miércoles, 5 de diciembre de 2012

Alista IFE “carpetazo” a casos Monex y Soriana, acusa PRD

Alista IFE “carpetazo” a casos Monex y Soriana, acusa PRD

Sesión en el IFE. Foto: Eduardo Miranda
Sesión en el IFE.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El PRD denunció que el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresta a cerrar las investigaciones relacionadas con los casos Soriana y Monex, a pesar de que sus indagatorias sobre la masiva y millonaria compra de votos por parte del PRI en la pasada contienda electoral nunca llegaron al fondo.
En un comunicado, el PRD detalló que, de acuerdo con el proyecto de resolución que se filtró a la prensa y que este miércoles será presentado ante el Consejo General, se prevé deslindar de toda responsabilidad a la Coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) ante la falta de elementos que acrediten las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.
Sobre Soriana, añadió, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desestimó los videos con testimonios y notas periodísticas que documentan la entrega de tarjetas a cambio de votos para el entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto.
Los perredistas se quejaron de que no se tomara en cuenta dichas grabaciones bajo el argumento de que estaban editados, además de que, agregaron, las tarjetas Soriana presentadas por la Coalición Movimiento Progresista ya forman parte de un lote “perdido”.
De las 176 diligencias que fueron realizadas en el caso, la Unidad de Fiscalización ubicó un convenio suscrito con la CTM que involucra 479 mil tarjetas, de las que supuestamente sólo 1.6% fueron entregadas durante el tiempo de campañas.
De igual manera, detectó que de las 32 entidades que el PRD aseguró tenían algún tipo de convenio con las tiendas Soriana, únicamente 11 reconocieron tener una relación contractual, de las que se logró acreditar que provienen de licitaciones públicas y abiertas, según ese órgano.
Respecto de la cuenta Monex, el PRD sostuvo que ya se ha corroborado su existencia, pero las autoridades electorales han negado una y otra vez que se hayan hecho movimientos extraordinarios, lo cual resulta dudoso después de todos los indicios presentados.
Un hecho que no se puede dejar pasar, apuntó, es la declaración de inexistencia, por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de la cuenta de Scotiabank a nombre del Estado de México con terminación 803965, registrada a nombre de Luis Videgaray, de la que la coalición Movimiento Progresista presentó un estado de cuenta y una grabación.
La autoridad electoral no investigó la veracidad de la grabación, ni requirió al banco –como se le solicitó– copia de la misma, tampoco corroboró la lista de empleados que laboraron en el Centro de Atención a Clientes de dicha institución el día 25 de julio de 2012, simplemente aceptó sin cuestionamientos la respuesta de inexistencia de la cuenta emitida por la CNBV, subrayó.
“El proyecto deja en claro que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no tiene control efectivo sobre la alteración a las cuentas bancarias involucradas, como lo denunciamos desde agosto pasado, cuando Scotiabank confirmó haber solicitado al Banco de México corregir un comprobante electrónico de pago para que no apareciera el nombre de Marco Antonio González Pak y se sustituyera con el del gobierno del Estado de México. Ahora el IFE avala que la cuenta nunca estuvo a nombre del ciudadano González Pak, siendo que el comprobante a su nombre fue público en Internet durante varias semanas”, puntualizó el PRD.
Pese a ello, la Unidad de Fiscalización destacó la falta de pruebas que acrediten la supuesta triangulación de recursos por parte del gobierno del Estado de México o de alguna otra empresa, ya que –apuntó– no se pudo comprobar ninguna relación con el candidato del Revolucionario Institucional, además de que se verificó la inexistencia de las transferencias que denunció el PRD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario