Calderón promete que seguirá trabajando por México cuando deje la presidencia
 
COBERTURAS
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció hoy que a partir del primer día de diciembre, en que entregará el poder al mandatario electo, Enrique Peña Nieto, seguirá trabajando por México.
"A partir del primero de diciembre, seguiré trabajando fuertemente por México, porque soy un gran enamorado de nuestra Patria, y seguiré haciéndolo desde el privilegiado sitio del ciudadano, al lugar donde volveré con el gusto de amar siempre esa categoría, ese título tan noble que es el de ciudadano", enfatizó.
En una comida con la Comunidad Judía de México, acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el mandatario indicó que ha tratado de ser feliz en la realización de su trabajo.
"Servir a los demás tiene para mi un sentido de bien y de felicidad, servir desde la Presidencia de la República ha sido realmente un enorme honor y privilegio, pero servir a México en tiempos de dificultad y de prueba, ha sido doble, triple, múltiple honor y privilegio que yo no tengo con qué agradecer", enfatizó.
En la Hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón Hinojosa recordó algunos de los retos que le ha tocado enfrentar a su administración, como la crisis económica internacional, el brote de influenza AH1N1, y el flagelo de la inseguridad.
Sostuvo que hay una gran confianza en el futuro del país, y a pesar de que mucha gente tiene problemas para tener un ingreso digno, y éste sigue siendo el principal desafío para todos, hoy finalmente la economía está generando los empleos formales que se necesitan y hasta octubre se registraban 750 mil plazas nuevas formales.
En materia de seguridad, refirió que se ha enfrentado la mayor virulencia que se haya visto de las organizaciones criminales, y se tenía un deterioro acelerado de las instituciones de seguridad y justicia, de corrupción de policías completas en el país, y un acrecentamiento imparable del poder del crimen.
Apuntó que en la actualidad "seguimos teniendo problemas, sí. Pero hoy podemos ver esos mismos dos procesos gemelos en un sentido inverso".
Señaló que hoy, como nunca, se están fortaleciendo las instituciones de seguridad y justicia, aunque todavía no se llega a la meta que nunca debe abandonar México de tener policías confiables.
Sostuvo que se debe perseverar en el esfuerzo de tener las mejores policías, y por eso hoy se vive un proceso de fortalecimiento, en el que todos los días están pasando pruebas de control de confianza cientos de miles de policías, quizá, en todo el país.
"Hay un proceso de fortalecimiento institucional del país en materia de seguridad y justicia inacabado, insuficiente, pero está en marcha. Es un proceso inverso al que había hace seis años", enfatizó, al señalar que las organizaciones criminales están ahora en un proceso de deterioro, de baja, inestabilidad y pérdida de recursos, liderazgos y capacidad de operación.
Admitió que se tiene el doloroso fenómeno de la violencia, pero en 2011 México ya se alcanzó el nivel más alto, el "punto de inflexión", y probablemente la tasa de homicidios será más baja en el presente año, incluso que la de 2010.
Hizo notar que a Colombia le tomó, más o menos, 28 años llegar al punto más alto y registrar un punto de inflexión en la violencia, mientras que en México, aunque se ha sufrido mucho, le tomó menos tiempo, "por eso, es importante perseverar en ese esfuerzo".
Recordó que hubo experiencias dolorosas, al ver a Ciudad Juárez, Chihuahua, convertida, probablemente, en una de las ciudades más peligrosas del mundo, pero en la actualidad, sin embargo ha reducido sus homicidios en más de 70 por ciento respecto del año pasado y la gente vuelve a salir a las calles y a los restaurantes.
"Yo creo, amigas y amigos, que estos años de adversidad han sido años de prueba para todos y que a final de cuentas, México está saliendo avante de esas adversidades", puntualizó.