jueves, 11 de octubre de 2012

LOS ALEMANES SE INTERESAN POR PEMEX


Empresarios alemanes mostrarán a Peña Nieto su interés por Pemex

"Vemos el tema de Pemex como positivo y justamente queremos hablar con el presidente electo para entender más el concepto, y saber cómo las empresas alemanas pueden participar", dijo el director de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, Oliver Parche.


Berlín.- Representantes del empresariado alemán mostrarán al presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, su interés por invertir en ese país en sectores como Telecomunicaciones y Energía, incluyendo la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Vemos el tema de Pemex como positivo y justamente queremos hablar con el presidente electo para entender más el concepto, y saber cómo las empresas alemanas pueden participar", dijo a Notimex el director para Norteamérica y Latinoamérica de la Confederación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania, Oliver Parche.

Parche, también coordinador para la Iniciativa Latinoamericana del gobierno alemán, sostuvo que en el encuentro que sostendrán este viernes con el presidente electo "esta es una de las preguntas que vamos a hacer".

Peña Nieto, quien asumirá la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, sostendrá este jueves una conversación con la canciller federal Angela Merkel, y el viernes se reunirá con los empresarios que también buscan expresarle su interés por intensificar la cooperación y la capacitación de jóvenes y profesionistas mexicanos.

"Ya tenemos como empresariado alemán una presencia fuerte en México, más de mil 200 empresas, pero creemos que con este gobierno habrá un nuevo impulso para las relaciones", sostuvo Parche durante la entrevista.

"México es el país latinoamericano que tiene más tratados de libre comercio en Latinoamérica y usamos eso como plataforma para exportar, también dentro del continente", añadió. "Esto es lo que atrae más a los empresarios alemanes a México", enfatizó.

Dijo que Alemania está reestructurando su relación con México y otros países emergentes en vista de los problemas demográficos que se perfilan en su país con una población que disminuye y envejece, y de la gente bien capacitada, joven y bien dispuesta que hay en México.

Subrayó que el hecho de que Peña Nieto inicie en Alemania su gira europea "es para nosotros una fuerte señal. Entendemos que México quiere alejarse un poco de Estados Unidos y acercarse a otros mercados; en Europa, Alemania es el principal socio de México".

El empresario señaló que en la cita con Peña Nieto estarán presentes las grandes empresas alemanas de los sectores automotriz, de autopartes, y de los sectores aeronáutico y químico, entre otros.

"La relación actual con México está muy bien a nivel empresarial, pero tenemos desde hace un año y medio una Iniciativa del Gobierno Alemán para Latinoamérica. La región ha adquirido gran importancia para nosotros", manifestó.

Destacó que "por eso vemos como una señal la visita del presidente electo de México y la interpretamos como una invitación".

Parche puntualizó que las empresas alemanas en México generan el siete por ciento de su Producto Interno Bruto.

"Los factores que incentivan la confianza del empresariado alemán en México son la gran estabilidad macroeconómica del país, su baja tasa de inflación de 3.5 por ciento en 2011, y los niveles equilibrados que guardan su deuda pública y su déficit público", remarcó.

"Todo eso protege bien al país de las turbulencias financieras en Europa y en Estados Unidos", reconoció.

El empresario mencionó que la lucha contra el narcotráfico no ha tenido repercusiones negativas en las inversiones alemanas en el país latinoamericano y puso como ejemplo el caso de Guanajuato, donde Volkswagen construye su nueva planta para producir motores.

En esa planta, con una inversión de 500 millones de euros, se producirán 33 mil motores anuales a partir de 2013.

El entrevistado refirió que en la primera mitad de 2011, México importó productos de Alemania por seis mil 300 millones de euros, un 20 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

Como ramas en crecimiento de la economía mexicana se consideran las de procesamiento de productos alimenticios, empaques y tecnología de llenado en la industria de bebidas, los medios de transporte para la movilización de personas, así como la construcción de caminos y carreteras, y la de construcción profunda, dijo.

"Los mexicanos están bien capacitados, son muy profesionales y entonces vemos que a largo plazo que una inversión en México tiene sentido", afirmó.

"Por eso es que vamos a tratar en el encuentro con el presidente electo el tema de la educación", apuntó tras señalar que las empresas alemanas quieren ahora contacto e intercambio con las universidades y tecnológicos mexicanos.

Parche indicó que se puede aplicar en México el Sistema Dual de Educación, tradicional y muy efectivo en Alemania, de forma que se capacite a los nuevos técnicos y profesionistas.

Mientras éstos estudian, trabajan para las empresas y de inmediato ponen en práctica lo que aprenden y así avanzan con mayor rapidez para una alta capacitación. "Eso lo vemos como un vínculo que puede unir todavía más a México y Alemania", aseveró.

Según encuestas basadas en información de las empresas alemanas ya presentes en México, el 70 por ciento de éstas tienen proyectado aumentar su inversión en ese país y un 48 por ciento busca más personal.

"Esto significa que hay un clima positivo que incentiva a las empresas alemanas a proyectar la ampliación de sus inversiones en México", ratificó.

Peña Nieto llegó la noche de este miércoles a Berlín en una gira de trabajo que lo llevará también a Madrid (España), París (Francia) y Londres (Reino Unido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario