miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diputados se suman a investigación por desvío de recursos en Mexicali

Diputados se suman a investigación por desvío de recursos en Mexicali
Pago de 6.5 mdp en facturas inventadas, indicio de desfalco que puede llegar a 150 mdp, revela el panista Andrés de la Rosa en punto de acuerdo.
 
La Cámara de Diputados tomó ayer parte en la indagatoria por un desfalco en la alcaldía de Mexicali, encabezada por el priista Francisco Pérez Tejeda, que hasta ahora se ha documentado en 6.5 millones de pesos, pero que de acuerdo con estimaciones de auditores podría alcanzar hasta 150 millones de pesos.
Esto, luego de que se le diera entrada a un punto de acuerdo del diputado bajacaliforniano Andrés de la Rosa Anaya, en el cual demanda una investigación más amplia y castigo a los responsables del desvío en ese municipio.
La Razón documentó, el pasado 5 de diciembre, que el ayuntamiento realizó 18 transferencias bancarias entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012, para pagar seis facturas que resultaron ser inventadas.
Lo anterior porque la empresa Consulta Actuarios SC, al ser cuestionada por el órgano superior de fiscalización de Baja California sobre si había recibido los pagos de dichas facturas, respondió que no e incluso exigió que le devolvieran dichos documentos.
Este diario publicó copias de las facturas que exhiben la anomalía en los pagos, de las transferencias bancarias y de una carta en la que Catalina Rodríguez Corona, directora jurídica de la empresa Consulta Actuarios SC, con la que tampoco había un contrato firmado.
Al respecto, en la propuesta de punto de acuerdo entregada ayer a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y turnada a comisiones, el legislador Andrés de la Rosa informa que al avanzar las auditorías se encontró que el dinero fue a parar a un fideicomiso celebrado entre el municipio de Mexicali y la Casa de Bolsa Actinver.
Se denomina “Fideicomiso irrevocable para la administración de un fondo para el pago de indemnización de enfermedades por riesgo de trabajo” y, para que no fuera objeto de revisión, fue puesto por la administración municipal como no fiscalizable.
Por lo anterior, el legislador afirma que si esta información, a la que llama punta del iceberg, se abre y revisa a fondo el desvío de los dineros del municipio, puede superar los 150 millones de pesos.
De la Rosa Anaya, quien fuera presidente del Partido Acción Nacional en Baja California, acusa que por acción u omisión el Congreso local e incluso el mismo órgano fiscalizador del estado han encubierto las irregularidades en el municipio de Mexicali y pide a la Auditoría Superior de la Federación investigar a fondo el caso.
Hasta el momento, el alcalde Pérez Tejada, quien ha estado envuelto desde el inicio de su gestión en derroches en viajes y problemas financieros —solicitó que la deuda municipal crezca en 550 millones de pesos— sólo ha tratado de desconocer la información publicada, pero no ha negado la existencia de la documentación.
Aunado a ello, fuentes cercanas al municipio informaron que Francisco Fimbres, Tesorero municipal de Mexicali, recientemente solicitó una audiencia, que al final fue de cinco minutos, con el titular de la Secretaría de Hacienda, y Crédito Público, Luis Videgaray, para solicitarle que le ayude, ya que le hacen falta 165 millones de pesos para cubrir sueldos y aguinaldos del personal del ayuntamiento.


    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario