domingo, 11 de noviembre de 2012

8 rasgos de la elección de EU que agitarían a México

8 rasgos de la elección de EU que agitarían a México

Desde la posibilidad de reelección hasta el apoyo abierto de los medios, algunos rasgos de la contienda en EU generarían escándalo en México
 (AFP)
Obama gobernará Estados Unidos otros cuatro años, de 2013 a 2017   (AFP)
(CNNMéxico) — México y Estados Unidos tuvieron en común este año haber realizado elecciones presidenciales. Sin embargo, la forma en que las contiendas se llevan a cabo en ambos países difiere en varios aspectos.
En Estados Unidos, por ejemplo, la Constitución permite que un presidente se reelija, una posibilidad que quedó prohibida en México desde las primeras décadas del siglo XX.
George Washington, primer presidente de Estados Unidos, estableció en el siglo XVIII la tradición de que una persona pudiera reelegirse una ocasión, es decir, ocupar el cargo hasta por dos periodos. Esa regla se hizo ley con la Enmienda 22, en 1951.
Los últimos tres presidentes —Bill Clinton, George W. Bush y el actual, Barack Obama— han logrado reelegirse.
La legislación estadounidense también permite que se reelijan los senadores y representantes federales. En México, el presidente saliente, Felipe Calderón, propuso la reelección de legisladores y alcaldes dentro de la iniciativa de reforma política que entregó al Congreso en 2009, pero el punto fue retirado del documento que se aprobó luego de dos años de discusiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario