miércoles, 12 de diciembre de 2012

#YoSoy132 convoca a marcha contra el delito de “ataques a la paz pública”

#YoSoy132 convoca a marcha contra el delito de “ataques a la paz pública”

#YoSoy132
El movimiento #YoSoy132, a través del Comité Jurídico y de Derechos Humanos (COJUDH132), convocó este martes a una nueva campaña contra el artículo 362 del Código Civil del DF, donde se contiene el delito de “ataque a la paz pública”, utilizado en la detención de varios de sus miembros y otros ciudadanos el pasado sábado 1° de diciembre.
Dentro de las acciones de la campaña contra dicho artículo del Código Civil del DF se incluye  una marcha para el próximo jueves, en la que se exigirá la liberación de las 14 personas que continúan detenidas por los daños causados el 1° de diciembre.
El jueves, los jóvenes planean reunirse al mediodía en el Palacio Nacional de Bellas Artes para trasladarse posteriormente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde exigirán la derogación del artículo penal que estipula como delito los ataques a la paz pública, que, consideran, es usado de manera facciosa para criminalizar la protesta.
El sentido de la campaña es adelantar la liberación de los miembros del movimientos que aún están presos desde el 1° de diciembre, pues la vía estrictamente jurídica tardaría por lo menos 5 meses en lograr este objetivo.
El movimiento afirmó que la derogación del artículo 362 implicaría la liberación automática de los presos políticos del movimiento, además de afirmar que “el delito que se les imputa es sumamente inconsistente y por lo tanto fácilmente derogable.” Además, la eliminación de este artículo -de acuerdo con el #YoSoy132- “acabaría con un delito que ha sido sistemáticamente utilizado para criminalizar a la juventud desde su creación.”
Los estudiantes llaman a protestar pacíficamente y a portar objetos para hacer ruido, ya sean instrumentos musicales, ollas y cucharas, entre otros artefactos. ”Demostremos que no somos esos vándalos que ellos mediatizan: manifestémonos de formas innovadoras. Solidarízate con los detenidos cuya libertad es coartada de manera arbitraria. ¡No están solos!”, indica la convocatoria que circula en las redes.
Artículo 362 (Código Civil del DF). Se le impondrán de cinco a treinta años de prision y suspension de derechos politicos hasta por diez años, al que mediante la utilizacion de sustancias toxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz publica o menoscaben la autoridad del gobierno del distrito federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación.
El movimiento pidió tres acciones en esta campaña:
“1.- Acompañar a Mancera en cada uno de sus eventos políticos con mantas, carteles y actividades culturales que denuncien la represión y demanden la liberación de nuestr@s compañer@s o en su defecto la derogación del 362.
2.- Difundir y firmar la carta en la que se exponen los motivos para derogar el 362 del CCPDF que se anexara al documento que se entregará a la ALDF (buscar firmas de académicos y gente chingona).
3.- Asistir a la marcha que se llevará a cabo el jueves 13 a las 12:00 pm de la explanada de Bellas Artes a la ALDF en Donceles para entregar el documento. Si esta iniciativa surte efecto será la forma más veloz para liberar a nuestr@s compañer@s, ¡impulsémosla con todo!”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario