miércoles, 12 de diciembre de 2012

Crece la mala fama del SNTE, hasta en el extranjero

Crece la mala fama del SNTE, hasta en el extranjero

Reunidos en Qatar, expertos en educación recomiendan reformas en el sindicato que encabeza Elba Esther Gordillo

Héctor Figueroa Alcántara
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- México requiere emprender una profunda reforma educativa que actualice y capacite en pedagogía innovadora a la planta docente, reforme al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), actualice planes y programas de estudio y continúe con los esquemas de evaluación, recomendó The World Innovation Summit for Education (WISE).
En entrevista con Excélsior y Grupo Imagen Multimedia, José Luis Chicoma, vocero de la Cumbre WISE, afirmó que nuestro país necesita urgentemente replantear su sistema educativo para que las nuevas generaciones estén a la par en la tendencia mundial de la cultura emprendedora y de los estándares educativos.
“Más allá de promover una cultura emprendedora, el sistema educativo debe brindar la base necesaria para que el alumno pueda ser creativo, analítico, innovador, independiente y emprendedor.
“El sistema actual requiere de reformas muy profundas para lograr esto, tales como la evaluación de los maestros y su capacitación continua, así como una necesaria reforma en transparencia sindical”, apuntó.
El también director general de Ethos Fundación dijo que México no requiere ir muy lejos para observar los avances que otros países latinoamericanos están alcanzando en materia educativa, y que han logrado mejorar su posición en los ranking mundiales de evaluación.
“El problema radica en la aplicación de medidas innovadoras en la educación, puesto que con base en el Índice de Competitividad Global 2011-2012 publicado por el Word Economic Forum, México se posiciona en el lugar 69 de 142 en educación primaria y salud y en la posición 63 en términos de innovación; en el primer caso por debajo de Argentina y en el segundo por debajo de Brasil y Chile. Brasil y Chile deben ser observados en el tema de innovación.
“De acuerdo con el Reporte Global de Competitividad del World Economic Forum, Brasil que ocupa el lugar número 33 y Chile en el puesto 46.
“En contraparte, México está por encima de ambos países en el rubro de educación primaria y salud pero tiene un bajo ranking en educación superior y entrenamiento con la posición número 77 de un total de 140 países”, ejemplificó.
En la Cumbre Mundial sobre Educación que inicia mañana 13 de noviembre y concluye el viernes, en Doha, Qatar, los proyectos educativos galardonados tienen sustento en la enseñanza de calidad como el principal elemento de movilidad social y superación de la pobreza, a fin de reducir las desigualdades en los países en vías de desarrollo.
Más de mil académicos de más de 100 países, incluido México, agrupaciones sociales, empresas, gobiernos, medios de comunicación y el sector educativo se reúnen para debatir sobre los nuevos retos que se le presentan a la educación en todo el mundo, particularmente en los países en vías de desarrollo.
El World Innovation Summit for Education (WISE) anunció los seis proyectos ganadores de los Premios WISE 2012 cuyo lema es Transformando la Educación y que han sido presentados por académicos y fundaciones de Bangladesh, Camboya, Chile, Dinamarca, India y EU.
Proyectos
Por cuarta ocasión consecutiva, los Premios WISE de Educación, auspiciados por la Qatar Foundation se han planteado identificar, mostrar y promocionar proyectos educativos innovadores de todo el mundo, tiendo como premisa la universalización de los estándares de calidad en países pobres y ricos.
Este año se recibieron mil 600 solicitudes de 128 países, dando como resultado 122 finalistas y 24 proyectos ganadores, en los cuales no figura ninguno de México, y que proceden de Chile, Dinamarca, Bangladesh, Camboya, Brasil, Chile, Colombia, Ghana, India, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Estas iniciativas creadas para un “mundo real” pretenden, de acuerdo con la página www. wise-qatar.org, construir una comunidad educativa global de prácticas sólidas e impacto real y son financiadas por el jeque de Qatar, Abdulla bin Ali Al-Thani y su esposa, la jequesa Moza bint Nasser, presidenta de Qatar Foundation.
2012-11-12 07:58:00

 

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