Dos encuentros en un sexenio del Gobierno Federal y del GDF
Hoy, en la apertura de la Línea 12 del Metro, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard se reúnen por segunda ocasión para entregar una obra pública en el DF
Arturo Páramo- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
El
12 de octubre de 2011, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard tuvieron su
primer encuentro para cortar el listón inaugural de la Plaza Mariana. El
empresario Carlos Slim y el cardenal Norberto Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.-
Cuando hoy se reúnan en la estación Parque de los Venados el jefe de
Gobierno, Marcelo Ebrard, y el presidente de la República, Felipe
Calderón, será apenas la segunda ocasión en que estén juntos en la
entrega de obras públicas en la Ciudad de México.
Y será apenas la quinta ocasión en 15 años en que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República se encuentren para poner en marcha una obra. De ellas, una fue para inaugurar parcialmente una línea del Metro, otra para supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, y otra para entregar una planta de bombeo.
Encuentros a cuentagotas
El 12 de octubre de 2011, Calderón y Ebrard tuvieron su primer encuentro para cortar un listón inaugural. Pasaron cinco años para que el mandatario local y el Presidente estuvieran sentados juntos, más allá de las reuniones de seguridad en Palacio Nacional, donde estaban presentes los demás gobernadores.
Fue en la apertura de la Plaza Mariana, en el entorno de la Basílica de Guadalupe, donde ambos funcionarios estuvieron acompañados del empresario Carlos Slim Helú, quien aportó los recursos para la Plaza; y del cardenal Norberto Rivera.
En la comida, en la misma mesa fueron colocados el nuncio Christophe Pierre, Slim, el cardenal Rivera, Calderón, Ebrard y Rosalinda Bueso, esposa del jefe de Gobierno.
El anterior encuentro público entre un presidente y un jefe de Gobierno ocurrió ocho años atrás.
El 29 de mayo de 2003, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y quien era en ese momento Presidente de la República, Vicente Fox, evaluaron los trabajos de reconstrucción de las calles del Centro Histórico, reinauguraron las calles rehabilitadas Venustiano Carranza, 5 de Febrero, Motolinía y Palma, evaluaron los avances de construcción de la Plaza Juárez, de rescate de la Alameda Central, y finalmente encabezaron una reunión de evaluación en el Palacio Nacional.
El 13 septiembre de 2002, López Obrador y Fox estuvieron en el municipio de Ecatepec entregando obras de construcción de una planta de bombeo en el Gran Canal del Desagüe.
Eran los tiempos en que ambos funcionarios aún no agudizaban sus diferencias y podían encontrarse para dar la apariencia de que trabajaban juntos por dotar de infraestructura al DF.
Para encontrar otro episodio similar habría que remontarse a 1999, cuando la Jefatura de Gobierno estaba en manos de Rosario Robles, quien sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas.
El 15 de diciembre de ese año el entonces presidente Zedillo acompañó a la jefa de Gobierno a inaugurar el primer tramo de la Línea B del Metro, que iba de San Lázaro a Villa de Aragón, en la frontera con el Estado de México.
Desdén
La inauguración de la segunda etapa, de Villa de Aragón a Ciudad Azteca, se realizó un año más tarde, el 30 de noviembre de 2000, y ya no acudió Zedillo, sino que envió en su representación al secretario de Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.
Durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en el DF no hubo encuentros entre el michoacano y el presidente Zedillo.
Vicente Fox inauguró la Megabiblioteca José Vasconcelos sin la presencia del jefe de Gobierno sustituto, Alejandro Encinas, el 17 de mayo. Tres días antes, Encinas inauguró la segunda etapa del Segundo Piso de Periférico sin invitar a Fox.
Felipe Calderón inauguró la Terminal 2 del Aeropuerto el 23 de marzo de 2008, acto al que no asistió ningún integrante del gabinete de Marcelo Ebrard.
La primera etapa del Tren Suburbano fue puesta en marcha por el presidente Calderón el 8 de mayo de 2008 con la compañía de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, pero no de Marcelo Ebrard.
Otros tiempos
Hasta 1997, los presidentes designaban a los jefes del Departamento del Distrito Federal, la construcción de infraestructura era decidida por el gabinete presidencial y era costumbre que las grandes obras fueran inauguradas por el Presidente en turno.
Los mandatarios eran los invitados de honor en la apertura de vialidades, inauguración de unidades habitacionales, de universidades, hospitales, estadios y toda infraestructura monumental de la capital.
Y más hacia atrás, el 23 de noviembre de 1994, Carlos Salinas inauguró el Centro Nacional de las Artes con la compañía de su gabinete y del entonces regente sustituto, Manuel Aguilera Gómez.
En los días finales de su administración había inaugurado un hospital infantil y una terminal de recibo, almacenamiento y distribución en Azcapotzalco.
Entre 1973 y 1979, los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo construyeron las estaciones de autobuses Norte, Sur, Oriente y Poniente.
En 1968, Gustavo Díaz Ordaz inauguró la mayor parte de los edificios que se construyeron para albergar los Juegos Olímpicos de ese año, como el Palacio de los Deportes o la Alberca Olímpica, así como del Estadio Azteca.
En noviembre de 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la extensión del Paseo de la Reforma hacia el norte, develó las estatuas de Simón Bolívar, San Martín y Cuitláhuac en glorietas, y puso en funcionamiento el Centro Urbano Presidente López Mateos, conocido en la actualidad como Unidad Nonoalco Tlatelolco.
El 23 de septiembre de 1957, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró el mercado más grande de la Ciudad de México, y cerca de 20 mercados públicos más, entre ellos algunos de los más simbólicos de la Capital (Jamaica, Sonora, Río Blanco, Hidalgo, Granaditas, Martínez de la Torre).
El 18 de noviembre de 1952, el presidente Miguel Alemán encabezó la primera caravana de autos que avanzó, sin bajar de cien kilómetros por hora, por la autopista México Cuernavaca, la primera carretera de cuota del país.
El 9 de agosto fue el orador principal en la inauguración de Ciudad Universitaria.
2012-10-30 06:39:00
Y será apenas la quinta ocasión en 15 años en que el jefe de Gobierno y el Presidente de la República se encuentren para poner en marcha una obra. De ellas, una fue para inaugurar parcialmente una línea del Metro, otra para supervisar obras de recuperación en el Centro Histórico, y otra para entregar una planta de bombeo.
Encuentros a cuentagotas
El 12 de octubre de 2011, Calderón y Ebrard tuvieron su primer encuentro para cortar un listón inaugural. Pasaron cinco años para que el mandatario local y el Presidente estuvieran sentados juntos, más allá de las reuniones de seguridad en Palacio Nacional, donde estaban presentes los demás gobernadores.
Fue en la apertura de la Plaza Mariana, en el entorno de la Basílica de Guadalupe, donde ambos funcionarios estuvieron acompañados del empresario Carlos Slim Helú, quien aportó los recursos para la Plaza; y del cardenal Norberto Rivera.
En la comida, en la misma mesa fueron colocados el nuncio Christophe Pierre, Slim, el cardenal Rivera, Calderón, Ebrard y Rosalinda Bueso, esposa del jefe de Gobierno.
El anterior encuentro público entre un presidente y un jefe de Gobierno ocurrió ocho años atrás.
El 29 de mayo de 2003, el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y quien era en ese momento Presidente de la República, Vicente Fox, evaluaron los trabajos de reconstrucción de las calles del Centro Histórico, reinauguraron las calles rehabilitadas Venustiano Carranza, 5 de Febrero, Motolinía y Palma, evaluaron los avances de construcción de la Plaza Juárez, de rescate de la Alameda Central, y finalmente encabezaron una reunión de evaluación en el Palacio Nacional.
El 13 septiembre de 2002, López Obrador y Fox estuvieron en el municipio de Ecatepec entregando obras de construcción de una planta de bombeo en el Gran Canal del Desagüe.
Eran los tiempos en que ambos funcionarios aún no agudizaban sus diferencias y podían encontrarse para dar la apariencia de que trabajaban juntos por dotar de infraestructura al DF.
Para encontrar otro episodio similar habría que remontarse a 1999, cuando la Jefatura de Gobierno estaba en manos de Rosario Robles, quien sustituyó a Cuauhtémoc Cárdenas.
El 15 de diciembre de ese año el entonces presidente Zedillo acompañó a la jefa de Gobierno a inaugurar el primer tramo de la Línea B del Metro, que iba de San Lázaro a Villa de Aragón, en la frontera con el Estado de México.
Desdén
La inauguración de la segunda etapa, de Villa de Aragón a Ciudad Azteca, se realizó un año más tarde, el 30 de noviembre de 2000, y ya no acudió Zedillo, sino que envió en su representación al secretario de Transportes, Carlos Ruiz Sacristán.
Durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas en el DF no hubo encuentros entre el michoacano y el presidente Zedillo.
Vicente Fox inauguró la Megabiblioteca José Vasconcelos sin la presencia del jefe de Gobierno sustituto, Alejandro Encinas, el 17 de mayo. Tres días antes, Encinas inauguró la segunda etapa del Segundo Piso de Periférico sin invitar a Fox.
Felipe Calderón inauguró la Terminal 2 del Aeropuerto el 23 de marzo de 2008, acto al que no asistió ningún integrante del gabinete de Marcelo Ebrard.
La primera etapa del Tren Suburbano fue puesta en marcha por el presidente Calderón el 8 de mayo de 2008 con la compañía de Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, pero no de Marcelo Ebrard.
Otros tiempos
Hasta 1997, los presidentes designaban a los jefes del Departamento del Distrito Federal, la construcción de infraestructura era decidida por el gabinete presidencial y era costumbre que las grandes obras fueran inauguradas por el Presidente en turno.
Los mandatarios eran los invitados de honor en la apertura de vialidades, inauguración de unidades habitacionales, de universidades, hospitales, estadios y toda infraestructura monumental de la capital.
Y más hacia atrás, el 23 de noviembre de 1994, Carlos Salinas inauguró el Centro Nacional de las Artes con la compañía de su gabinete y del entonces regente sustituto, Manuel Aguilera Gómez.
En los días finales de su administración había inaugurado un hospital infantil y una terminal de recibo, almacenamiento y distribución en Azcapotzalco.
Entre 1973 y 1979, los presidentes Luis Echeverría y José López Portillo construyeron las estaciones de autobuses Norte, Sur, Oriente y Poniente.
En 1968, Gustavo Díaz Ordaz inauguró la mayor parte de los edificios que se construyeron para albergar los Juegos Olímpicos de ese año, como el Palacio de los Deportes o la Alberca Olímpica, así como del Estadio Azteca.
En noviembre de 1964, el presidente Adolfo López Mateos inauguró la extensión del Paseo de la Reforma hacia el norte, develó las estatuas de Simón Bolívar, San Martín y Cuitláhuac en glorietas, y puso en funcionamiento el Centro Urbano Presidente López Mateos, conocido en la actualidad como Unidad Nonoalco Tlatelolco.
El 23 de septiembre de 1957, el presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró el mercado más grande de la Ciudad de México, y cerca de 20 mercados públicos más, entre ellos algunos de los más simbólicos de la Capital (Jamaica, Sonora, Río Blanco, Hidalgo, Granaditas, Martínez de la Torre).
El 18 de noviembre de 1952, el presidente Miguel Alemán encabezó la primera caravana de autos que avanzó, sin bajar de cien kilómetros por hora, por la autopista México Cuernavaca, la primera carretera de cuota del país.
El 9 de agosto fue el orador principal en la inauguración de Ciudad Universitaria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario