jueves, 11 de octubre de 2012

EL GOBIERNO AVALA REFORMA LABORAL


 El Gobierno avala reforma laboral como está; PAN insiste en cambiarla
Lo aprobado por la Cámara “beneficia a patrones y trabajadores”, dice la STPS; sin tema de sindicatos está mocha: Cordero.
 
El gobierno de Felipe Calderón pidió ayer a los senadores, en voz de la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, aprobar la minuta de reforma laboral que envió la Cámara de Diputados.
“Aun cuando no incluye íntegramente todas las propuestas que contenían originalmente la iniciativa preferente enviada por el Presidente de la República, considero que su aprobación representa un verdadero parteaguas que, de lograr ser aprobada en definitiva en la Cámara de Diputados, beneficiará ampliamente tanto a trabajadores como a patrones”, afirmó.
Al comparecer ante la Comisión del Trabajo del Senado, Vélez dijo que la iniciativa del Ejecutivo federal “no modifica, ni mucho menos violenta, el Artículo 123 de la Constitución ni ninguno de sus apartados”.
Tras exponer que la propuesta presidencial es “perfectible”, indicó la funcionaria federal que entre los principales beneficios que traerá la actualización de la Ley Federal del Trabajo, son los de otorgar mayor certeza jurídica a los sectores productivos.
“Por un lado los trabajadores contarán con empleos dignos, formales, mejor pagados, con mayor seguridad y con posibilidad real de ejercer sus derechos”, aclaró.
En cuanto a los avances en materia de transparencia y democracia sindical, Vélez Juárez lamentó que “no fueron retomados en el dictamen de la Cámara de Diputados y se sustituyeron por la obligación de prever en los estatutos el procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto”.
En el encuentro con la secretaria, el senador priista Isaías González Cuevas recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que “las cuotas sindicales son propiedad privada de los trabajadores”; por Acción Nacional, Javier Lozano reiteró que en alianza con el PRD, propondrá modificar el dictamen para establecer la transparencia y rendición de cuentas en sindicatos, Por su parte, la perredista Alejandra Barrales Magdaleno advirtió que “la visión de la reforma es equivocada” porque plantea elevar la competitividad de las empresas, “a partir de abaratar la mano de obra”.


Madero, por incluir democracia sindical

El líder nacional del blanquiazul pedirá todos los votos de los partidos para aprobar la reforma
Por Susana Guzmán
susana.guzman@razon.mx
Gustavo Madero Muñoz, líder nacional del PAN, señaló que su partido pedirá todos los votos del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, así como de los senadores que apoyen a México para aprobar la reforma laboral y superar una condición de falta de democracia y transparencia en la vida de los sindicatos.
 En entrevista con medios, durante su gira por Colima, donde acudió a la inauguración de la nueva sede del Comité Directivo Estatal, destacó que “ésta es la oportunidad dorada que se tiene para aprobar la reforma laboral”.
Puntualizó que el PAN insistirá en que quede incluida la libertad de los trabajadores, a fin de elegir a sus dirigentes de manera democrática, libre y secreta pues lamentó que este artículo, expuesto en la propuesta del Presidente de la República, fuera modificado, lo cual calificó de un gran retroceso por permitir la votación a mano alzada.
Dijo que “esta clase de votación, es una forma predemocrática de elección, donde cualquier tipo de presión o intimidación puede funcionar abiertamente”. Subrayó: “Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se considere, se incluya, se apruebe el voto libre y secreto en la elección de dirigentes en las organizaciones sindicales”.
Dijo que a pesar de que hay quienes creen que la transición acabó en el 2000, cuando el PAN llegó a la Presidencia, falta llevarla a nueve estados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario