martes, 30 de octubre de 2012

México, "ejemplo internacional" en sistemas penitenciarios, asegura Genaro García Luna Alfredo Méndez

México, ejemplo internacional en sistemas penitenciarios, asegura Genaro García Luna
Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2012, p. 9
El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, aseguró ayer –a un mes de que concluya el sexenio del presidente Felipe Calderón– que el nuevo modelo de sistema penitenciario que ha diseñado el gobierno federal en los cinco años recientes fue pensado de tal forma que en las nuevas prisiones federales no se susciten riñas o fugas, lo que en los hechos se traducirá, según el funcionario, en un freno a la impunidad.
La prisión representa la protección a los derechos del ciudadano, tanto del libre como de los reclusos (...) La prisión debe representar un castigo para quien viola la ley, pero también debe representar una segunda oportunidad para las personas que regresarán a las comunidades una vez que purgaron sus penas, sostuvo el titular de la SSP federal frente a representantes de más de 60 países.
Durante el inicio de los trabajos de la 14 Conferencia de la Asociación Internacional de Correccionales y Prisiones (ICPA, por sus siglas en inglés), de la que México es anfitrión este año, García Luna reconoció rezagos para alcanzar un óptimo sistema penitenciario en México; no obstante, aseguró que los avances en esa materia durante la presente administración federal nos han llevado a ser ejemplo internacional, pues –dijo– se han tenido logros importantes, como la introducción de infraestructura, tecnología y capacitación al personal, y “lo más importante’¡, la adopción de un modelo de inversión público-privado.
En su discurso, García Luna vendió al modelo de cárceles mexicanas como la soñada panacea que muchos países deben considerar para resolver sus problemas penitenciarios, pero no hizo una sola mención de la reciente fuga de más de 130 presos del penal de Piedras Negras, Coahuila, la mayoría reos acusados de delitos federales.
El funcionario soslayó también en su mensaje a los miembros del ICPA el contenido de los actuales reportes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que refieren que de 2010 hasta finales de septiembre de ese año hubo al menos 14 fugas en centros penitenciarios mexicanos, en las cuales se evadieron 521 internos. Además, en ese periodo se registraron 75 riñas, con saldo de 352 fallecidos.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, ha reportado de manera reciente que en las prisiones mexicanas imperan las extorsiones, motines y autogobierno de reos, quienes incluso llegan a poseer la llave de su celda.
Los datos más recientes tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública como del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en México hay 238 mil 269 reclusos, de los cuales 50 mil pertenecen al fuero federal (uno de cada cuatro reos que están en penales estatales son acusados de incurrir en delitos federales), es decir, cometieron ilícitos como tráfico de personas, contra la salud, lavado de dinero o delincuencia organizada.
Pero a pesar de esta realidad documentada por la CNDH, García Luna tiene su propio diagnóstico: Se han logrado muchas cosas; el objetivo es sumar este modelo a los sistemas penitenciarios estatales (...) en la administración de Felipe Calderón se logró aumentar siete veces la capacidad de las prisiones del sistema federal.
En esta conferencia internacional también participó Patricio Patiño Arias, subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSP federal, quien señaló: Sin duda falta mucho, porque apenas dimos un primer paso (...) El diagnóstico que encontramos el secretario García Luna y un servidor se repite en muchos países, hay muchas cosas puestas, pero no hay desarrollo; podríamos decir que en México el sistema penitenciario creció, pero no se desarrolló.
Uno de los logros que señaló García Luna fue la creación de la Academia Penitenciaria para la formación profesional de personal, que entre 2009 y 2012 recibió a 83 mil aspirantes, además de haber llegado a 60 por ciento de personal de custodia con niveles de licenciatura y maestría, mientras en 2009 únicamente se exigía educación secundaria. Además, refirió la capacitación de 370 instructores multiplicadores en Estados Unidos y Europa, que han reproducido las experiencias y aprendizaje con el personal mexicano.
El presidente de ICPA, Peter Van Der Sande, dijo que en todo el mundo se presentan los mismos problemas de hacinamiento, sobrepoblación e inseguridad dentro de las prisiones, lo que atribuyó en buena medida a deficiencia en las instalaciones.
Más de 10 millones de personas han pasado por la prisión preventiva en el mundo; en este momento no hay un sistema de justicia penal que no pase por la prisión preventiva (...) pero hoy la cárcel está siendo considerada como una institución más compleja que requiere mayor atención, expuso.
Además de la saturación de los espacios, indicó que otro de los problemas que genera es la posibilidad de violentar derechos fundamentales, al apartarse los plazos de este tipo de encierro. Viola el derecho a tener un juicio expedito; los legisladores deben tener en cuenta que esto también genera sobrepoblación, ya que es urgente y necesario controlar el volumen mediante el uso de alternativas, exhortó Van Der Sande.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario