domingo, 11 de noviembre de 2012

‘El País’ despide a 129 periodistas… vía correo electrónico

‘El País’ despide a 129 periodistas… vía correo electrónico

El periódico-referencia en español aplica el primer recorte para tratar de atenuar la crisis en la que se encuentra. Dejarán el diario algunos de sus reporteros más prestigiados. Los despidos retratan el tamaño de la crisis en España.
(Imagen. Youtube)
El diario español El País anunció este sábado, vía correo electrónico, el despido de 129 trabajadores, en cumplimiento del llamado Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contiene la propuesta de ajuste de la empresa presentada ante la Dirección de Empleo de la Comunidad de Madrid.
Los 129 trabajadores que dejarán el diario recibieron cada uno un correo electrónico en el que se les notifica su cese y la oferta de liquidación.
El ajuste afecta principalmente a las delegaciones de Andalucía, donde fueron despedidas 13 personas, Valencia (12) Galicia (8) y País Vasco, “que ha quedado prácticamente desmantelada”, según la información que los propios trabajadores de El País publicaron la tarde del sábado a través de blogs.
Hasta ahora aún no se sabe cuándo se harán efectivos los despidos y tampoco si saldrán todos los afectados a la vez o a lo largo de un periodo de tiempo.
Los nombres de los despedidos comenzaron a confirmarse en Twitter, cuando los propios  periodistas de El País hicieron público que fueron incluidos en la lista.  Entre ellos se encuentran Ramón Lobo, Javier Valenzuela, Miguel A. Villena, José Yoldi, Manuel Cuéllar, Antonio Fraguas, Santiago Carcar, Julio M. Lázaro y Lourdes Lucio.
Algunos llevaban trabajando más de 20 años en dicho rotativo.
El tema se convirtió en trending topic en España, con el hashtag #ElPaisTeDespide. Los comentarios, casi en su totalidad negativos hacia El País, son alojados en dicho tema.
Asimismo, la cuenta del diario en Twitter  @el_pais perdió cerca de mil seguidores en una hora, entre las 18:30 y las 19:30 (hora de España) aproximadamente.
La comunidad de periodistas de España se ha solidarizado con los despedidos e informó  que presentará un recurso para detener el cese laboral.
Oferta de salida en medio de la crisis
El recorte en El País se da como consecuencia de la crisis del grupo multimedia Prisa, que tiene una deuda superior a los 4 mil millones de euros.
La última oferta de Grupo Prisa era abonar a los trabajadores una indemnización de 35 días por año trabajado con el tope de cuarenta y ocho mensualidades y 175,000 euros. Sin embargo, la dirección pretendía abonar estas cantidades en tres entregas, en el plazo de un año.
Los trabajadores no aceptaron la propuesta, por 207 votos en contra y 137 a favor, y por ello la empresa ha decidido aplicar las condiciones más duras de la reforma laboral: 20 días por año trabajado y el tope de una anualidad. El comité ya manifestó en la rueda de prensa de la semana pasada que irían a los tribunales si no se llegaba a un acuerdo.
(Con información de cuartopoder.es  y El Semanal Digital)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario