martes, 30 de octubre de 2012

Gamboa: a Felipe Calderón le faltó negociar la reforma laboral

Gamboa: a Felipe Calderón le faltó negociar la reforma laboral

El coordinador del PRI en el Senado dice que a la iniciativa le faltó trabajo previo

Redacción
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Emilio Gamboa Patrón, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, afirmó que al presidente Felipe Calderón le faltó llegar a consensos con los empresarios, obreros y líderes sindicales antes de presentar su proyecto de reforma laboral.
“Me parece que debió haberla negociado un poco con los sectores de la producción”, sostuvo en una entrevista con Pascal Beltrán del Río para La Silla de Excélsior, dentro de la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias.
El priista admitió que el Presidente trató de sacar todo  lo que es la problemática sindical, tocó el tema de la productividad, la eficiencia, la competitividad, pero debió de tomar en cuenta al sector y... “creo que no lo hizo”.
Gamboa Patrón confió en que los diputados revisarán el dictamen para abordar los últimos ocho artículos pendientes y enriquecerán el trabajo que hizo el Senado.
Descartó que esta situación vaya a sucederle a Presidente electo.
“Estoy convencido de que Enrique Peña Nieto sí hará el trabajo previo en sus iniciativas preferentes.”
Respecto del frente Todos Unidos contra el PRI (Tucop), que integrarán el PAN y los partidos de izquierda, consideró que están en su derecho, aunque su partido se enfocará en trabajar en el dictamen.
Además, negó que el PRI defienda los cacicazgos sindicales, como sus opositores aseveran.
 A Calderón le faltó negociar iniciativa: Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional
El legislador niega que el tricolor defienda a los cacicazgos sindicales como sus opositores.
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, consideró que al presidente Felipe Calderón le faltó preparación y negociar con los empresarios, obreros y líderes sindicales, antes de presentar su proyecto de reforma laboral.
“Me parece que debió haberla negociado un poco con los factores de la producción. Yo soy un convencido de que la política laboral la tienen que llevar los líderes, los empresarios y los obreros, es una relación entre los factores de la producción. Estoy convencido de que al presidente Felipe Calderón le faltó un poco negociar en esta reforma laboral”, afirmó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Rio para La Silla de Excélsior, en la Tercera Emisión de Cadenatres Noticias, el líder tricolor explicó que el representante del Poder Ejecutivo tiene el derecho constitucional de enviar las reformas como iniciativas preferentes, pero a la laboral le faltó trabajo previo.
“Creo que el Presidente venía trabajando una reforma laboral durante mucho tiempo, me da la impresión de que llamó a sus asesores y trató de sacar todo lo que es la problemática sindical con todo lo que es productividad, eficiencia, competitividad. Está bien, está en su derecho como Presidente de la República, pero sí creo que debió hacer un trabajo previo, haber hablado con los factores de la producción que creo que no hizo”, remarcó.
Gamboa Patrón descartó que esta situación vaya a sucederle a Enrique Peña Nieto.
“Estoy convencido, porque conozco al Presidente electo, que antes de lanzar sus iniciativas preferentes buscará encuentros con los factores que inciden en esas reformas. Creo que faltó en ésta, sin embargo, ahí vamos caminando y estoy convencido que Enrique Peña Nieto sí hará el trabajo previo en sus iniciativas preferentes”, previó.
Se revisará el dictamen
Confió en que los diputados revisarán el dictamen para abordar los últimos ocho artículos pendientes, “ya estamos verdaderamente acercándonos a lo que vamos a aprobar de esta reforma laboral”.
Y es que después del regreso del dictamen a la Cámara de Diputados, el documento perdió su carácter de iniciativa preferente, aunque Gamboa Patrón se dijo convencido de que sus compañeros en San Lázaro enriquecerán el texto. “Ya los están trabajando, están viendo qué es lo que puede pasar, o sus inquietudes de algún sector o de los sectores empresarial y obrero”, enfatizó.
“Estoy convencido de que mis compañeros en la Cámara de Diputados, los priistas y su coordinador, mi amigo Manlio Fabio Beltrones, seguirán trabajando y enriquecerán el trabajo que hicimos los senadores. Son ocho artículos nada más lo que les modificamos”, señaló.
Ante la posibilidad de aislar los artículos de revisión, y promulgar la reforma laboral con los puntos acordados por ambas cámaras, el senador destacó que podría suceder, pero confió en que los legisladores de San Lázaro hagan su trabajo.
“Espero que en la Cámara de Diputados puedan modificar estos ocho que les mandamos, puedo decir que el PRI aprobamos cuatro, todo lo que se refiere a materia de transparencia. No sé cómo se dará el debate de los otros cuatro, respeto a los diputados, pero a lo mejor nos mandan los artículos de nuevo corregidos y aquí tendríamos que dar el último toque”, previó.
Sobre la aprobación de los diputados del PRI a los artículos de transparencia sindical, a pesar de la negativa de los senadores tricolor, Emilio Gamboa acusó a la confusión derivada de la toma de tribuna protagonizada por algunos integrantes de los partidos de izquierda, de dicha decisión.
“Estoy convencido que ese día hubo algunos atropellos. Levantaron de la Mesa Directiva al presidente, a los vicepresidentes, a las secretarias, y en vez de irse a esas discusiones se metieron a ver dónde sesionarían. El debate no se dio tan duro como aquí se abordó el de transparencia y democracia sindical”, explicó.
Sin embargo, el líder se dijo respetuoso de la experiencia de los diputados del Revolucionario Institucional, y esperó que la izquierda no vuelva a protagonizar otra toma de tribuna y puedan “procesar el tema de transparencia, democracia sindical, como crean más convenientes para el país”.
Están en su derecho
Sobre la conformación del frente Todos Unidos contra el PRI (Tucop), que integrarán los partidos Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), y que tratará de evitar el congelamiento de la reforma laboral, el ex líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) consideró que están en su derecho, aunque su partido se enfocará en trabajar en el dictamen.
“El PRD-PAN están en su derecho, serán la oposición, tienen votos en las dos Cámaras. Ellos traen otra armazón en materia de votación de una izquierda y de un panismo muy en bloque aquí en el Senado. En la Cámara de Diputados, la configuración es distinta”, consideró el legislador.
Dijo que el trabajo de los diputados priistas será convencer de que el artículo 338 bis, que aborda el tema de la votación de los contratos colectivos para su aprobación, arriesgará la estabilidad obrero-patronal en el país.
“Después de que el patrón y la dirigencia sindical lleguen a un acuerdo, el sindicato llevará el documento a su pleno para aprobarlo o no. Esto se puede convertir peligrosamente en una subasta. Yo creo que nadie estaría de acuerdo, la gente pediría que el incremento fuera mayor”, detalló.
Ante ello, confió en su relación con los líderes de los grupos parlamentarios en San Lázaro para discutir éste y otros puntos, “la dinámica de la Cámara de Diputados es más compleja, más difícil, pero hay un gran líder que es Manlio Fabio Beltrones que creo que va a poder acercarse a los acuerdos que se requieren en esta reforma”.
Por último, negó que el Partido Revolucionario Institucional defienda a los cacicazgos sindicales como sus opositores aseveran, ya que los priístas lo único que resguardan, dijo, es la autonomía sindical.
“Estoy convencido que se tienen que respetar los acuerdos entre los empresarios y entre los sindicatos. Por ejemplo, recibí a un gran número de empresarios de todos los estratos, nadie me tocó la democracia sindical, me abordaron la productividad, eficiencia, competitividad, estímulos para bonos; escuché a todos y no fue una inquietud en la reforma laboral”, subrayó el coordinador de los senadores del PRI.
Piden avalar los acuerdos de ley laboral
Alfonso Navarrete Prida, coordinador del Trabajo del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, llamó a los legisladores aprobar la reforma laboral con los acuerdos que existen entre ambas cámaras y dejar pendientes los puntos en los que hay diferencias.
En entrevista, consideró que la reforma se debe aprobar antes de que Peña Nieto tome posesión, ya que a México le urgen las ventajas que traerán las modificaciones legislativas para la creación de empleos.
Por esa razón, sugirió que se aprueben los aspectos en los que haya acuerdos de ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de continuar y evitar que se congele la iniciativa del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
“Para ser claros, al presidente electo, Enrique Peña Nieto, está a favor de privilegiar los acuerdos de las cámaras si ya hay un avance en 90 por ciento de los artículos de la iniciativa preferente del presidente Calderón”, indicó.
Si ya hay acuerdos en 90 por ciento “el paso lógico sería que se aprobara ese 90 por ciento y el 10 por ciento que ha generado tanta política que se discuta con calma”, estableció.
Señaló que el equipo de transición se ha reunido con los legisladores de ambas cámaras.
2012-10-30 03:16:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario