., Donald Trump, trata de aplicar la doctrina Monroe en América Latina para preservar la dominación imperialista sobre los recursos naturales de esa región.
Al respecto, la nota subrayó que las protestas y masivas movilizaciones populares que se registran en países latinoamericanos —en particular en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil— son causadas por la pobreza y la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza.

“Las fórmulas neoliberales agravan la excluyente e insostenible situación de vulnerabilidad social”, insistió, para después advertir que América Latina atraviesa una peligrosa situación de tal forma que “una chispa pudiera generar un incontrolable incendio que dañaría los intereses nacionales de todos”, alertó.

fmk/ktg/ftn/msf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario